Conmebol pagó 33,2 millones de dólares al campeón Flamengo, poco menos que los 33,9 que recibió Atalanta. En total distribuye 209 millones de dólares entre los clubes sudamericanos.
El Flamengo festeja su título de campeón de la Libertadores tras ganar al Palmeiras.LAPRESSE- 2PLAYBOOK Madrid
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
La Copa Libertadores da la gloria eterna desde los años 60. Pero, desde hace unos años, también da unos millones que marcan la diferencia en el fútbol sudamericano. Disputar o no este torneo genera brechas y alteraciones en unos presupuestos que, salvo los de los clubes brasileños, suelen ser modestos. Muy modestos si se comparan con los de la élite europea. Por eso la Conmebol ha dado gas a su torneo estrella, generando mayores recursos y repartiendo más dinero que nunca: 209,1 millones de dólares (179,2 millones de euros) en 2025. El campeón, Flamengo, se embolsó 33,2 millones de dólares (28,5 millones de euros), apenas cinco millones menos que el Atalanta por ganar la Europa League en 2023/2024. El equivalente a la Champions de Sudamérica ya se sitúa en los mejores clasificados en cifras similares a la segunda competición de UEFA. Ahora bien, aunque el desembolso a los clubes va de récord en récord, la Europa League todavía reparte más del doble. En 2023/2024, el segundo torneo europeo abonó 475,6 millones de euros, según la última información publicada por el regulador europeo, que no computa el salto del negocio –y de los pagos– con la reforma de la pasada campaña.
Los jugadores del Palmeiras, cabizbajos tras perder la final de la Copa Libertadores Associated Press / LaPresse Only italy and spainLAPRESSEEl 72% del top 20 de ingresos va a Brasil y Argentina
En el ranking de los clubes que más ingresaron por la Libertadores se evidencia la omnipresencia de clubes brasileños y argentinos. Hasta doce equipos de estos dos países aparecen en el top-20, copando el 72% de ese reparto en la zona alta, con 112,6 millones de dólares (96,5 millones de euros). Flamengo, Palmeiras y Racing Club copan el podio, por este orden, y se suman otros cinco más entre los diez primeros: Sao Paulo, Estudiantes de La Plata, River Plate, Vélez Sarsfield y Botafogo. Los otros clubes de los dos gigantes sudamericanos son Internacional, Bahia –que forma parte del City Football Group (CFG)–, Fortaleza y Central Córdoba. Como representantes del resto de países aparecen la Liga de Quito, de Ecuador; Cerro Porteño y Libertad, de Paraguay; Atlético Nacional, de Colombia; Peñarol, de Uruguay; Universitario y Alianza Lima, de Perú, y el Barcelona de Guayaquil, de Ecuador. Hasta trece equipos de la Libertadores cobraron más de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) en 2025. Sin embargo, esta cifra la superan todos los clubes que alcanzan la fase de grupos de la Europa League. El que menos cobró en este torneo –ya en el cuadro principal– en 2023-2024 fue el Aris Limassol chipriota (5,4 millones). En cambio, si se compara con la Conference League, las cifras se emparejan mucho más. El Palmeiras, finalista de la última Libertadores, se embolsó 17,2 millones de dólares (14,8 millones de euros). Esto le situaría en cuarto lugar en el reparto de la tercera competición europea en 2023/2024, sólo por detrás de Olympiacos, ACF Fiorentina y Aston Villa. Tomando como referencia las últimas cuentas disponibles, de 2024, que repartió apenas un 1% menos entre los clubes, Conmebol reparte 441.340 dólares, de media, entre 47 clubes, incluyendo en esta distribución 15 equipos de la fase previa. En Europa League, la media de la fase de grupos (32 clubes) fue de 14,4 millones de euros.
Gustavo Gomez celebra un gol en el Palmeiras-RIver Plate de cuartos de final de la LibertadoresLAPRESSEUn negocio de más de 500 millones de dólares
Otro punto relevante es el impacto del prize money en el presupuesto del torneo. En su presupuesto para 2025, Conmebol se anotaba una previsión de ingresos de 509,6 millones de dólares (436,6 millones de euros) por torneos de clubes, un 2% más respecto al cierre de 2024. Ahí, además de Libertadores, se incluyen la Sudamericana, la Recopa y otros torneos de desarrollo, se apunta en el informe. No se hace mención de la Libertadores Femenina, un torneo al alza y que ya debía distribuir 3,7 millones de dólares (3,2 millones de euros) entre los clubes participantes en este último año. Para los clubes de la Sudamericana se reservaron 80,1 millones de dólares (68,8 millones de euros), mientras que la Recopa, que enfrenta al campeón de Libertadores y Sudamericana, repartió 2,7 millones de dólares (2,3 millones de euros). Como curiosidad, Conmebol también dispone de 5 millones de dólares (4,3 millones de euros) para el representante sudamericano en la Copa Intercontinental –lo que era el antiguo Mundial de Clubes anual–, siempre que levante el título.
Conmebol no específica cuánto negocio proviene de la Libertadores, si bien ya vende por separado los torneos, incluyendo lotes exclusivos para la televisión en abierto y para la de pago. En el próximo ciclo (2027-2030), Disney (ESPN) y Warner Bros. Discovery (TNT Sports y HBO Max) en la región. En 2025, la televisión debía aportar 416,9 millones de dólares (357,2 millones de euros), por los 85,2 millones de dólares (73 millones de euros) de los patrocinios. La Libertadores, que no tiene colocado el naming –anteriormente, le dieron nombre Santander, Bridgestone, Qatar Airways y Toyota–, cuenta con 18 patrocinadores. Entre ellos, destacan marcas como Puma, Mastercard, TCL, Rexona, Mercado Libre o la española Mapfre, que firmó como patrocinador de la competición en el ciclo 2024-2026.
2Playbook FIFA se une a TikTok de cara al Mundial 20262Playbook ¿Cuánto costará el Madring? La inversión milmillonaria detrás de un Gran Premio de F12Playbook 24 de 30: el fútbol arrasa en las emisiones de TV más vistas de 2025 Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 13:39El extraño caso del calzado de Désiré Doué, el futbolista de las mil y una botas
- 19:49El renting de zapatillas de Roger Federer llega a España
- 17:52Las claves del GSIC Summit que marcan el futuro de la industria del deporte
- 20:04La imparable fiebre del running club
- 12:22El patrocinio deportivo y los incentivos fiscales necesitan una actualización