Martes, 03 de febrero de 2026 Mar 03/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La izquierda se enfrentará también en Castilla y León y pone aún más difícil un pacto de Podemos, IU y Sumar para las generales

La izquierda se enfrentará también en Castilla y León y pone aún más difícil un pacto de Podemos, IU y Sumar para las generales
Artículo Completo 568 palabras
Habrá dos candidaturas (IU-Sumar y Podemos) en las elecciones del 15 de marzo y hunden sus expectativas de escaño Leer

La izquierda alternativa al PSOE sigue completando hitos que constatan que su unidad para las elecciones general está rematadamente lejos de producirse. Ahora ha sido Castilla y León quien ha dejado al desnudo la fractura en el espacio, una vez que se ha confirmado que Podemos e Izquierda Unida (IU) se enfrentarán en los comicios autonómicos que se celebrarán el 15 de marzo. Este viernes concluye el plazo para registrar las coaliciones electorales.

IU irá en alianza con Movimiento Sumar -el partido de Yolanda Díaz- y se repetirá la fórmula que se está dando ahora mismo en las elecciones de Aragón, con este proyecto rivalizando con Podemos por el mismo votante. En el caso aragonés hay un componente extra que tiñe de más dramatismo la división, y es que existe una tercera candidatura en liza, y con más fuerza que las otras dos, que es la de Chunta Aragonesista, que completa la fragmentación absoluta de las izquierdas.

El cierre del plazo para presentar las coaliciones zanja en Castilla y León un debate que ha sido más ficticio que real, aunque de cara a la opinión pública se sucedieran los llamamientos entre Podemos e IU para buscar un acuerdo. Pero éste era del todo imposible, una vez que la línea de exigencia de los morados era excluir a Sumar de cualquier pacto. Y eso era algo que IUno acepta. No en vano, la formación que lidera a escala nacional Antonio Maíllo se encuentra en estos momentos apuntalando el nuevo proyecto de unidad de las izquierdas para las elecciones generales con Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes. Que se presentará en las próximas semanas.

Ahí no está Podemos ni de momento se le espera. Al menos hasta que Yolanda Díaz no resuelva si se postula o renuncia a estar presente en esa nueva candidatura que, por lo que se sabe, no se llamará Sumar. Así que los morados están ejecutando en cada ocasión que pueden la misma estrategia para las elecciones: si está Movimiento Sumar en la coalición, Podemos no entra en esa alianza. Un veto que acaba propiciando que, como en Aragón y Castilla y León, termine yendo con Alianza Verde, que en realidad opera como una ramificación de los morados.

"Premisas imposibles"

La situación queda así. IU, Movimiento Sumar y Los Verdes formarán una alianza que liderará Juan Gascón y la candidatura de Podemos y Alianza Verde la encabezará Miguel Ángel Llamas. Hay una cuestión llamativa en todo esto. El primero de estos pactos no se dará en la provincia de Zamora, donde IU va en solitario.

La división del espacio provoca la ruptura de la coalición de Unidas Podemos en Castilla yLeón, que juntó por primera vez a Podemos e IU en 2022.Fue una de las últimas autonomías en asumir aquella alianza.

Ahora, las negociaciones se rompieron definitivamente el miércoles. IU acusa a Podemos de haber dialogado con «premisas» que eran «imposibles» de cumplir: hace meses exigiendo que se salieran del Gobierno y ahora que echara a Sumar del acuerdo. Por su parte, los morados achacan a IU su falta de voluntad para pactar. Sea como fuere, las dos candidaturas hunden sus expectativas de poder sacar al menos un diputado.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir