Fuente de la imagen, EPA
Pie de foto, Información del artículo- Autor, Redacción
- Título del autor, BBC News Mundo
- 4 minutos
Las muertes del director de cine estadounidense Rob Reiner y su esposa Michele en Los Ángeles, en un hecho que se investiga como un posible homicidio cometido por el hijo de la pareja, dio pie a un comentario del presidente Donald Trump que se ha vuelto el blanco de críticas en Estados Unidos.
Cuando se empezaban a conocer los detalles de los asesinatos, que han conmocionado a la comunidad de Hollywood, Trump publicó un mensaje en Truth Social en el que atribuía la muerte de Reiner y su esposa a los comentarios del cineasta contra él.
"Anoche ocurrió algo muy triste en Hollywood. Rob Reiner, un director de cine y estrella de la comedia atormentado y en dificultades, pero que en su día fue muy talentoso, falleció junto con su esposa, Michele, según se informa, debido a la ira que provocó en los demás por su enorme, inflexible e incurable afección mental conocida como síndrome de desequilibrio de Trump", decía el mensaje.
"Era conocido por volver locos a los demás con su obsesión furiosa con el presidente Donald J. Trump, con su evidente paranoia alcanzando nuevos niveles a medida que la administración Trump superaba todos los objetivos y expectativas de grandeza, y con la Edad de Oro de Estados Unidos sobre nosotros, quizás como nunca antes. ¡Que Rob y Michele descansen en paz!", añadía.
De inmediato el mensaje desató las críticas contra el mandatario, incluso desde las filas republicanas, por su falta de empatía y por el hecho de que Trump haya llevado las muertes de Reiner y su esposa al terreno de la batalla política en EE.UU.
Fuente de la imagen, Truth Social
Pie de foto,Las críticas y la respuesta de Trump
La afinidad de Reiner con los demócratas y la agenda liberal era conocida. En su momento expresó su apoyo al matrimonio igualitario en California, se opuso a guerras como la de Irak, y abogó por la educación infantil.
En una entrevista de 2017 con Vanity Fair, describió a Trump como alguien "mentalmente incapacitado" para la presidencia. Sus críticas regresaron este año, luego de que el republicano regresara a la Casa Blanca.
"No se equivoquen: tenemos un año antes de que este país se convierta en una autocracia total y la democracia nos abandone por completo", le dijo al portal MS NOW en octubre.
Saltar Más leídas y continuar leyendoMás leídas- "Un héroe de la vida real": quién es Ahmed al Ahmed, el hombre que frenó a uno de los atacantes en el tiroteo de Bondi Beach en Australia
- Quiénes eran los atacantes y otras 3 preguntas sobre la matanza de 15 personas en la playa Bondi Beach de Australia
- Detienen por asesinato al hijo del director de Hollywood Rob Reiner horas después de la muerte de sus padres en su mansión de Los Ángeles
- Una niña de 10 años, dos rabinos y un sobreviviente del Holocausto: quiénes son las víctimas del tiroteo en Bondi Beach que dejó 15 muertos
Final de Más leídas
Saltar Podcast y continuar leyendoImprobableEl nuevo podcast de BBC Mundo sobre un amor que triunfó contra todo pronóstico
Episodios
Fin de Podcast
Pero para algunos políticos y figuras públicas de EE.UU., la postura ideológica del cineasta no debería mezclarse con el tema de su presunto asesinato.
El representante republicano Thomas Massie dijo que "independientemente de lo que se piense sobre Rob Reiner, este es un discurso inapropiado e irrespetuoso sobre un hombre que acaba de ser brutalmente asesinado. ¿Supongo que mis colegas republicanos electos, el vicepresidente y el personal de la Casa Blanca simplemente lo ignorarán por miedo? Reto a cualquiera a defenderlo", escribió en X.
El comentarista conservador Robby Starbuck también señaló en X: "No me importan sus ideas políticas ni lo que ellos opinaran de Trump; ningún ser humano respetuoso de la ley merece esto. Deberíamos orar por sus seres queridos y enviarles nuestras condolencias, y no politizarlo".
La representante Marjorie Taylor Greene, que en su día fue una firme defensora del presidente y recientemente se ha convertido en una de sus más feroces críticas, pidió "empatía" del presidente: "Se trata de una tragedia familiar, no de política ni de enemigos políticos".
Para el presentador de televisión conservador Piers Morgan, "es terrible decir algo así sobre un hombre que acaba de ser asesinado".
Fuente de la imagen, Reuters
Pie de foto,Este lunes, reporteros pidieron más comentarios sobre la polémica a Trump en una reunión que encabezó en la Casa Blanca.
El presidente, que en el pasado ha dicho que no le importa ser políticamente correcto en sus palabras, dijo de Reiner que "no era fan suyo en absoluto" y recalcó que el director de cine "era una persona trastornada" sobre su gobierno.
"Creo que se perjudicó a sí mismo, en lo profesional, se convirtió en una persona desquiciada. El síndrome de desquiciamiento de Trump. Así que yo no era fan de Rob Reiner en absoluto, de ninguna manera. Yo pienso que él era muy malo para nuestro país", señaló el presidente.
Haz clic aquí para leer más historias de BBC News Mundo.
Suscríbete aquí a nuestro nuevo newsletter para recibir cada viernes una selección de nuestro mejor contenido de la semana.
También puedes seguirnos en YouTube, Instagram, TikTok, X, Facebook y en nuestro nuevo canal de WhatsApp.
Y recuerda que puedes recibir notificaciones en nuestra app. Descarga la última versión y actívalas.