- VALENTIN BISSAT
- ¿Dejarán a la Fed hacer su trabajo?
- La Fed recorta los tipos hasta el 3,5% y aleja las rebajas de 2026
La independencia de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, considerada durante mucho tiempo un baluarte frente a las tensiones políticas, se encuentra actualmente bajo presión.
Este principio, que permite al banco central llevar a cabo su política monetaria sin injerencias directas del exterior, se basa en un precedente jurídico de casi un siglo: Humphrey's Executor (1935), una sentencia del Tribunal Supremo de Estados Unidos.
Dicho precedente protege a los miembros de la Fed frente a destituciones arbitrarias, garantizando así la estabilidad en la toma de decisiones de política monetaria. Sin embargo, este fundamento legal, hasta ahora sólido, empieza a mostrar fisuras.
Sin precedentes
Algunas resoluciones judiciales recientes han abierto la puerta a un escenario sin precedentes. El fallo en el caso Trump/ Wilcox sugiere que el Tribunal Supremo podría permitir al presidente destituir a miembros de organismos independientes sin que medie una causa justificada.
Si bien la Fed sigue siendo, por ahora, una excepción debido a su estructura atípica, la preocupación al respecto va en aumento.
La administración Trump ya ha intentado destituir a la gobernadora Lisa Cook sin base jurídica alguna. El Tribunal Supremo ha suspendido temporalmente la decisión, pero ha programado una revisión de fondo para enero.
El trasfondo de esta batalla legal plantea una cuestión crucial: ¿hasta dónde llegará la politización de la Fed?
Valentin Bissat | Economista jefe y estratega sénior de Mirabaud AM
Indra se dispara un 18,7% en 2026 y alcanza 10.000 millones de capitalizaciónLa fórmula de CaixaBank para multiplicar las ganancias del IbexRevolución en el gran índice global de las 'commodities' para paliar el efecto Trump Comentar ÚLTIMA HORA