Ampliar
Un momento de la reunión celebrada este jueves. SUR La Junta encargará un estudio hidrológico integral de Cártama para prevenir inundaciones y seguirá con los dragados del ríoLos técnicos autonómicos apuestan además por diques, conservación de cauces, reforestación de riberas y eliminación de especies invasoras, en tanto que la presa de Cerro Blanco sigue a la espera de estudio de viabilidad
Jueves, 15 de enero 2026, 18:29 | Actualizado 19:06h.
... el Ayuntamiento de Cártama para abordar un problema que preocupa profundamente a ambas administraciones: las inundaciones en el municipio, encrucijada de cauces, arroyos y afluentes del Guadalhorce y punto negro del propio río. Los episodios son cada vez más frecuentes y todos temen, como es lógico, que en alguno pueda acontecer alguna desgracia. Las zonas más afectadas son Cártama Estación y Doña Ana, a las que llegan las crecidas por todos los frentes y que son víctimas de un urbanismo caótico durante décadas.La cita ha estado presidida por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y por el alcalde cartameño, Jorge Gallardo.
Máximo nivel histórico
Navarro ha trasladado el compromiso de dicho estudio, cuestión que ha confirmado el regidor, que espera sentarse en dos meses para ver los avances. Gallardo ha valorado esta acción, que considera clave a corto plazo, al igual que la limpieza y desbroce de cauces y la continuación con las obras de dragado del río Guadalhorce iniciadas este verano. De hecho, este dragado permitió bajar el lecho. En el primer episodio de alerta roja en Navidad el nivel alcanzó el máximo histórico, 5,70 metros, pero el dragado funcionó. Ahora se trata de seguir desde el arroyo Torres hasta Doña Ana, según ha incidido Gallardo.
Simulaciones
El estudio permitirá la simulación de futuros escenarios desfavorables de inundabilidad para su posterior análisis de los puntos más conflictivos y, con ello, poder llevar a cabo nuevas propuestas y medidas concretas que resulten más efectivas para evitar que las zonas urbanas del municipio resulten afectadas por la crecida del cauce del río. «Se trata de un estudio similar al que ya se ha realizado en el río Campanillas como paso previo al proyecto previsto para la urbanización en esta zona. En este caso concreto, se ha llevado a cabo el encargo de dos informes, uno hidráulico y otro sobre el encauzamiento del río para garantizar la seguridad ante inundaciones», ha apostillado la delegada.
Con la delegada del Gobierno han participado en la reunión de trabajo el Delegado Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano; el coordinador provincial de Aguas, Álvaro López; y el jefe de servicio de Dominio Público Hidráulico (DPH), Juan Manuel Trujillo. Por parte del Ayuntamiento de Cártama han estado presentes también el concejal de Urbanismo, Miguel García; el primer teniente de alcalde, Miguel Espinosa, y el arquitecto municipal Javier Cantos.
1,5 millones de euros
Navarro ha recordado que la delegación territorial de Agricultura ha destinado en el río Guadalhorce a su paso por Cártama cerca de un millón de euros en actuaciones de emergencia derivadas de las danas de 2024 y las borrascas de marzo de 2025. A continuación, ha anunciado que se van a ejecutar nuevas actuaciones de emergencia cuyo presupuesto rondará los 1,5 millones de euros.
«La inversión de la Junta de Andalucía en esta zona debe ser y va a ser constante en estos puntos, haciendo lo que tengamos que hacer según determinen los criterios técnicos», ha aseverado Navarro, quien ha señalado que entre las medidas estructurales se incluyen la construcción de diques, mantenimiento y conservación de cauces, reforestación de riberas, eliminación de especie invasoras y reforestación con especies autóctonas que permitan reducir la velocidad de los caudales.
Presa de Cerro Blanco
«Pero todas estas medidas deben ir acompañadas por obras estructurales de defensa como motas, encauzamientos y, por supuesto, la presa de Cerro Blanco», ha enfatizado Navarro. En el caso de las motas, son terraplenes longitudinales que se construyen de forma paralela al río para contener el agua durante las crecidas y evitar su desbordamiento; además, también se deben contemplar llanuras inundables, espacios naturales adyacentes al río que se reservan de forma consciente para que se inunden cuando el Guadalhorce lleva grandes caudales. Ambas actuaciones están contempladas para su ejecución a medio plazo por parte de la Consejería.
En el caso concreto de la presa de Cerro Blanco, Patricia Navarro, ha vuelto a insistir en la necesidad de construir esta infraestructura que serviría no sólo para evitar inundaciones sino también permitiría almacenar los recursos hídricos necesarios para abastecer a los núcleos poblaciones del Valle del Guadalhorce en caso de volver a sufrir un largo periodo de sequía. Y ha elevado la apuesta de la Junta: la presa habría de tener entre 60 y 80 hm3 (cifra muy superior a la del proyecto derogado, que rondaba los 45). No obstante, la Junta no ha iniciado el estudio de alternativas al que se comprometió para luego exigir la ejecución al Gobierno central, al ser obra de interés general del Estado.
Otras soluciones
El regidor ha mostrado su apoyo a la presa como una solución parcial a largo plazo, pero ha insistido mucho en aplicar las conclusiones del estudio hidrológico y en mantener en buen estado los cauces del río y afluentes. «El estudio es necesario. Por ejemplo, todo el norte de la sierra, el mayor problema en la alerta roja del 27 de diciembre, no está analizado», ha dicho.
También ha pedido la agilización de los permisos para ejecutar unas obras en la zona de calle Pizarra y calle Marbella para hacer una intervención en un canal para que no ejerza de tapón.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión