Ampliar
Imagen de archivo una mujer pasando el tratamiento de quimioterapia. Mireya López La Justicia italiana condena a un hospital a pagar casi medio millón de euros a una paciente por diagnosticarle erróneamente un tumorDurante cuatro años y medio una señora recibió un innecesario tratamiento con quimioterapia, cortisona y esteroides que le ha dejado una invalidez del 60%
Roma
Miércoles, 14 de enero 2026, 20:27
... la que se le diagnosticó que tenía un tumor que realmente no sufría y por el que se pasó entre enero de 2007 y mayo de 2011 recibiendo un tratamiento con quimioterapia, cortisona y esteroides que le ha dejado una invalidez del 60%, reduciendo así las posibilidades de su carrera laboral. En un primer momento el Tribunal de Pisa cifró en 295.00 euros la indemnización, pero la semana pasada la Corte de Apelación de Florencia la subió hasta cerca de medio millón de euros debido a una valoración más grave de las consecuencias del tratamiento innecesario que recibió.El calvario para esta señora que trabajaba como agente de seguros comenzó cuando se iba a someter a una operación por un problema en las articulaciones en 2006 en el hospital de Volterra, situado en la provincia de Pisa. Durante los exámenes previos a la intervención le fue descubierto un problema en los glóbulos blancos que los médicos, tras hacerle pruebas posteriores, consideraron que se debía a un linfoma en el intestino. Por ello durante los cuatro años y medio sucesivos recibió un fuerte tratamiento para acabar con el supuesto tumor que luego se descubrió que realmente no tenía. El hallazgo del diagnóstico erróneo lo logró Montesi en un hospital de Génova.
La señora comenzó entonces una larga batalla legal contra el Hospital Universitario de Pisa que no quiso llegar a un acuerdo extrajudicial ni tampoco asumió su responsabilidad, justificándose en que se trataba de un cuadro clínico complejo y difícil de diagnosticar. La pericia médica encargada por la Justicia, no obstante, acabó dándole la razón a la paciente tanto en primera instancia como también en la Corte de Apelación.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión