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La última actualización de PlayStation Portal demuestra que a Sony realmente le urge una consola portátil

La última actualización de PlayStation Portal demuestra que a Sony realmente le urge una consola portátil
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Malas noticias para los fanáticos de PlayStation: los juegos en la nube siguen siendo un sueño lejano.
Matt KamenGaming16 de diciembre de 2025PlayStation 5. No contaba con capacidad de procesamiento propio; simplemente utilizaba la tecnología Remote Play de Sony para transmitir lo que ocurría en la PS5 del jugador a la pantalla de la portátil.

Aunque técnicamente podía usarse en cualquier lugar con una señal WiFi potente, las dificultades para conectarse a redes públicas y los elevados requisitos de velocidad, incluso para iniciar una transmisión, hacían que Portal fuera apto principalmente para uso doméstico: liberar el televisor principal o jugar en otra habitación.

Aun así, Portal despegó

Hideaki Nishino, CEO de Sony Interactive Entertainment, declaró en 2024 que Portal había sido un "gran éxito". Ese mismo año, Sony facilitó la conexión a redes WiFi públicas y añadió la posibilidad de jugar en la nube, ofreciendo a los suscriptores de PlayStation Plus Premium una selección de títulos. La oferta inicial incluía más de 120 juegos de PS5 del catálogo de PS Plus, aunque la biblioteca estaba sujeta a cambios. Podría haber transformado la forma en que los jugadores se acercaban tanto al hardware como al software, pero en la práctica, ese cambio nunca se concretó.

Un año más tarde, el éxito del Portal parece imparable. Takuro Fushimi, de Sony, declaró recientemente a TechRadar que "la respuesta de la comunidad ha sido abrumadora" y que Portal es ahora el "dispositivo más utilizado para PS5 Remote Play". No sorprende que Sony siga intentando convertirlo en algo que, al entrecerrar los ojos, se parezca a la consola portátil independiente que nunca fue concebida como tal, pero que los jugadores desean desesperadamente.

La última actualización de Portal trae grandes novedades

Con ella, Cloud Streaming sale de su fase beta y amplía significativamente la biblioteca de juegos disponibles en streaming, que ahora va más allá de los títulos incluidos en PS Plus, abarcando muchos juegos de propiedad digital de los jugadores. Hasta ahora, si no tenías un juego instalado localmente en tu PS5 o no estaba incluido en el catálogo en la nube, no podías jugarlo en Portal. A partir de ahora, podrás hacer streaming en la nube de muchos títulos vinculados a tu cuenta de PlayStation a través de compras en PlayStation Store. Eso sí, deberás suscribirte al nivel Premium de PS Plus, cuyo costo es de 160 dólares por un año completo.

La gama de juegos es enorme: más de 3,000 juegos en el momento de escribir estas líneas. A primera vista, se trata de un avance transformador, no solo para el Portal, sino para PlayStation como ecosistema de juego. Potencialmente, amplía la disponibilidad de tus títulos a cualquier lugar y podría ayudar a aliviar los problemas de almacenamiento de datos. Aunque las unidades internas de la PS5 se pueden ampliar, los SSD de mayor capacidad pueden ser caros, y los jugadores con grandes colecciones digitales a menudo no pueden instalar todos sus juegos. La posibilidad de transmitir juegos vinculados a tu cuenta sin ocupar espacio en el disco puede ser una solución muy útil.

La actualización también mejora la experiencia del jugador en Portal. Por fin se ha añadido la posibilidad de realizar compras dentro del juego durante el streaming en la nube, muy útil si quieres adquirir DLC o moneda virtual, y ahora los jugadores pueden recibir invitaciones a sesiones multijugador mientras juegan a través de la nube. Antes, estas funciones solo estaban disponibles al jugar a distancia desde la PS5 y se reflejaban en la pantalla del Portal. Además, se han mejorado las funciones de accesibilidad, incorporando una herramienta de lectura de pantalla y opciones para ajustar el tamaño del texto.

Nintendo Switch lo cambió todo: en lugar de que las portátiles fueran consolas personalizadas con sus propios juegos, a menudo versiones reducidas de los títulos que se disfrutaban en casa, ahora existía una consola que ofrecía exactamente la misma experiencia dondequiera que fueras.

consolas portátiles ROG Xbox Ally, en colaboración con Asus, y su iniciativa "Juega en cualquier lugar".

La buena noticia es que Sony podría estar trabajando en una especie de corrección de rumbo. Desde al menos 2024, abundan los rumores de que se está desarrollando una verdadera sucesora de la Vita, una que supuestamente podrá reproducir juegos de PS5 de forma nativa. Otros sugieren que Sony seguirá el ejemplo de Nintendo y ofrecerá un dispositivo híbrido, con una consola portátil que se conecta a una base de carga para jugar en casa, posiblemente como complemento de la inevitable PlayStation 6. Existe un gran incentivo para esta última opción, ya que una combinación de la próxima Steam Machine y la Steam Deck podría ser un éxito robado.

Aunque Sony no ha anunciado oficialmente sus planes de hardware a futuro, salvo algunos detalles técnicos compartidos por Mark Cerny, arquitecto principal de la PS5, en octubre de 2025, se han filtrado supuestas informaciones que indican que Sony está instando a los desarrolladores a adoptar la nueva función "Ahorro de energía" de la PS5. Esta función reduce el rendimiento de los juegos más exigentes para disminuir su consumo energético. Además de los beneficios ambientales, reducir drásticamente el consumo de energía en títulos pesados también ayudaría a optimizar la duración de la batería, algo fundamental para una consola portátil que procesa juegos localmente.

Con su última actualización de Cloud Streaming para Portal, Sony reconoce que los jugadores quieren disfrutar de una experiencia continua, tanto en casa como fuera de ella. El problema es cómo lo consigue. Confiar en los juegos en la nube como mecanismo de distribución sigue siendo un desafío: la infraestructura de red simplemente no es fiable, especialmente en espacios públicos.

Para muchos jugadores, el sueño es acceder ilimitadamente a sus juegos de PlayStation desde cualquier lugar, sin depender de la calidad de la conexión. Independientemente de las funciones que se añadan, PlayStation Portal no puede cumplir ese sueño. Hasta que no exista una consola portátil capaz de procesar juegos localmente con la libertad que los jugadores desean, los planes de Sony para el juego portátil seguirán estando en el aire.

Artículo originalmente publicado enWIRED.Adaptado por Alondra Flores.

Fuente original: Leer en Wired - Cultura
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