Ampliar
El delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández, y el alcalde de Coín, Francisco Santos, durante la evaluación de los daños provocados por la crecida del Río Grande en el municipio. SUR La Junta prevé finalizar este año los estudios de la presa de Cerro BlancoLa infraestructura se plantea como clave para evitar inundaciones en el Bajo Guadalhorce y para laminar las avenidas del río Grande
Coín
Miércoles, 7 de enero 2026, 16:27 | Actualizado 16:32h.
... la necesidad de buscar soluciones que permitan paliar los daños que ocasionan este tipo de temporales, especialmente por el desbordamiento de los ríos que atraviesan estos municipios. Sobre la mesa vuelve a situarse el proyecto de la presa de Cerro Blanco, con el que se pretende mitigar esta problemática y cuyo estudio de viabilidad y de alternativas podría finalizar en 2026.Estas lluvias han generado importantes daños en las comarcas occidentales de la provincia de Málaga, como el sufrido por el puente de Carranque, en Coín, que resultó gravemente afectado tras el aumento desmedido del caudal del Río Grande, que llegó a salirse de su cauce natural y a discurrir por otro trazado.
Durante su visita a las zonas más afectadas de Coín por la borrasca Francis, el delegado subrayó la necesidad de contar con una infraestructura como la presa de Cerro Blanco, que, según afirmó, «hubiera mitigado en gran medida» los daños producidos tanto en esta localidad como en la zona de Cártama Estación. Este proyecto, que se situaría en la cabecera del Río Grande, tendría una doble misión.
Ampliar El puente de Valenciana, que ha desaparecido a consecuencia de la fuerza del agua en esta zona. SURPor un lado, permitiría la laminación de avenidas y la evitación de inundaciones como las registradas durante estos episodios, provocadas por la fuerza del Río Grande tras su unión con el río Pereilas y, posteriormente, con el río Guadalhorce, que atraviesa zonas como Cártama Estación y Doña Ana antes de desembocar en el litoral. Por otro, la presa serviría como punto de almacenamiento de recursos hídricos, con una capacidad estimada por la Junta de Andalucía de entre 60 y 80 hectómetros cúbicos.
«Sería un agua magnífica y de gran calidad, ya que procedería íntegramente de la Sierra de las Nieves y del Río Grande», detalló Fernández, quien añadió que esta infraestructura permitiría fortalecer y garantizar el abastecimiento de los municipios del Bajo Guadalhorce y de la propia ciudad de Málaga.
Fernando Fernández sobre la futura presa de Cerro Blanco:«Sería un agua magnífica y de gran calidad, ya que procedería íntegramente de la Sierra de las Nieves y del Río Grande»
El delegado volvió a reclamar al Gobierno de España que sitúe este proyecto en primera línea de la agenda de gestión de infraestructuras hídricas, subrayando que tanto la Junta de Andalucía como el Ejecutivo central deben coordinar esfuerzos. En este sentido, recordó que los presupuestos de 2026 ya incluyen una «partida importante» destinada a los estudios de viabilidad y de alternativas, que se intentarán concluir a lo largo de este mismo año.
La presa de Gibralmedina
Aprovechando su visita a Coín, el responsable provincial de Agricultura también informó sobre la situación de la futura presa de Gibralmedina, otra de las infraestructuras consideradas estratégicas en materia hidráulica. Según explicó, el proyecto se encuentra en manos del Gobierno de España desde agosto de 2025. «Estamos esperando que se celebren reuniones de coordinación y planificación para abordar la ejecución de esta presa, que sería muy importante para el Campo de Gibraltar, pero también para la Costa del Sol Occidental», señaló Fernández.
La presa de Gibralmedina se ubicaría en el límite entre las provincias de Cádiz y Málaga y permitiría regular el caudal del río Guadiaro, uno de los más caudalosos de la zona, que vierte al mar grandes volúmenes de agua y que también ha registrado importantes aportaciones durante el paso de la borrasca Francis.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión