Jueves, 22 de enero de 2026 Jue 22/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Fiscalía investiga posibles delitos contra el medio ambiente tras una denuncia por eliminación de flora endémica y protegida en Sierra Bermeja

La Fiscalía investiga posibles delitos contra el medio ambiente tras una denuncia por eliminación de flora endémica y protegida en Sierra Bermeja
Artículo Completo 686 palabras
La actuación investigada corresponde a una reforestación con algarrobos realizada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en un enclave de alto valor ecológico

Ampliar

En la parte baja central de la imagen, cubeta abierta para sembrar el algarrobo, que se encuentra seco y que ha conllevado destrucción de matorral protegido por la Directiva Hábitat, según denuncia Grunsber. Sur. La Fiscalía investiga posibles delitos contra el medio ambiente tras una denuncia por eliminación de flora endémica y protegida en Sierra Bermeja

La actuación investigada corresponde a una reforestación con algarrobos realizada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente en un enclave de alto valor ecológico

Emma Pérez-Romera

Estepona

Jueves, 22 de enero 2026, 17:59

... Sierra Bermeja, Grunsber, por las labores de reforestación realizadas en el Barranco de la Acedía, en el término municipal de Estepona, dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) ES6170010 Sierras Bermeja y Real.

La denuncia señala que la reforestación se ejecutó en la principal población conocida de Galatella malacitana, una planta endémica de Sierra Bermeja considerada «especie Lázaro», tras haber sido dada por extinguida durante décadas. Aunque esta especie fue descatalogada oficialmente en 2002, su reciente redescubrimiento ha puesto de relieve su singularidad y vulnerabilidad. Según Grunsber, «durante los trabajos se habrían eliminado algunos ejemplares para permitir la implantación de los árboles».

En la zona afectada también se encuentra Centaurea lainzii, incluida como especie vulnerable en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas. La documentación de la Fiscalía a la que ha tenido acceso Diario Sur recoge que «se han eliminado ejemplares de esta especie y que su hábitat estaría siendo transformado en un algarrobal, lo que implicaría su desaparición del lugar». Asimismo, se menciona la afección a otras especies singulares del matorral de Sierra Bermeja.

A la vista de estos hechos, el Ministerio Fiscal ha acordado la práctica de «cuantas diligencias sean necesarias para esclarecer lo ocurrido y determinar su relevancia penal, así como la posible responsabilidad de las personas intervinientes». Para ello, ha remitido copia de la denuncia y de la documentación aportada a la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, encargando al SEPRONA la investigación de los hechos y de su trascendencia penal.

En su escrito, Grunsber sostiene que «la reforestación, autorizada por la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dentro de un proyecto de restauración de terrenos afectados por incendios, supuso la plantación de aproximadamente 1.500 algarrobos con una densidad de 750 pies por hectárea». La asociación asegura que «la apertura de cubetas para cada árbol implicó la remoción de unos 1.200 metros cuadrados de suelo y la alteración del hábitat natural del matorral termófilo adaptado a suelos de peridotitas».

La organización ecologista también indica que, «pese a que la Junta reconoce la ejecución del proyecto, niega la afectación a flora protegida». Tras sus comprobaciones sobre el terreno, los investigadores y divulgadores científicos de Grunsber confirmaron «la destrucción de ejemplares y la transformación del ecosistema», señalando a Diario Sur que «solo uno de los algarrobos plantados habría sobrevivido».

Además de notificar la apertura de diligencias, la Fiscalía continuará con la investigación hasta esclarecer si los hechos revisten carácter delictivo o, en su caso, proceder al archivo o a la remisión de las actuaciones al juzgado competente.

A cierre de esta información, seguimos a la espera de la versión de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente solicitada hace unos días.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir