Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La lluvia y el frío rematan a Gaza

La lluvia y el frío rematan a Gaza
Artículo Completo 1,045 palabras
El temporal 'Byron' se cobra al menos trece vidas en la Franja, donde Israel restringe la entrada de tiendas y suministros de refugio para afrontar el invierno

Ampliar

Gazatíes caminan bajo la lluvia en una calle inundada de Ciudad de Gaza. E.P. La lluvia y el frío rematan a Gaza

El temporal 'Byron' se cobra al menos trece vidas en la Franja, donde Israel restringe la entrada de tiendas y suministros de refugio para afrontar el invierno

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Sábado, 20 de diciembre 2025, 19:23 | Actualizado 19:38h.

... azota Gaza. Su madre, Eman Abu Al Khair, que reside en el campamento de Al Mawasi, lo llevó al hospital de Khan Younis lo más rápido que pudo. Después de 48 horas ingresado, los médicos certificaron su «muerte por hipotermia». Munir Al Bursh, director general del Ministerio de Salud de la Franja, advirtió del riesgo de más fallecimientos entre niños, ancianos y enfermos debido al descenso brusco de las temperaturas dentro de las tiendas de desplazados, empapadas por la lluvia de la última semana. La humedad y el agua «crean un entorno propicio para la propagación de enfermedades respiratorias».

inicio del alto el fuego en octubre, no hay reconstrucción en una Gaza en la que, según Naciones Unidas, aproximadamente el 92% de los edificios residenciales están total o parcialmente destruidos. La mayor parte de los 2 millones de habitantes se encuentra en tiendas levantadas en campos improvisados, como el pequeño Mohamed durante sus catorce días de vida.

Noticias relacionadas

¿Quién es el último rehén que Hamás debe devolver a Israel?

Hamás rechaza la «tutela internacional» sobre Gaza aprobada por el Consejo de Seguridad

Gaza, un mes después de la tregua: «La vida se ha vuelto demasiado difícil de soportar»

Amnistía Internacional denuncia que estas muertes «son las consecuencias previsibles del genocidio en curso de Israel y de su política deliberada de bloquear la entrada de materiales de refugio y reparación para las personas desplazadas», en palabras de Erika Guevara Rosas, responsable de la organización. En su opinión, se trata de una «tragedia absolutamente evitable».

Philippe Lazzarini, comisionado general de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, afirma que «permitir solo una fracción de los suministros necesarios no es suficiente. La gente está muriendo de frío porque no tiene dónde resguardarse. Pedimos que se eliminen todos los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria, incluidas las tiendas resistentes a la lluvia». Nadie en Israel escucha a quien habla en nombre de una organización etiquetada de «terrorista».

No respite for the children in #Gaza as the bitter cold & floods brought by Storm Byron turn deadly.

Whilst the storm is a natural hazard, its consequences are man-made for a population forced to live amid collapsing ruins in makeshift shelters or in flimsy tents.

Thousands of… pic.twitter.com/MJojGBwrsN

— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) December 17, 2025

El primer golpe de 'Byron' se produjo el 12 de diciembre y provocó importantes inundaciones. Los daños se extendieron al hospital Al Shifa, en Ciudad de Gaza, y su director explicó que se inundaron los servicios de urgencias y quirófano y alertó del «aumento significativo de ingresos de niños y pacientes con enfermedades crónicas como consecuencia del frío». Si los dos años de brutales bombardeos e invasión terrestre israelí no fueron demasiado castigo, el temporal ha rematado a los gazatíes.

Edificios en ruinas

Quienes no viven en tiendas, buscan refugio en edificios dañados que tratan de hacer habitables con dos retoques y cuatro plásticos para sustituir a las paredes. Las intensas lluvias han convertido estas construcciones en amenazas directas y algunas se han venido abajo sepultando a los vecinos en derrumbes repentinos. Los vídeos de bloques colapsando se han hecho virales durante la semana.

Desde UNRWA insisten en que el sufrimiento de la población podría reducirse si se permitiera «la entrada de ayuda humanitaria en Gaza sin obstáculos». El alto el fuego está en su primera fase e Israel acusa a Hamás de violar el acuerdo porque falta por entregar el cuerpo de uno de los rehenes. Este es el argumento que emplean los israelíes para mantener cerrado el paso de Rafah y no levantar las restricciones a la entrada de alimentos o material para el refugio de la población. Todo un castigo colectivo.

Ampliar

Un niño de 5 años con desnutrición aguda en Khan Younis. Reuters

Después de haber recurrido al hambre como arma de guerra, Amjad Al Shawa, director de la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil de Gaza, denunció que el enemigo usa también el temporal con este fin ya que «la población está obligada a quedarse en áreas expuestas al agua y al frío, exacerbando los riesgos sanitarios y humanitarios en el contexto del temporal y la crisis».

El alto el fuego se mantiene frágil e Israel ha matado a casi 400 personas en los últimos dos meses. Estados Unidos organizó una nueva ronda de conversaciones en Miami entre el enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, y altos funcionarios de Catar, Egipto y Turquía, los tres grandes mediadores. Donald Trump presiona para pasar a la segunda fase y su representante trata de reducir las diferencias entre las partes y definir pasos concretos para avanzar.

La segunda fase contempla puntos clave como el desarme de Hamás, la retirada de los militares de Israel, que ocupan más de 50% de Gaza, y el despliegue de una fuerza internacional, puntos que parecen muy alejados de la situación que se vive sobre el terreno y de las declaraciones de los ministros ultranacionalistas hebreos, que siguen apelando a la reocupación de la Franja sin concesiones de ningún tipo.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir