Ampliar
El consejero de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta, Arturo Bernal, ayer en un acto en Sevilla. SUR La Junta exige una auditoría de calidad de las líneas férreasEl consejero de Turismo reclama al Gobierno un chequeo completo a las conexiones con Madrid para dar «seguridad y confianza» a los usuarios
Martes, 17 de febrero 2026, 01:00
... accidente registrado en la localidad cordobesa de Adamuz con la muerte de 46 personas tras el choque entre dos trenes.Asimismo, censuró al Ejecutivo de Pedro Sánchez por su actitud «desleal» con Andalucía al no informar a la Junta sobre las fechas de reapertura del servicio de trenes de Alta Velocidad (AVE) entre Madrid y Sevilla, lamentando la cuantiosas pérdidas que está ocasionando el alargamiento del bloqueo ferroviario desde que se produjo la tragedia.
Arturo Bernal resaltó el impacto económico en el sector turístico por los cortes de los AVE debido al accidente y también por los desprendimientos registrados en un tramo de línea férrea en la provincia de Málaga, que está provocando pérdidas de unos 1.000 millones. Para mitigar estos graves efectos negativos, el consejero reclamó al Gobierno central incluir en la declaración de zona catastrófica al sector turístico andaluz, ya que se han visto seriamente dañados por los cortes ferroviarios y ha incidido en muchos negocios y puestos de trabajo.
El responsable andaluz de Turismo criticó al Ministerio que dirige Óscar Puente por no haber informado al Gobierno andaluz de la previsión de reapertura del servicio ferroviario, que será inminente y de ello se han tenido que enterar a través de los medios de comunicación, lamentó.
A su juicio, «que el señor Puente nos diga que va a estar restituida la red no nos genera ninguna confianza y menos si no viene acompañado ese anuncio por una auditoría completa de la calidad del trayecto completo entre Andalucía y Madrid». El consejero sostuvo que «la seguridad y la confianza se ven quebradas por esta situación y el usuario acaba eligiendo otros destinos en lugar de Andalucía y eso significa atentar contra la primera economía de nuestra región, que es el turismo».
Además, Arturo Bernal mostró su preocupación por estar a las puertas de Semana Santa y que «los grandes programadores turísticos no tengan todavía la seguridad de si se puede vender o no billetes de AVE y esta incertidumbre está provocando numerosas cancelaciones de reservas porque no se puede garantizar todavía», concluyó.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión