Ampliar
El cantante Julio Iglesias. REUTERS La Fiscalía abre una investigación a Julio Iglesias tras la denuncia de dos extrabajadorasLas exempleadas del servicio doméstico interpusieron la acción penal el pasado 5 de enero ante la Audiencia Nacional, competente para indagar estos hechos, por delitos sexuales y trata
Martes, 13 de enero 2026, 14:31 | Actualizado 15:07h.
... presunta comisión de los delitos de agresión sexual y trata de seres humanos. La acción penal ha sido emprendida por dos mujeres que trabajaron en el servicio doméstico del artista en residencias ubicadas en República Dominicana y Bahamas.Fuentes del Ministerio Público han confirmado que se han incoado diligencias de investigación penal preprocesales, que tienen un carácter reservado para proteger a las presuntas víctimas mientras duran las pesquisas. Este tipo de diligencias son actuaciones preliminares que la Policía, el Ministerio Fiscal y, en algunos casos, los órganos judiciales, realizan antes de que se inicie formalmente un proceso penal o civil con el objetivo de investigar, prevenir delitos, asegurar pruebas o clarificar hechos para sustentar una futura acción judicial en forma de querella.
Su función es recabar información inicial para determinar si existen indicios suficientes para abrir un procedimiento judicial y, en el ámbito penal, no implican medidas cautelares limitativas de derechos, sino acciones de investigación y prevención.
Los ilícitos denunciados en este caso, según las fuentes jurídicas consultadas, son el de trata de seres humanos con fines de imposición de trabajo forzado y servidumbre; varios delitos contra la libertad y la indemnidad sexuales tales como acoso y agresión sexual así como lesiones; y varios delitos contra los derechos de los trabajadores por la imposición de condiciones laborales abusivas. La denuncia se dirige contra Julio Iglesias, el artista nacido en Madrid hace 82 años y con residencia habitual en Dominicana, como autor principal de los hechos, pero incluye como colaboradoras necesarias a dos encargadas de las residencias en la citada isla caribeña y Bahamas.
Las mismas fuentes consultadas aseguran que pese a que los hechos habrían ocurrido en el extranjero en enero y octubre de 2021, es decir, no habrían prescrito, los tribunales españoles son competentes para juzgar delitos cometidos por nacionales fuera del país según los siguientes requisitos: que los ilícitos también sean punibles en el lugar de la ejecución (la llamada doble incriminación), que exista un tratado entre ambos países o que se trate de supuestos graves como los hechos denunciados.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión