Ampliar
Santos Cerdán el pasado abril en su primera comparecencia en el Senado Jaime García La justicia rechaza archivar la causa contra Cerdán por mentir en el Senado: «No eran divagaciones genéricas»La Fiscalía había pedido archivar el caso arguyendo el «derecho constitucional a no declarar contra sí mismo» del exdirigente socialista
Jueves, 18 de diciembre 2025, 13:11 | Actualizado 13:23h.
... el pasado octubre de abrir una investigación penal por un supuesto delito de «falso testimonio» contra Santos Cerdán por haber mentido supuestamente el 30 de abril de 2024 durante su primera comparecencia en la comisión de investigación del 'caso Koldo' en el Senado.En su primera intervención ante la comisión de la Cámara Alta -la segunda fue este pasado miércoles- el entonces secretario de Organización del PSOE negó haberse visto o reunido con Koldo García desde que éste fuera detenido el 20 de febrero de 2024. También sostuvo que todos sus contactos con el exasesor de José Luis Ábalos habían sido poco menos que esporádicos. Estas afirmaciones fueron desmentidas por el informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil entregó el pasado junio al instructor del Supremo Leopoldo Puente, que derivó en la imputación y el ingreso en prisión del ex número tres del PSOE. En ese documento se recogían multitud de audios de Koldo en los que Cerdán dirigía el supuesto reparto de mordidas entre el propio exasesor ministerial y José Luis Ábalos procedentes del presunto amaño de obras públicas.
Cerdán se enfrenta por aquellas afirmaciones en sede parlamentaria a un delito de penado con entre seis meses y un año de prisión y a una multa económica de 12 a 24 meses.
«Los hechos que se incluyen en la querella (registrada por Hazte Oír) presentan, prima facie, características que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal», apunta el auto de la magistrada. Y es que, según Montaño, el expolítico navarro no fue interpelado sobre «opiniones o interpretaciones (...) sobre una resolución judicial o un acontecimiento», sino que los senadores le hicieron «preguntas» y obtuvieron «respuestas» que estaban «íntimamente relacionadas con el objeto de la comisión de investigación». No fueron, por tanto, «manifestaciones políticas o divagaciones genéricas» lo que dijo el entonces mano derecha de Pedro Sánchez en el PSOE.
«Las preguntas eran claras y las respuestas del querellado también fueron claras. No a todas las preguntas. Y según mantiene el querellante, el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil revelaría lo contrario», abunda la jueza, que zanja que sería prematuro dar carpetazo ahora a esta causa.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión