Ampliar
Esteban Morales tomó posición del cargo en enero de 2025. Marilú Báez La Filarmónica de Málaga vuelve a buscar gerente tras la crisis abierta por la marcha del anterior en menos de un añoEsteban Morales dimite de su cargo pese a que la orquesta registra un récord histórico de abonados y acaba de estrenar una nueva sede
Martes, 23 de diciembre 2025, 13:56
... la marcha de Juan Carlos Ramírez, entre acusaciones de irregularidad en la contratación de músicos y después de casi tres décadas al frente de la agrupación. Un nuevo ciclo. Pero no ha sido así. La OFM vuelve al punto de partida y busca gerente tras la crisis abierta por la inesperada renuncia de Esteban Morales apenas un año después de ser nombrado. El consorcio que gestiona la orquesta, integrado por Ayuntamiento de Málaga y Junta de Andalucía, aprobó este martes las bases de la convocatoria, cuyo plazo de recepción de solicitudes comenzará a partir de su publicación en el BOPMA, prevista el 15 de enero.Morales dirigirá la Orquesta Ciudad de Granada, donde cobrará 30.000 euros brutos anuales menos que en Málaga
Morales buscaba así una salida a Málaga a los pocos meses de instalarse en la ciudad, aunque eso implicara una bajada de sueldo: en Granada cobrará 60.000 euros brutos anuales, frente a los 90.000 euros que percibe en Málaga, según las bases públicas de ambas convocatorias. Asegura que dimite por «motivos personales», el cambio le permite estar cerca de la familia, pero su decisión evidenció una complicada situación en el seno de la OFM. Según pudo saber entonces este periódico, las tensiones entre los músicos y la dirección artística de José María Moreno se habían agudizado en los últimos meses (en una votación interna, el 81% de los profesores votó en contra de su renovación como titular); y a Morales no le estaba resultando fácil cambiar las dinámicas implementadas durante 30 años de anterior gestión.
El futuro gerente tendrá por contrato las mismas condiciones que el actual: 90.000 euros anuales, por dos años prorrogables a tres. Las bases aprobadas son exactamente las mismas, solo se introducen dos cambios sustanciales en el tribunal que elegirá al sustituto de Esteban Morales: por primera vez, entran con voz pero sin voto el director artístico y el responsable del comité de empresa de la OFM, una demanda recurrente de los músicos. Novedades que tenían que ser aprobadas en una reunión presencial de todos los integrantes del consorcio, lo que ha provocado el retraso en el visto bueno a las bases definitivas.
Morales, en su corta estancia, ha aportado aire fresco a la OFM y modernizado su imagen, con más presencia en las redes sociales y en la calle. Pero queda mucho por delante. Quien recoja el testigo tendrá que hacer frente a las numerosas vacantes (unas 20) que hay en la plantilla y que aún no están resueltas. De momento, el pasado noviembre, el Consorcio Orquesta Ciudad de Málaga publicó el listado provisional de admitidos y excluidos a la bolsa de trabajo temporal para cubrir los huecos de algunos programas.
Pero no todo han sido malas noticias en 2025. A pesar del aparente distanciamiento entre director y profesores, el público malagueño está con la orquesta. La Filarmónica de Málaga comenzó la temporada 2025-2026 con un récord histórico de abonados: 1.041 socios para los dos conciertos por programa que ofrece en el Teatro Cervantes. La agrupación superó así su anterior máximo logrado en 2007 en tiempos de Aldo Ceccato, hasta ahora imbatible en adhesión de público con 1.013 espectadores fijos, y volvió a romper la barrera de los mil, esta vez bajo la batuta de José María Moreno.
El director titular y el representante de los músicos entran por primera vez, con voz pero sin voto, en el tribunal para elegir nuevo gerente
Además, el inicio del curso coincidió con el estreno de la nueva sala de ensayos en el Ejido, a un paso del Conservatorio Superior de Música y muy cerca del Teatro Cervantes. Hasta 96 músicos, un coro de unas cien voces y una escolanía pueden trabajar a la vez en este lugar, aumentando así las posibilidades artísticas de la orquesta. Y cuentan, además, con un estudio de grabación dotado con la última tecnología para el registro musical.
Las instalaciones ocupan los antiguos pabellones universitarios que la Universidad de Málaga ha ido cediendo al Ayuntamiento a cambio de la ampliación de Teatinos. Aún quedan por reformar la última parte del edificio para archivo y salas de ensayos individuales, la tercera fase, cuyo concurso se convocó hace una semana. La OFM dejaba de esta forma atrás tres décadas como inquilino en Carranque, donde ensayaba, y devolvía al Ayuntamiento los despachos de calle Palestina donde se ubicaba la parte administrativa de la orquesta. Un 2025 de altos y bajos.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga