Tuesday, 16 de December de 2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Junta sale a la búsqueda de médicos con una ofensiva normativa en varios frentes

La Junta sale a la búsqueda de médicos con una ofensiva normativa en varios frentes
Artículo Completo 1,105 palabras
El decreto de puestos de difícil cobertura, la eliminación del requisito de nacionalidad a sanitarios no comunitarios, la petición de prorrogar hasta los 72 años la jubilación activa mejorada para facultativos de familia y extenderla a todas las especialidades, que los MIR entren en bolsa tras acabar la residencia y la OEP de 2025, con 10.000 plazas, entre las medidas

Ampliar

Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta. SUR La Junta sale a la búsqueda de médicos con una ofensiva normativa en varios frentes

El decreto de puestos de difícil cobertura, la eliminación del requisito de nacionalidad a sanitarios no comunitarios, la petición de prorrogar hasta los 72 años la jubilación activa mejorada para facultativos de familia y extenderla a todas las especialidades, que los MIR entren en bolsa tras acabar la residencia y la OEP de 2025, con 10.000 plazas, entre las medidas

José Antonio Sau

Martes, 16 de diciembre 2025, 14:01

... y pasado y el mismo ejercicio, se habrán retirado en Málaga y provincia un total de 1.259 médicos y, hasta 2030, serán más de 300 especialistas en Medicina de Familia y Pediatría en el ámbito de la Atención Primaria (568 hasta 2032, incluidas las que ya se produjeron el año pasado). Ante la carestía evidente de titulados en Medicina, la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias, dirigida tras la crisis de los cribados por Antonio Sanz, ha emprendido una ofensiva normativa en varios frentes con el fin de salir a buscar médico donde los haya, como ha reconocido el titular del ramo en varias ocasiones.

Diversas vías

Son diversas las vías exploradas por la Junta para lograr la mayor cantidad de médicos posibles. Así, la Junta anunció recientemente que, en 2026, Andalucía eximirá del requisito de la nacionalidad al personal médico especialista y personal de enfermería extranjero no comunitario a contratar por el SAS en 2026, una medida con la que se quiere contribuir, afirma el Gobierno andaluz, «a garantizar la atención sanitaria en el actual marco de escasez de profesionales en determinadas especialidades». Hasta ahora, la Ley 55/2003 exigía en ciertas especialidades tener la nacionalidad española, ser nacional de un Estado miembro de la UE o nacional de un Estado al que, en virtud de tratados internacionales celebrados por la UE y ratificados por España, les sea aplicable la libre circulación de trabajadores, así como los extranjeros con residencia legal en España. Este texto limitaba «la cobertura de todas las plazas necesarias», por lo que se exime, de nuevo, del requisito de nacionalidad.

Ampliar

Una operación de hígado en el Hospital Regional Universitario. SUR

La medida es trascendente en el sentido de que en 2018 se hicieron 65 contratos a médicos especialistas extranjeros no comunitarios, frente a los 848 que se han efectuado este año.

Otra medida que se ha llevado a cabo es la aprobación del decreto de puestos de difícil cobertura, lo que reforzará la asistencia sanitaria en zonas rurales, remotas o con especiales dificultades de captación, así como en categorías profesionales con déficit estructural. De esta manera, los médicos que opten a estas plazas no tendrán que hacer un examen, pero sí participar en un concurso de méritos, una vez que se ha constatado que estos no pueden ser provistos a través de los procedimientos habituales de selección o provisión. Se establece la solicitud electrónica para agilizar la tramitación. Además, el decreto incorpora un baremo de méritos que da un peso determinante a la experiencia profesional y reconoce el trabajo desempeñado en zonas de difícil cobertura. Eso sí, los que obtengan plaza habrán de estar mínimo dos años.

Oportunidad para sanitarios en zonas de difícil cobertura: Abierto proceso para cubrir plazas desiertas de médicos y pediatras de Atención Primaria en la sanidad pública

Ya se han convocado por este sistema 364 plazas de médico de familia y pediatras de Atención Primaria que quedaron desiertas en la fase de inscripción de la oferta de empleo público 2025 que se está desarrollando ahora.

La tercera medida ha consistido en pedir al Gobierno que se prorrogue la jubilación activa mejorada que permite a los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria seguir ejerciendo hasta los 70 años, ante los cientos de jubilaciones que se producirán en estas especialidades en los últimos años. Lo cierto es que Antonio Sanz ha reclamado que se prolongue esta medida hasta diciembre de 2028, que les permite cobrar parte de la pensión mientras ejercen, hasta los 72 años, evitando que más de 1.000 especialistas dejen de ejercer en España y que no se pierdan «miles de citas médicas en Andalucía». Reclaman, además, que se extienda a todas las especialidades, petición en la que coincide la Junta con el Sindicato Médico de Málaga (SMM).

Bolsa de contratación

Hay una cuarta decisión: en el acuerdo al que llegaron este lunes sindicatos y la consejero de Sanidad sobre la bolsa de contratación de personal, y que buscaba un sistema más ágil, transparente y justo, se ha acordado que los Especialistas Internos Residentes (EIR), tanto de medicina (MIR) como de enfermería, entrarán automáticamente en bolsa una vez finalizada su residencia, se ha reforzado la agilidad en la contratación, especialmente relevante para situaciones como coberturas urgentes o especialidades deficitarias y se regula de forma mucho más clara el uso del censo y las bolsas extraordinarias frente a la escasez estructural de profesionales. «No miramos para otro lado ante la escasez, las gestionamos con reglas claras, evitando improvisaciones en los centros», afirmó el consejero.

El SAS aumenta su plantilla en 28.000 profesionales desde 2018 un crecimiento del 28 por ciento hasta alcanzar los 130.000 empleados

En último lugar, la Junta ha defendido el aumento de plantilla y la estabilización alcanzada en los últimos años. El SAS ha pasado de 101.000 profesionales en 2018 a 130.000 en 2025, lo que supone un refuerzo de más de 28.000 personas y un crecimiento del 28%, siendo más de 30.000 los médicos que trabajan en la comunidad y recuerda que la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2025 prevé un total de 10.289 plazas.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir