Viernes, 13 de febrero de 2026 Vie 13/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La fórmula del matemático Matarazzo para despejar la incógnita en el Bernabéu

La fórmula del matemático Matarazzo para despejar la incógnita en el Bernabéu
Artículo Completo 666 palabras
La Real Sociedad, invicta con el técnico estadounidense, no gana un partido liguero en la casa blanca desde 2019

Ampliar

Pellegrino Matarazzo, técnico de la Real Sociedad. Efe Jornada 24 La fórmula del matemático Matarazzo para despejar la incógnita en el Bernabéu

La Real Sociedad, invicta con el técnico estadounidense, no gana un partido liguero en la casa blanca desde 2019

Javier Varela

Viernes, 13 de febrero 2026, 12:18 | Actualizado 12:38h.

... tiza en mano, decir a sus futbolistas que «si reducimos errores y maximizamos transiciones, el resultado tiende a nuestro favor». Pero no siempre las matemáticas son exactas y en el Santiago Bernabéu las incógnitas no suelen resolverse a favor del equipo visitante.

El estadio blanco es un territorio donde la estadística pesa y donde no siempre uno más uno son dos. Pero pocas veces la Real ha aterrizado en Chamartín con una variable tan estimulante como la actual: la incógnita Matarazzo. Un equipo que no ha perdido desde que este matemático de carrera se hiciera cargo del equipo en Navidad. Un fichaje que fue recibido con las cejas arqueadas.

Llegó de la Bundesliga

Sus credenciales se resumían en sus 1,98 metros de altura, un nombre italiano, un pasaporte estadounidense, que se crió en Nueva Jersey y que tiene una licenciatura en Matemáticas por Columbia. En su currículum deportivo llegaba con experiencia en la Bundesliga -cinco temporadas, tres completas-, correcta pero no deslumbrante, pero en apenas mes y medio el escepticismo se ha ido despejando como una niebla fina sobre la bahía de La Concha.

La Real no ha perdido en Liga desde su llegada. Cuatro victorias y dos empates -ante el Atlético en Anoeta y frente al Athletic en San Mamés- han reordenado la clasificación y el ánimo de una afición que ya se veía coqueteando con el descenso. El equipo que miraba con inquietud hacia el pozo de la clasificación ahora observa de reojo los puestos europeos y llega al partido de vuelta de semifinales de la Copa del Rey con la ventaja del 0-1 logrado ante el Athletic. Matarazzo, sin levantar la voz ni reclamar protagonismo, insiste: «No es efecto Matarazzo, es efecto Real Sociedad». La frase suena a modestia, pero también a método: desplazar el foco del individuo al sistema.

Reto del Bernabéu

Porque si algo ha cambiado es la estructura. La Real vuelve a parecer un conjunto compacto, con distancias cortas y responsabilidades claras. Futbolistas que parecían en la rampa de salida -Caleta-Car, Turrientes, Suci- han encontrado minutos y sentido. Oyarzabal atraviesa un inicio de año casi místico, afinado ante el gol. Remiro ha recuperado esa serenidad que convierte cada parada en rutina. Y Guedes empieza a ofrecer aquello que se le intuía. «No es efecto Matarazzo, es efecto Real Sociedad», insiste el técnico.

En el Bernabéu le espera un Real Madrid con las dudas que arrastra desde que decidieron en los despachos que un 'txuri-urdin' como Xabi Alonso dejara el banquillo en manos de Arbeloa. En su estadio, el Madrid no necesita fórmulas mágicas para ganar a sus rivales y sabe que es el único estadio en el que las matemáticas no garantizan victorias.

Matarazzo buscará demostrar que incluso en el estadio más imprevisible de España cabe una ecuación bien resuelta. Y si la ecuación no sale, al menos habrá competido con método.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir