Los recientes titubeos entre las tecnológicas avivan las dudas en unos mercados que llevan meses ya arrastrando el desplome generalizado que registran las empresas de software, con la IA como detonante de una espiral bajista que alcanza a Wall Street, a Europa e incluso al Ibex.
El pasado viernes el desplome del oro y la plata convirtió los metales preciosos en protagonistas de los mercados. Las empresas de software acumulan un descalabro similar o incluso superior al que registra la plata. Pero su goteo bajista ha pasado mucho más desapercibido en el mercado.
Los resultados presentados la semana pasada por Microsoft otorgaron mayor notoriedad al pesimismo inversor sobre el sector. Las cuentas publicadas por el gigante mundial del software fueron recibidas con un varapalo del 9,96% en sus acciones, su mayor caída desde el estallido de la pandemia en 2020.
Los datos bursátiles constatan de lleno este pesimismo sobre el conjunto del sector. Microsoft era a día de ayer el integrante de los 'Siete Magníficos' con un peor comportamiento en 2026 (-15%). En los seis últimos meses su cotización ha corregido más de un 20%.
El castigo bursátil del 20% otorgado a Microsoft es similar al que suman Adobe y Salesforce en los seis últimos meses. En este mismo plazo el varapalo roza el 30% en todo un referente europeo del sector como SAP, y el desplome roza o supera el 40% en Relx, Intuit y Oracle.
Los indicadores sectoriales agudizan esta tendencia bajista. Los analistas de Evercore han monitorizado su comportamiento respecto al conjunto de la renta variable estadounidense. El resultado es que en los tres últimos meses el índice sectorial de software de Wall Street ha registrado su peor rendimiento relativo frente al S%P 500 desde 2002, en plena resaca aún del estallido de la burbuja tecnológica.
El sector europeo no se libra de esta espiral bajista. El índice Stoxx Europe Total Market Software & Computer Services presentaba, a día de ayer, un balance negativo del -15% en el inicio de 2026. El correctivo se eleva al -30% de media en términos interanual, en los doce últimos meses.
Un integrante de este índice, Amadeus, lidera el ránking de las mayores caídas del Ibex en el comienzo de 2026. La empresa de software centrada en servicios para la industria turística pierde un 14% en el año, el doble que la caída del segundo peor valor del Ibex en 2026, Mapfre. El castigo bursátil a Amadeus asciende al 24% en los seis últimos meses.
Amenaza de la IA
Los analistas coinciden en situar precisamente en el trimestre anterior el comienzo de esta ola de desinversiones en el sector. El consenso es estensible a la hora de identificar el detonante de este desplome: la IA.
El boom de la inteligencia artificial (IA) supone una amenaza doble para las empresas de software. Por un lado los valores más ligados a la IA suponen una competencia de mayor crecimiento y potencial a la hora de apostar en Bolsa por las tecnológicas. Por otro lado, el propio desarrollo de la IA puede representar una amenaza para el negocio de las firmas de software.
Los analistas de Invesco explican que "estamos empezando a tener una mejor idea de cuáles son las capacidades de la IA; el mercado está recalculando perspectivas, lo que indica menos confianza en el crecimiento futuro de las ventas de software en un mundo impulsado por la IA".
En esta misma línea inciden los analistas de Renta4 al exponer que "sin duda el mercado muestra su preocupación por la disrupción que la IA puede suponer sobre el modelo de negocio de muchas empresas, como vimos esta misma semana con el lanzamiento de una nueva plataforma de IA propiedad de Anthropic, que impactó de lleno en las empresas de software".
JPMorgan ha sido aún más explícito esta semana. al comentar que "nos encontramos en un entorno en el que el sector no solo es culpable hasta que se demuestre lo contrario, sino que está siendo condenado antes del juicio".
Precisamente esta idea aflora ahora la posibilidad de que el castigo bursátil haya sido excesivo. El desarrollo real de la IA puede determinar el veredicto final del mercado.
El bitcoin se desinfla hasta los 62.000 dólares y pierde ya todo el 'efecto Trump'La plata vuelve a desplomarse un 10%Cuatro grandes valores de renovables con el viento a favor para ganar un 10%-20% Comentar ÚLTIMA HORA-
01:16
Los millonarios de Silicon Valley se llevan la Super Bowl a casa
-
00:56
La norma 'ciber' de la CE amenaza la nueva red de fibra catalana
-
00:47
Naturgy, Iberdrola, Logista, Redeia, Enagás e Inditex, los menos volátiles
-
00:46
La segunda transición política
-
00:28
La concesión de hipotecas salta al mayor nivel desde 2008