Ampliar
Una imagen de archivo de Urbanismo. Salvador Salas La falta de vigilantes de seguridad obliga a cerrar Urbanismo antes de que concluya la jornada laboralLa empresa adjudicataria del servicio adeuda parte de la nómina a sus empleados y el Ayuntamiento ha iniciado ya la rescisión del contrato
Miércoles, 7 de enero 2026, 19:22
... desde el pasado 30 de diciembre, como «surrealista». Desde ese día, cuando el reloj marca las 14:00 horas, así señala a SUR, se les invita a dejar sus puestos de trabajo aunque para muchos no haya concluido aún su jornada laboral. La razón está en la incapacidad de proporcionar una protección adecuada al Edificio Múltiple de Servicios Municipales. La empresa adjudicataria de este servicio, Davos, adeuda parte de la nómina a sus empleados por lo que seis de siete vigilantes de seguridad se han dado de bajo. En la práctica, esto significa que solo se puede cubrir un turno, el que va de las 6:00 hasta las 14:00 horas.En todo caso, insuficiente para garantizar que todos los funcionarios puedan cumplir con su jornada laboral de siete horas. El actual convenio laboral establece «flexibilidad» horaria para facilitar la conciliación e impide a los trabajadores que entran más tarde a acabar con su jornada. El Ayuntamiento de Málaga, consciente de esta situación, ya ha iniciado la rescisión del contrato con la empresa adjudicataria del servicio de vigilancia.
Rescisión
Lo ha comunicado este miércoles, a última hora de la tarde, en una nota de prensa. «El Ayuntamiento de Málaga inicia el expediente de resolución del contrato del servicio de vigilancia de seguridad del edificio múltiple de servicios municipales por incumplimiento del mismo», reza el texto.
Como argumento, se señala que «todas las obligaciones han sido incumplidas por el adjudicatario responsable de la ejecución del contrato, en cuanto a sus deberes inherentes a la organización del servicio y cumplimiento de los horarios y personal exigido en el pliego».
En la misma nota, como ya se ha mencionado, el Ayuntamiento señala que la Policía Local se seguirá haciendo cargo de la vigilancia del edificio hasta las 15:30 horas. Esto garantiza que se cumpla con la atención al público, aunque por parte del comité de empresa se estima insuficiente para los empleados.
Ahora, el inicio del procedimiento de resolución se notifica al contratista y se le dará audiencia por plazo de diez días naturales, con la indemnización de daños y perjuicios y demás efectos que proceden conformes a la normativa de aplicación.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión