Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La Fiscalía no apoya que se investigue a Francisco Salazar por acoso sexual a compañeras del PSOE

La Fiscalía no apoya que se investigue a Francisco Salazar por acoso sexual a compañeras del PSOE
Artículo Completo 386 palabras
Pide inadmitir la querella de Hazte Oír al entender que no está legitimada para denunciar en nombre de las presuntas víctimas Leer

La Fiscalía Provincial de Madrid se ha opuesto a admitir a trámite la querella de Hazte Oír contra el ex dirigente socialista Francisco Salazar por presuntos delitos de acoso sexual, tal como consta en el escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO.

Según explica el Ministerio Público, el motivo por el que no da recorrido a la querella radica en que no se cumple un requisito imprescindible para investigar delitos contra la libertad sexual: la falta de la denuncia de las mujeres que pudieron ser víctimas de Salazar.

«Concurre una falta de legitimación del querellante como acusación popular», explica. «La ausencia (de la denuncia de las perjudicadas) excluye la posibilidad de que la querella de un tercero ajeno al hecho delictivo, permita la puesta en marcha de un procedimiento penal».

La Fiscalía cita el artículo 191 del Código Penal que recoge que el delito de acoso sexual es «un delito semipúblico que requiere como requisito de procedibilidad la denuncia de la persona agraviada para ejercer cualquier legal».

Hazte Oír interpuso su querella contra Salazar y los que fueran altos cargos de Moncloa Antonio Hernández y Francisco Martín Aguirre el pasado 12 de diciembre. La plataforma acusaba a Salazar de varios delitos de acoso sexual y contra la integridad moral.

La querella que se presentó hacía referencia a las informaciones desveladas en distintos medios de comunicación -la plataforma denunciante especificaba cuáles- sobre el presunto acoso del ex alto cargo de Moncloa a varias trabajadoras del PSOE que denunciaron internamente los comportamientos del ex diputado.

Francisco Salazar fue cesado en julio de 2025 como secretario general de Coordinación Institucional, el cargo que ocupaba hasta que fue señalado por presuntamente haber acosado sexualmente a mujeres de su entorno de trabajo. Ellas lo habrían puesto en conocimiento del partido.

El pasado diciembre, el Consejo de Ministros cesó a Antonio Hernández como director del departamento de Coordinación Política en el Gabinete de la Presidencia del Gobierno, ya que también se encontraba en el foco por las denuncias de acoso sexual. El PSOE, asimismo, confirmó su salida de la Ejecutiva del partido en Andalucía, donde estaba al frente de la Secretaría de Datos, Análisis y Prospectiva.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir