Los 5GF son:
- La Selva Maya en México, Belice y Guatemala.
- La Moskitia en Honduras y Nicaragua.
- Indio Maíz-Tortuguero en Nicaragua y Costa Rica.
- La Amistad en Costa Rica y Panamá.
- El Darién en Panamá y Colombia.
Su área conjunta abarca poco más de 100,000 kilómetros cuadrados, un área similar al estado de Virginia, y contiene hábitats como selva tropical, pantanos alpinos y manglares costeros. Se trata de los bosques restantes más extensos, más intactos y más amenazados de la región.
La paradoja de la IA en América LatinaDe LatamGPT a regulaciones pioneras, la región enfrenta la pregunta definitoria: ¿moldeará la tecnología de IA o será moldeada por ella?
ArrowPor décadas, la relevancia de estos bosques para las aves migratorias ha sido axiomática, cosa evidente para quienes los estudian y cuidan desde adentro, explica Lello-Smith, coautora del estudio realizado por la WCS, una organización global dedicada a la conservación de vida silvestre, y el Laboratorio de Ornitología de Cornell. Tal es el caso de la Selva Maya, "donde varios wood thrush [zorzal del bosque] cantan al mismo tiempo”. Sin embargo, no se había cuantificado qué porcentaje de sus poblaciones dependen de estos bosques. Hasta ahora.
Esto se logró con datos de eBird, una plataforma de ciencia ciudadana con más de 2,000 millones de observaciones de aves compartidas por más de 1 millón de usuarios. Tras un filtrado riguroso de información y el cruce de cerca de 150 variables ambientales, el Laboratorio de Ornitología de Cornell lanzó eBird Status and Trends. Este es un producto científico gratuito que usa modelos de aprendizaje automático para estimar, semana a semana, dónde se concentran las poblaciones de aves a lo largo de su rango de distribución, con una resolución espacial fina de 3 kilómetros.
2,900 millones de aves migratorias de 419 especies, y que una de cada cinco especies de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias está amenazada de extinción por la degradación del hábitat, el cambio climático y la contaminación.Pasar a cifras lo que ocurre con las aves migratorias en los 5GF es significativo porque estos bosques desaparecen rápido. Por ahora, han perdido entre el 5 y el 30% de su tamaño desde el 2000, en gran parte debido a la ganadería ilegal vinculada al crimen organizado, según información de WCS.
Una dependencia destacable
Con la reciente investigación encontraron que un tercio de las reinitas de Kentucky (Geothlypis formosa), y casi una cuarta parte de los zorzales del bosque y de las reinitas alidoradas (Vermivora chrysoptera), pasan el invierno en estos bosques. Estas son tres especies en fuerte declive.
Durante cuatro a seis meses, al menos una quinta parte de la población de cinco especies de aves permanece en los 5GF: el chipe flancos castaños (Setophaga pensylvanica), las reinitas alidoradas, las reinitas de Kentucky, el zorzal del bosque (Hylocichla mustelina) y el chipe gusanero (Helmitheros vermivorum).
Además, la reinita de Kentucky se ubicó entre las dos especies principales en la Selva Maya y en La Moskitia; la reinita cerúlea (Setophaga cerulea) se clasificó entre las cinco principales en La Moskitia, Indio Maíz y La Amistad; mientras que el gavilán aliancho (Buteo platypterus) dominó los tres bosques del sur.
Las mentes maestras detrás de la revolución tecnológica de estos tiempos se enteran de las noticias gracias a nuestro newsletter.¡Suscríbete ya y dile adiós al algoritmo!
ArrowOtras especies dependen de los cinco grandes bosques particularmente en la migración. Uno de cada cuatro gavilanes alianchos los atraviesa durante el otoño, y el 42% de la población mundial de la reinita cerúlea pasa por estos durante su migración de primavera, especie que ha perdido el 72% de su población desde 1970.
“La mortalidad es más alta en la migración porque están viajando miles de kilómetros enfrentando un montón de amenazas”, resalta la investigadora. En este período resulta crucial disponer de hábitats que aporten descanso, alimento y refugio cada año.
InSight Crime han señalado también que los traficantes han convertido las costas y los bosques de La Moskitia en un corredor de cocaína.El cuidado de estos grandes bosques
El artículo publicado este mes en Biological Conservation precisa que “la falta de inversión en los bosques remanentes más grandes de Mesoamérica, que se encuentran en grave peligro, probablemente socavará los esfuerzos para conservar las aves migratorias de Norteamérica”.
Al respecto, la científica destaca el trabajo de quienes viven y cuidan de los cinco bosques. “Las comunidades locales indígenas están frenando la tala ilegal, luchando contra incendios forestales y reforestando áreas degradadas; muchas veces están poniendo en riesgo su vida para hacerlo".
informe de Global Witness refiere que en 2024, en todo el mundo, 146 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados o desaparecieron. El 82% de los casos ocurrieron en América Latina.No obstante, en los bosques de Centroamérica sigue la lucha. “En la Selva Maya de Guatemala hay un líder comunitario, Casimiro Panti, que está organizando a sus vecinos para gestionar un vivero que produce 50,000 plantas nativas cada año y las plantan en pastizales ilegales recuperados”. Una acción que, junto con otros esfuerzos locales, permitió que en 2019 la reforestación en la Selva Maya superara a la deforestación por primera vez. “Más de 200 especies de aves han regresado a pastizales recuperados, incluidas especies migratorias en declive como el wood thrush y el Kentucky warbler”.