Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La historia oculta del dinero

La historia oculta del dinero
Artículo Completo 1,047 palabras
LA TRIBUNA La historia oculta del dinero

José M. Domínguez Martínez

CATEDRÁTICO DE HACIENDA PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

Lunes, 5 de enero 2026, 01:00

... a preparar otra operación, esta vez incruenta, que, sin embargo, estaba llamada a tener efectos letales. Bien lo sabía su líder, a tenor de la experiencia de la hiperinflación vivida en la República de Weimar, y de la visión estratégica de Lenin, quien había demostrado que la forma más simple de acabar con el capitalismo era inundar un país con billetes de alto valor nominal sin garantías de ningún tipo.

No es lo que ocurre con 'Dinero', de David McWilliams, pues, desde la misma introducción, nos encontramos con el relato de episodios, como el reseñado al inicio, poco conocidos o que suelen pasar desapercibidos. De principio a fin, desde los tiempos remotos hasta nuestros días, en una narración novelizada en torno a una veintena de epígrafes, va emergiendo la intrahistoria del dinero, aquella que no se percibe en el anverso de las monedas ni en la rugosidad de los billetes, pero que va dejando testimonio de que, ciertamente, como sugiere el subtítulo del libro, el dinero es «la fuerza que mueve el mundo».

A pesar de haber pertenecido durante años a la que denomina «tribu de los economistas», McWilliams ha llegado a la conclusión de que «la mayoría no entendemos realmente el dinero», que es algo complejo, como lo somos los seres humanos. Suscribe la extendida tesis según la cual el dinero es una especie de tecnología que permite viajar en el tiempo, trasladando el presente al futuro o trayendo el futuro al presente. El tipo de interés no es sino el precio del tiempo expresado en dinero. Este ha sido causa de muchos conflictos, pero también, al posibilitar el comercio, ha permitido una coexistencia más pacífica entre los pueblos.

El autor sostiene la idea de que, en los últimos cinco mil años, la tecnología que ha dado forma al ser humano ha sido el dinero: «Si el fuego fue la fuerza prometeica del mundo antiguo, el dinero lo es del mundo moderno. El astuto simio ha moldeado el mundo, para bien o para mal, de maneras que habrían sido imposible sin el dinero». Su historia es la historia de la propia humanidad, lo que podemos comprobar a través de un recorrido fascinante que arranca, hace más de cinco mil años, en Mesopotamia, donde ya se registraban contratos de préstamo sujetos a un elevado tipo de interés.

Más adelante, con el invento revolucionario de las monedas, los lidios rompieron el vínculo entre la estacionalidad de la naturaleza y el dinero, e impulsaron la actividad comercial, abriendo la posibilidad de que cualquier cosa pudiera expresarse según un denominador común. La extensión del uso de las monedas tuvo un papel crucial en la civilización griega, con el efecto de aplanar la estructura jerárquica, al constatar que el poder adquisitivo de un dracma era independiente del rango social del portador. En el relato, se desliza la hipótesis de que el cristianismo pudiera haber surgido como reacción al impacto perturbador de la moneda y como promesa de salvación a quienes salían perdiendo con el auge de la economía monetaria.

El papel del crédito en el Imperio romano reclama luego la atención, incluido el tratamiento ante la considerada primera crisis crediticia del mundo. Tras una etapa de repliegue del dinero, durante la Alta Edad Media, y un retorno, en parte de Europa, a la economía basada en el trueque, a partir del siglo XI comienza una transformación económica, financiera, social y política que llevaría al auge florentino, abriendo la senda del Renacimiento. La influencia del crédito en la aparición de invenciones, como la imprenta, que tuvo un gran impacto en el desarrollo de los movimientos religiosos, merece un capítulo aparte.

Al igual que otros singulares, como el del desenfreno monetario protagonizado por John Law, personaje en el que se mezclan la intriga, las relaciones afectivas e incluso el homicidio. La relevancia del éxito comercial holandés, así como las experiencias revolucionarias norteamericana y francesa, están también marcadas por la perspectiva monetaria y fiscal. Tampoco falta una detallada exposición del 'lado más oscuro del dinero', que alcanza sus mayores cotas en ciertos casos de la colonización europea.

Llegamos así a épocas más recientes, en las que aparecen otras innovaciones financieras que han condicionado los derroteros de la economía mundial. En este repaso, el execonomista del Banco Central de Irlanda se distancia del respaldo a los criptoactivos y, pese a sus declaradas preferencias por un sector público intervencionista y expansivo, también de los postulados de la teoría monetaria moderna.

El dinero, en fin, como afirma McWilliams, puede ser más poderoso que la religión, la ideología o los ejércitos. Pudo ser un arma mortífera para provocar el caos en Inglaterra. Después de una larga y minuciosa preparación, el plan hitleriano, afortunadamente, no se llevó a efecto, al no poder asignar los aviones necesarios (empleados en otras zonas donde se libraba la contienda) para realizar el lanzamiento aéreo masivo de billetes falsificados. La libra esterlina quedó a salvo, y, gracias a ello, quizás se evitó también que se tuviera que recurrir a los cigarrillos como forma de dinero, de eficacia demostrada en los campos de concentración, antes, durante y después del conflicto bélico mundial.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir