Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Fiscalía francesa pide cinco años de inhabilitación para Le Pen, pero sin una aplicación inmediata

La Fiscalía francesa pide cinco años de inhabilitación para Le Pen, pero sin una aplicación inmediata
Artículo Completo 1,010 palabras
El Ministerio Público también solicita un castigo de cuatro años de prisión en la fase final del juicio en apelación por los falsos asistentes en el Parlamento Europeo

Ampliar

Marine Le Pen a su llegada este martes al juzgado de París. EFE La Fiscalía francesa pide cinco años de inhabilitación para Le Pen, pero sin una aplicación inmediata

El Ministerio Público también solicita un castigo de cuatro años de prisión en la fase final del juicio en apelación por los falsos asistentes en el Parlamento Europeo

Enric Bonet

París

Martes, 3 de febrero 2026, 20:53

... Francia. El Ministerio Público pidió este martes por la tarde una pena de cuatro años de prisión (dos de ellos condicionales), una inhabilitación durante cinco años y una multa de 100.000 euros para la líder de la extrema derecha en el país vecino. Está siendo juzgada en segunda instancia por haber llevado las riendas de la trama de falsos asistentes en el Parlamento Europeo del Frente Nacional, formación rebautizada en 2018 como Agrupación Nacional.

Marine Le Pen echa la culpa a su padre y a la Eurocámara en el juicio por malversación

Le Pen adopta un perfil bajo en el arranque del juicio del que depende su futuro político

Le Pen se juega su futuro con el juicio del caso por el que fue inhabilitada

A diferencia de lo ocurrido en el juicio en primera instancia, el representante del Ministerio Público no solicitó esta vez una aplicación inmediata del castigo de inhabilitación. La petición de penas de este martes no es determinante, pero sí que representa un indicio de hacia dónde podrían ir los tiros de cara a la sentencia, prevista para antes del verano. Si la corte siguiera el criterio de la Fiscalía y pronunciara una inhabilitación de más de dos años pero sin una aplicación inmediata, eso dejaría la posibilidad a la líder ultra de presentar un recurso ante el equivalente galo del Tribunal Supremo y así suspender la aplicación del veredicto. Solo este escenario serviría para que Le Pen participe en la próxima carrera hacia el Elíseo.

Actualmente, la dirigente de Agrupación Nacional está inhabilitada hasta 2030 y no puede presentarse a unas elecciones, incluidas las presidenciales de 2027. Su futuro político es el aspecto más relevante del juicio en apelación que tiene lugar desde el 11 de enero en la histórica sede del Tribunal de París, en el corazón de la capital. Está previsto que termine el día 12 de febrero y este martes se produjo un momento relevante con la solicitud de penas de la Fiscalía.

Multa millonaria al partido

«Usted tuvo un rol central como organizadora. Era usted quien establecía las normas y el funcionamiento interno», aseguró el representante del Ministerio Público durante la audiencia. Su intervención duró más de cinco horas y al final de ella pronunció la petición de penas, tanto para Le Pen como para los otros diez acusados. Los juzgan por la malversación de más de tres millones de euros del Parlamento Europeo. Una cantidad estafada a través de un sistema con el que utilizaban a los asistentes en Bruselas o Estrasburgo como trabajadores del partido en París. Ese 'modus operandi' fue impulsado por el antisemita Jean-Marie Le Pen -el difunto padre de Marine y fundador de la formación- y duró de 2004 a 2016.

Los castigos solicitados este martes oscilaron entre los cuatro años y los seis meses de prisión. La mayor multa fue para el partido, de un total de dos millones de euros. En el caso de Le Pen, la petición de la Fiscalía resultó parecida a la del juicio en primera instancia, celebrado durante el otoño de 2024. Ese proceso había desembocado en la sentencia del 31 de marzo del año pasado que supuso todo un terremoto en la política gala. Entonces, el Tribunal de París la había condenado a cuatro años de prisión (dos de ellos condicionales) y a una inhabilitación de cinco años a efectos inmediatos.

12 años

se extendió la malversación de fondos del Parlamento Europeo por parte de Agrupación Nacional, que entre 2004 y 2016 se valió de un sistema con el que utilizaba a los asistentes en Bruselas o Estrasburgo como trabajadores del partido en París.

Este segundo juicio va camino de terminar con otra sentencia condenatoria para Le Pen. El Ministerio Público reprochó a la dirigente nacionalista y xenófoba «de haber seguido el sistema instigado por su padre». También desmontó el argumento utilizado por la defensa de que no eran conscientes de estar delinquiendo y que todo ello era fruto de un presunto desconocimiento del reglamento de la Eurocámara. «Han hablado de desorden e ignorancia, pero el desorden y la ignorancia no pueden explicar el carácter sistemático», denunció el representante de la Fiscalía.

A pesar de su discurso contundente, no pidió la aplicación inmediata de la inhabilitación. Tras haberse pasado toda la tarde diciendo que no con la cabeza, la dirigente populista parecía aliviada al haber escuchado el castigo solicitado. Aunque antes del inicio de este segundo proceso había dicho que no recurriría la sentencia ante la Corte de Casación (equivalente del Supremo), no resultaría ninguna sorpresa que cambie de opinión. El desenlace del juicio en apelación está previsto para mayo o junio.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir