Miércoles, 21 de enero de 2026 Mié 21/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La irrupción de Alvise altera los equilibrios en la derecha: "Puede decantar escaños en Aragón"

La irrupción de Alvise altera los equilibrios en la derecha: "Puede decantar escaños en Aragón"
Artículo Completo 1,162 palabras
El PP cree que Se Acabó la Fiesta obligará a Vox a escorarse aún más y que le robará voto el 8-F y también en Castilla y León Leer

Cuando más encendida está la batalla de la derecha, Alvise Pérez entra de nuevo en escena. Cuando Vox se niega a parar la precampaña aragonesa en señal de duelo por el accidente de Adamuz. Cuando los de Santiago Abascal se dan mus sobre Groenlandia y hasta se declaran «incompetentes» por miedo a Trump. Cuando Óscar Fernández hace esfuerzos sobrehumanos para esquivar cualquier pacto proporcionado con María Guardiola, a pesar de que juntos acumulan el 60% de los votos extremeños. Cuando algunas encuestas comienzan a colocar al PP de Feijóo por debajo del umbral psicológico del 23-J -un 33%-. Y cuando la suma del bloque tritura todos los récords de intención de voto y franquea ya el 50%, gracias al subidón de Vox, del 12% al 17%.

Cuando todas estas cosas pasan juntas y la guerra fría de la derecha se encona, la agrupación de electores Se Acabóla Fiesta (SALF) anuncia que se presentará a las elecciones de Aragón (8 de febrero) y de Castilla y León (15 de marzo). Donde caben dos caben tres. O, mejor, «dos españoles, tres opiniones», como cantaban las Vainica Doble.

Tanto en el equipo de Jorge Azcón (presidente de Aragón) como en el de Alfonso Fernández Mañueco (su homólogo de Castilla y León) coinciden en tres análisis sobre la irrupción del partido de las ardillitas. Primero, que le dará un bocado a Vox que «puede decantar escaños» en Ávila, Segovia o Teruel. Segundo, que obligará a Abascal a escorarse más «y ser aún más duro», para no perder comba -sobre todo entre los jóvenes-. Y eso avivará la pugna por el voto fronterizo entre PP y Vox. Y el tercero, que aún es «una incógnita» cómo van a responder los electores al presunto caso de corrupción de Alvise Pérez, investigado en el Supremo por la presunta financiación ilegal de su partido.

Para el PP, la conclusión más importante es la primera de las tres, ya que Vox y SALF compiten por el mismo electorado de indignados de extrema derecha. «Alvise le quitará, seguro, muchos votos a Vox y eso puede determinar la foto finish de algunos escaños en Aragón», aseguran en el entorno de Azcón. Para los populares de esta comunidad es fundamental la cirugía fina: cualquier escaño puede decantar la balanza de los «restos» (el último diputado de cada provincia). Sobre todo, cuando Azcón está a 2-4 diputados de sumar la mayoría absoluta sin Vox y junto a Aragón Existe. Por ahora, Sigma Dos pronostica un escuálido 0,8% de apoyos para Alvise. Que salen, casi en su totalidad, del caladero en el que pesca Alejandro Nolasco. Pero en la encuestadora reconocen que aún está por ver el alcance de su penetración en las capas más aceradas de Vox. En todo caso, como no se prevé que vaya a llegar el mínimo del 3% para lograr escaño, sus votos perjudicarán directamente a Abascal.

En Castilla y León la batalla estará más reñida aún, ya que ahora mismo hay cinco escaños bailando, según los sondeos internos que manejan los principales partidos. Vox está cerca de hacerse con los «restos» de Ávila y Segovia, si sube tres puntos, pero la entrada en acción de SALF puede restarle un punto o un punto y medio, según esos sondeos. Es decir, limitaría claramente su potencial de crecimiento.

«Vox va a tener que mirar a ambos lados esta vez», aseguran en la sala de máquinas de la campaña del PP. Tanto hacia Mañueco como hacia la formación del agitador Alvise. En este flanco, tendrá una importancia vital el campo. La batalla ahora es por criticar los efectos del acuerdo de comercio de la UE con Mercosur. El PP lo apoya, pero sólo votará a favor si se admiten sus salvaguardas, que se refieren a mejoras burocráticas de la Política aAgraria Común. Vox, por el contrario, lo rechaza de plano. Y Alvise ni siquiera acudirá hoy al Parlamento de Estrasburgo, para sumarse a las protestas de los agricultores. «Está por ver, el impacto que tendrá el voto de Mercosur pero Feijóo ha sido muy firme» en sus críticas, añaden en el PP, donde temen que Vox los acuse de abandonar al medio rural.

Eso sí, tanto las principales casas de análisis sociológico como los populares y Vox coinciden en que es una incógnita hasta dónde puede tirar del voto SALF, después de que su líder se viera envuelto en un escándalo de corrupción nada más salir elegido eurodiputado: cobró un maletín con 100.000 euros en efectivo de un empresario de criptomonedas, y el Tribunal Supremo investiga si lo usó para financiar a su formación.

EUROPA PRESS

AZCÓN, MAÑUECO Y EL VOTO DE MERCOSUR. Una de las grandes batallas de los comicios aragoneses y castellanoleoneses será la del voto rural. Y ahí el termómetro para Jorge Azcón -en la imagen- y Alfonso Fernández Mañueco será cuánto critican los efectos del acuerdo de comercio de la UE con Mercosur. El PP lo apoya, pero sólo votará a favor si se admiten sus salvaguardas, que se refieren a mejoras burocráticas de la Política Agraria Común.

Trump les gusta... aunque les lleve la contraria

A Vox le gusta Donald Trump. Su estilo directo, hipertestosterónico. Su cariz de hombre fuerte, depredador a la antigua. Por eso, y por miedo a enfadarlo, los dirigentes del tercer partido español se muerden la lengua y no lo critican ni siquiera, cuando anuncia que quiere invadir territorio europeo (Groenlandia). Pero es que a los electores de Vox les gusta aún más. Así lo demuestran los 'focus groups' del PP: la conclusión de los votantes de Abascal es que Trump «defiende su país» por encima de todo y eso, para ellos, es lo máximo. Aunque vaya en contra de España.

La España vacía queda rezagada en la campaña

Teruel y Soria son dos de las tres provincias que tienen adquirida la especial condición de despobladas, con menos de 12 habitantes por kilómetro. Pero no son las únicas circunscripciones de la llamada España vacía que irán a las urnas en febrero y marzo. También Huesca, Burgos o Segovia, Palencia, Salamanca o Ávila. Pero en estas campañas de Aragón y Castilla y León los movimientos provinciales quedarán rezagados: «El localismo le quita más al PSOE que al PP y por eso el PSOE no hablará de la España vacía», apuntan en el PP. Los partidos provinciales bajarán.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir