Wednesday, 10 de December de 2025
Internacional

La Fed cierra 2025 con tres bajadas de tipos y limita a uno los recortes de 2026

La Fed cierra 2025 con tres bajadas de tipos y limita a uno los recortes de 2026
Artículo Completo 1,378 palabras
El banco central acelera los recortes bajo la presión de Trump y con un mercado laboral que pierde fuelle. Más información: Cuerpo hace campaña con Gallardo mientras intenta lograr 31.000M de fondos UE sin sacar adelante las reformas

El presidente de la Fed, Jerome Powell, tras una rueda de prensa. Efe

Bancos centrales La Fed cierra 2025 con tres bajadas de tipos y limita a uno los recortes de 2026

El banco central estadounidense más dividendo de la última década vuelve a recortar las tasas ante un mercado laboral que pierde fuelle.

Más información:Cuerpo hace campaña con Gallardo mientras intenta lograr 31.000M de fondos UE sin sacar adelante las reformas

Publicada 10 diciembre 2025 20:00h Actualizada 10 diciembre 2025 20:58h

Las claves nuevo Generado con IA

La Reserva Federal de EE.UU. ha bajado los tipos de interés por tercera vez consecutiva, situándolos entre el 3,5% y el 3,75%, el nivel más bajo desde 2022.

Para 2026, la Fed prevé un solo recorte de tipos y espera que se mantengan estables en 2027 y 2028, consolidando así la senda de relajación monetaria.

El enfriamiento del mercado laboral y la moderación de la inflación, aunque aún por encima del 2%, respaldan la decisión de la Fed.

La institución ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para EE.UU., estimando un avance del 1,7% en 2025 y hasta un 2,3% en 2026.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)ha vuelto a bajar los tipos de interés a pesar de la gran división interna. La institución presidida por Jerome Powell ha movido ficha por tercera reunión consecutiva, dejando las tasas de referencia en el rango de entre el 3,5% y el 3,75%. Es el nivel más bajo desde 2022.

Los miembros de la institución han adelantado que, por el momento, sólo habrá un recorte en 2026.

La decisión de este miércoles culmina un giro de calado en la política monetaria. Entre marzo de 2022 y julio de 2023, la Fed elevó los tipos de interés del 0,25% al 5,5%. Estuvieron en dicho nivel hasta septiembre de 2024.

La subida del SMI que reclaman los sindicatos costará a las empresas más de 4.300 millones, según CEOE

El recorte fue de 50 puntos básicos. Le siguió un nuevo descenso en noviembre de ese año y otro en diciembre.

Sin cambios en los siguientes nueve meses, el precio del dinero volvió a descender el pasado septiembre. Entonces, el banco central decidió reducir las tasas de referencia tras meses de presión del presidente del país, Donald Trump.

Desde entonces, ha bajado los tipos de interés en tres ocasiones. Es decir, en las tres reuniones que han tenido lugar.

Con el movimiento de este miércoles, la Fed consolida la senda de relajación iniciada en 2024 y sitúa el precio del dinero claramente por debajo de los máximos alcanzados durante el ciclo de subidas contra la inflación.

El giro del banco central se ha producido bajo una creciente presión política desde la Casa Blanca.

Donald Trump, que ha criticado abiertamente a Jerome Powell por no recortar con más rapidez, lleva meses reclamando tipos más bajos y ha llegado a insinuar que el actual presidente del banco central debería dejar el cargo.

Telefónica rebaja a 5.511 el número mínimo de salidas en el ERE y vuelve a mejorar las condiciones para los afectados

En paralelo, la Casa Blanca ha dejado entrever que el proceso para elegir a su sustituto ha entrado en la recta final. Trump asegura que ya ha tomado una decisión y que el anuncio podría llegar incluso antes de que termine el año.

La sombra del sustituto de Powell-quien termina mandato el próximo mayo- convierte cada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por sus siglas en inglés) en un ensayo general de la nueva etapa con un presidente más alineado con el Gobierno estadounidense.

Empleo e inflación

Más allá del ruido político, la justificación económica de la bajada está en el enfriamiento del mercado laboral.Los últimos datos disponibles muestran que el impulso del empleo en Estados Unidos se está debilitando.

En noviembre, y según las cifras de ADP, el sector privado estadounidense destruyó 32.000 empleos. La pérdida de puestos de trabajo afectó especialmente a las pequeñas empresas, mientras que los salarios avanzaron de manera moderada.

A su vez, aunque las vacantes de empleo siguen siendo elevadas -7,67 millones en octubre-, la contratación se mantiene estable y la tasa de renuncias voluntarias ha disminuido. Todo ello refleja una menor confianza de los trabajadores.

Este patrón de poco contratar y poco despedir, junto con un aumento de las prestaciones por desempleo, refuerza la idea de que el mercado laboral ya no actúa como el motor robusto que fue hace uno o dos años.

La CNMV presenta más de 30 medidas para simplificar su supervisión sobre las cotizadas y las firmas de inversión

El último informe oficial de nóminas no agrícolas, el de septiembre, mostró un crecimiento de 119.000 puestos y una tasa de desempleo del 4,4%.

Los datos oficiales para octubre y noviembre, retrasados por el cierre del Gobierno federal –el conocido como shutdown–, se conocerán en los próximos días y ofrecerán una visión más completa de la evolución reciente del empleo.

Al mismo tiempo, el principal termómetro de precios que vigila la Fed, el índice de gasto en consumo personal (PCE), muestra que la inflación se ha moderado, aunque sigue por encima del objetivo del 2%.

En septiembre, la tasa interanual se situó en el 2,8%, tanto en el PCE general como en el subyacente, que excluye alimentos y energía.

División

De los 12 miembros del FOMC con derecho a voto en esta reunión, nueve se han mostrado favorables a bajar los tipos 25 puntos básicos.

Stephen I. Miran, gobernador nombrado por Trump, ha defendido recortar las tasas 50 puntos básicos.

El presidente de la Fed de Chicago, Austan D. Goolsbee, y el de la Fed de Kansas, Jeffrey R. Schmid, preferían mantenerlos sin cambios.

La última vez que hubo tres disensos durante una reunión del banco central fue en diciembre de 2014.

Una bajada en 2026

Como en todos los últimos encuentros de cada trimestre, los miembros del FOMC han publicado sus expectativas sobre dónde se encontrarán los tipos de interés en el corto y medio plazo.

En esta ocasión, los responsables de política monetaria han mantenido los niveles en el que terminarán las tasas en 2026 y 2027.

Exactamente, esperan que el próximo ejercicio el precio del dinero se sitúe en el 3,4%, lo que implica un descenso frente al rango de entre el 3,5% y el 3,75% en el que se encuentran en la actualidad.

Asimismo, consideran que los tipos se situarán en el 3,1% en 2027 y que se mantendrán en ese nivel en 2028.

Más crecimiento

Los miembros del FOMC también han revisado sus previsiones económicas. En esta ocasión, los banqueros centrales han mejorado sus estimaciones de crecimiento para este año y los siguientes y han reducido sus pronósticos de inflación.

Así, la Fed espera que EEUU crezca un 1,7% en 2025, una décima más que lo calculado en septiembre.

Además, prevé que el PIB estadounidense aumente un 2,3% en 2026 y que se expanda un 2% en 2027. Las estimaciones son una y cinco décimas superiores a las de hace tres meses.

La institución anticipa que los precios escalarán un 2,9% este ejercicio, una décima menos, y que crezcan un 2,4% el siguiente, dos décimas menos. Ha mantenido la subida de la inflación de 2027 sin cambios, situándola en el 2,1%.

Pese a las preocupaciones mostradas por el mercado laboral, la Fed no ha tocado su previsión de desempleo ni para este ni para el próximo. Estima que la tasa de paro será del 4,5% este ejercicio y del 4,4% el siguiente.

Sin embargo, sí ha reducido una décima su pronóstico de 2027, al 4,2%.

  1. Estados Unidos
  2. FED
  3. Tipos de interés
  4. Reserva Federal

NEWSLETTER - INVERTIA

Cada mañana la apertura de mercados y las noticias que marcarán la agenda económica Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir