Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Formación para el Empleo se reactiva con fuerza, con casi 40.000 malagueños beneficiarios en tres años

La Formación para el Empleo se reactiva con fuerza, con casi 40.000 malagueños beneficiarios en tres años
Artículo Completo 1,094 palabras
La Junta invierte 522 millones entre 2022 y 2025 en incentivos para empresas y autónomos y cursos para desempleados

Ampliar

Rocío Blanco y Carmen Sánchez, en la presentación del balance. Migue Fernández La Formación para el Empleo se reactiva con fuerza, con casi 40.000 malagueños beneficiarios en tres años

La Junta invierte 522 millones entre 2022 y 2025 en incentivos para empresas y autónomos y cursos para desempleados

Nuria Triguero

Málaga

Viernes, 6 de febrero 2026, 13:24

... que trabaja la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Parece sencillo, pero no lo es: esta doble misión se traduce en una compleja estructura de ayudas, incentivos, cursos, programas de orientación, colaboraciones con entidades locales y ONG... que se va actualizando constantemente para adaptarse a los cambios del mercado laboral. Hoy, la consejera, Rocío Blanco, ha presentado el balance de actuación de su departamento en los últimos tres años en Málaga: un periodo en el que ha destinado 521,8 millones de euros en la provincia. El principal titular, más allá de este dato, es la reactivación definitiva de la Formación para el Empleo, la joya de la corona de las políticas activas de empleo que tantos años ha estado desaparecida tras el caso de los cursos para parados por el que se juzgó a dirigentes del anterior gobierno socialista y a empresas que participaron del fraude.

Además, la labor de las escuelas de hostelería La Cónsula y La Fonda, así como el CIO Mijas, ha sido respaldada con 10,9 millones de euros en ese mismo periodo, mientras que la reactivación del centro de formación Remedios Rojo, que estaba cerrado, se ha materializado gracias a una inversión de 4,8 millones de euros.

Además de los 122,6 millones destinados a la FPO, la Consejería ha invertido otros 106,8 millones a través del Servicio Andaluz de Empleo. La oficina de empleo pública se ha modernizado con la implementación de «herramientas novedosas como el nuevo modelo de gestión integral y el perfilado estadístico, que tiene el objetivo de conectar la oferta y la demanda laboral», según ha explicado Rocío Blanco.

Los diferentes programas que gestiona el SAE (Andalucía Orienta, T-Acompañamos, Experiencias Profesionales para el Empleo, Colectivos Vulnerables y Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano han movilizado en total 106,8 millones de euros en la provincia, impactando sobre 20.983 beneficiarios.

Además, en estos tres años se ha trabajado en la modernización de la red de oficinas del SAE: se ha reformado la de Capuchinos en Málaga y se han abierto nuevas sedes en El Palo (Málaga), Antequera y Álora. A la próxima inauguración de la oficina de Estepona se unirán también el traslado a nuevos emplazamientos de las instalaciones de Marbella, Torrox, Torremolinos y Benalmádena.

Incentivos a empresas y autónomos

La otra gran pata de las políticas de empleo la representan las ayudas para empresas y autónomos: 292,5 millones de euros (el 56% del total de la inversión de Empleo en Málaga en estos tres últimos años) se han destinado a «transmitir confianza y apoyo al tejido productivo». Una labor, como ha subrayado la consejera, que ha tenido «un impacto positivo sobre miles de trabajadores autónomos, cooperativas, centros especiales de empleo, empresas y pymes», además de contar con la necesaria colaboración de los 103 ayuntamientos y dos entidades locales autónomas de la provincia.

Entre los principales programas impulsados durante los últimos cuatro años destacan los 75,9 millones de euros destinados a fomentar el empleo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo de Málaga o los 51,2 millones de euros con los que se ha apoyado la labor de casi 16.500 trabajadores autónomos y 387 cooperativas en el ámbito de la Economía Social. También figuran los 50,2 millones de euros concedidos en incentivos para promover y mantener el empleo estable, y los 41 millones de euros asignados al programa 'Emplea-T' con el objetivo de favorecer la contratación indefinida.

Del resto de iniciativas, el programa Andalucía Activa ha contribuido a la inserción laboral con una inversión de 16,3 millones de euros, mientras que Activa-T Joven y Joven Ahora coinciden en facilitar el acceso al mercado de trabajo del colectivo de desempleados de menor edad, destinando para ello 12 millones y 11,5 millones de euros, respectivamente. La suma de estos tres programas ha beneficiado a más de 3.400 personas sin empleo.

En el apartado de ayudas a empresas también se incluyen los 9 millones de euros concedidos a 249 entidades del sector comercial y artesano (autónomos y pymes), así como a 13 ayuntamientos y 24 asociaciones del sector. Del mismo modo, los 5,7 millones de euros destinados en su momento a compensar el sobrecoste energético de 486 pymes y trabajadores autónomos como consecuencia del conflicto de Ucrania.

Los programas Primera Experiencia Profesional, Investigo y Nuevos Proyectos Territoriales para el Reequilibrio y la Equidad suman 17,3 millones de euros, mientras que las actuaciones encaminadas a proteger la seguridad y la salud de los trabajadores malagueños en sus entornos laborales recibieron 2 millones de euros.

Buen momento para el empleo

Rocío Blanco ha insistido en que la inversión de su departamento en Málaga es «la mejor respuesta» al esfuerzo diario del tejido productivo para crear riqueza y generar empleo. En ese sentido, ha recordado algunos datos que confirman a la provincia como uno de los principales motores económicos de Andalucía. Entre ellos, que el desempleo se haya reducido en casi 24.000 personas (23.912) desde que comenzó la legislatura, en julio de 2022, aportando Málaga casi el 14% del descenso en Andalucía.

El número de afiliados a la Seguridad Social (727.760 el pasado enero) también es un 6,3% superior al de julio de 2022, mientras que el de trabajadores autónomos (142.113, el mayor registro provincial) supone ya el 24% de todos los afiliados al RETA en Andalucía y ha supuesto el 52% del incremento registrado durante el último año en la comunidad.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir