Miércoles, 14 de enero de 2026 Mié 14/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La huelga de médicos de familia contra el Estatuto Marco logra un 10% de seguimiento en Málaga

La huelga de médicos de familia contra el Estatuto Marco logra un 10% de seguimiento en Málaga
Artículo Completo 833 palabras
Este paro ha sido convocado por el sindicato que agrupa a estos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, el SMP, de manera que estaban llamados al mismo en torno a 1.500 especialistas de la provincia

Ampliar

Centro de salud de calle Sevilla, hoy. ÑITO SALAS La huelga de médicos de familia contra el Estatuto Marco logra un 10% de seguimiento en Málaga

Este paro ha sido convocado por el sindicato que agrupa a estos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, el SMP, de manera que estaban llamados al mismo en torno a 1.500 especialistas de la provincia

José Antonio Sau

Miércoles, 14 de enero 2026, 14:00

... hecho, y aunque casi ha pasado desapercibido, los días 14 y 15 de enero se había convocado una nueva huelga general en la profesión médica para exigir un documento propio y otras mejoras como la eliminación de las guardias de 24 horas. Sin embargo, en esta ocasión el convocante no ha sido el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), que en las cuatro jornadas de paro de diciembre logró seguimientos de más del 50% y que se suspendieran pruebas diagnósticas y consultas. Esta vez, han sido la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), una plataforma que agrupa a diversas organizaciones médicas, y el Sindicato de Médicos de Atención Primaria (SMP), que hizo extensiva la convocatoria de huelga a sus especialistas. Según esta central, consultada por SUR, la estimación del seguimiento ha sido en «torno al 10% del total que podrían haber secundado la huelga, especialmente en Cádiz, Málaga, Almería, Sevilla y Huelva». Quedan por conocerse los datos que aporta el Servicio Andaluz de Salud (SAS), que aún no han sido proporcionados a SUR.

Carmen González, vocal de Atención Primaria del SMP en Málaga, ha recordado que la huelga se había convocado para estos especialistas junto a los médicos y facultativos de servicios hospitalarios de Madrid, Cataluña, Asturias, Galicia, País Vasco, Valencia, Murcia y Navarra.

En un comunicado del SMP, se explica que «desde hace décadas las condiciones laborales de los médicos han estado regidas por un marco laboral-legislativo que no tiene en cuenta las peculiaridades de nuestro desempeño, que en muchos casos suponen un agravio comparativo con los profesionales sanitarios del resto de categorías: jornadas más largas que impiden la conciliación y el descanso necesario peor retribuidas».

El SMP entiende que el borrador del Estatuto Marco, que data de 2003, da la oportunidad para «reclamar mejoras y corregir déficits que tiene la normativa actual, padecidos durante muchos años y que tanto han perjudicado a los médicos de la sanidad pública» en toda España.

Según explica el sindicato, el seguimiento de la huelga ha sido muy dispar, «habiendo tenido bastante repercusión en las comunidades donde los sindicatos autonómicos han convocado y organizado la protesta de forma activa». En Andalucía, se ha concentrado sobre todo en zonas urbanas y metropolitanas, dado que en «las zonas rurales la mayoría de los médicos han sido nombrados por los servicios mínimos».

Critica el SMP que la Consejería de Sanidad no les haya citado para negociar las reivindicaciones que pudieran tener una solución pactada en Andalucía. «Se han limitado a hacer declaraciones dirigidas al Ministerio de Sanidad, pero los profesionales médicos de Atención Primaria entendemos que en la comunidad hay margen de mejora, sobre todo en temas retributivos y organizativos» en la especialidad. «Seguimos esperando un gesto de buena voluntad y escucha», dice.

González, por su parte, ha explicado a SUR que debe haber un Estatuto Marco debe exclusivo para los médicos, que es necesario acabar con las guardias de 24 horas, frente a los turnos de otras profesiones sanitarias (enfermeras, por ejemplo), ha criticado que la hora de guardia se pague por debajo de la ordinaria y que no haya «índices correctores para la jubilación pese a ser una profesión de riesgo reconocida» y puso el foco en su colectivo: la contratación de médicos sin especialidad por especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, «no es lo mismo que te atienda un profesional con requisitos para ocupar esa plaza» y más tiempo para atender uno a uno a los pacientes de forma presencial y telefónica, desde los siete u ocho minutos actuales a los diez. «Necesitamos redimensionar las plantillas médicas en Atención Primaria y limitar el tiempo asistencial», declara.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir