Ampliar
El portero del Athletic, Álex Padilla. REUTERS La FIFA impide al Athletic inscribir jugadores hasta 2028 por desavenencias en la cesión de PadillaEl club espera solucionar en breve su inclusión en una 'lista negra' que le impediría fichar en las tres próximas ventanas
Igor Barcia y Juanma Mallo
Viernes, 13 de febrero 2026, 13:10
Athletic no puede inscribir, por ahora, a nuevos jugadores. No al menos hasta enero de 2028. Todo ello después de que la FIFA ... haya colocado a la entidad de Ibaigane en una 'lista negra' de clubes 'castigados' por algún tipo de infracción, ya sea de carácter económico o administrativo. La organización que dirige el fútbol en el mundo no ha aclarado en su página web las causas de esta decisión, pero fuentes cercanas a Ibaigane consultadas por este periódico afirman que se trata de «discrepancias con otro club por los derechos de un futbolista que serán solventadas en las próximas horas». Es decir, que la junta que preside Jon Uriarte confía en llegar a un acuerdo para zanjar un asunto que ha colocado al Athletic en una relación donde aparecen también el Vélez y el Algeciras, de Segunda y Primera Federación, respectivamente, los únicos clubes del fútbol español entre miles de todo el mundo.Lo normal en estas desavenencias, aseguran fuentes conocedoras del caso, es que una vez corregido el error el club en cuestión salga de la 'lista negra'. Les ocurrió, por ejemplo, al Mallorca y al Rayo Vallecano, que debían unas pequeñas cantidades a entidades extranjeras. El castigo se conoció el 13 de enero de 2025 y, dos días más tarde, la irregularidad ya estaba subsanada y ambos salieron de este listado. Los madrileños tuvieron que pagar 100.000 euros a un equipo de Senegal y los bermellones 50.000 euros a uno turco. En aquella ocasión, eran deudas por el mecanismo de solidaridad, recuerda El Correo.
¿Cómo funciona este proceso sancionador que ha llevado al Athletic a aparecer en esta lista desconocida para la mayoría de los aficionados? La propia FIFA explica que esta herramienta «detalla los clubes que actualmente enfrentan prohibiciones de registro impuestas» y que las sanciones suelen responder a «diversas infracciones, como disputas financieras o incumplimientos regulatorios».
Los problemas con Laporte
En el caso rojiblanco, el máximo organismo del fútbol mundial ha actuado al detectar una irregularidad respecto a una operación como la explicada por este periódico, «una discrepancia» que ha terminado con el club rojiblanco en dicha lista de la FIFA. El castigo que se suele imponer en estos casos es el que aparece junto al nombre de la entidad rojiblanca, la imposibilidad de fichar jugadores en las próximas tres ventanas de mercado.
Ampliar
Pese al impacto de ver al Athletic en una situación desconocida, desde Ibaigane se mantiene la calma y el convencimiento de que la situación se va a resolver con rapidez. El conflicto por Padilla se une a los problemas federativos en la incorporación de Aymeric Laporte desde el fútbol árabe. Hay que recordar que los papeles para hacer oficial el fichaje del defensa de Agen llegaron fuera de tiempo en el pasado mercado de verano. Días después, tras la apelación del Athletic a la FIFA, se dio por bueno el traspaso al entender que Ibaigane había hecho las cosas de forma correcta y que el retraso había sido motivado por aspectos relacionados con el Al-Nassr, su anterior equipo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión