Saturday, 06 de December de 2025
Ciencia

La Luna de Fresa, un fenómeno que no se repetirá hasta 2043

La Luna de Fresa, un fenómeno que no se repetirá hasta 2043
Artículo Completo 672 palabras
La peculiaridad de este año es que coincide con un fenómeno poco común conocido como lunasticio

Ampliar

Luna de Fresa, en una imagen de archivo. Reuters La Luna de Fresa, un fenómeno que no se repetirá hasta 2043

La peculiaridad de este año es que coincide con un fenómeno poco común conocido como lunasticio

Javier Varela

Martes, 10 de junio 2025, 13:21 | Actualizado 13:37h.

Compartir

Los amantes de la astrología y los fenómenos celestes están de enhorabuena. Este mes de junio, el cielo nos regala uno de esos espectáculos naturales ... que solo ocurren una vez al año y que despiertan admiración en todo el mundo por su excepcionalidad. Se trata de la llamada Luna de Fresa, una luna llena que alcanzará su plenitud a las 09:44 horas (hora peninsular española) del 11 de junio, aunque durante toda la noche se podra contemplar cuando se eleve sobre el horizonte con todo su esplendor.

El nombre Luna de Fresa proviene de la tradición de las tribus nativas americanas del noreste de lo que hoy es Estados Unidos. Estas comunidades asociaban la luna llena de junio con el momento ideal para recolectar fresas silvestres, que alcanzaban su punto de madurez precisamente en esta época del año. Más allá del color, el nombre refleja una forma ancestral de observar el tiempo y la naturaleza, conectando los ciclos lunares con las tareas agrícolas y de recolección.

Coincide con el lunasticio

La Luna de Fresa es la luna llena más próxima al solsticio de verano en el hemisferio norte, que este año tendrá lugar el 20 de junio. Esta coincidencia añade un matiz simbólico y estacional al evento, ya que marca el tránsito entre la primavera y el verano.

Pero este año, la Luna de Fresa trae un extra de interés astronómico: coincide con un fenómeno poco común conocido como lunasticio. Este término describe el punto más extremo en la oscilación de la órbita lunar, un ciclo que se repite aproximadamente cada 18,6 años, por loq ue no se volverá a ver hasta 2043. Durante un lunasticio mayor, la Luna alcanza su máxima declinación, es decir, su mayor separación angular respecto al ecuador celeste. Esto se traduce en que, en ciertas latitudes, la Luna se verá más alta en el cielo durante su tránsito nocturno, ofreciendo una vista más prolongada y espectacular.

Para disfrutar de la Luna de Fresa no se necesita equipamiento especial, aunque sí se recomienda buscar un lugar con buena visibilidad del horizonte y alejado de la contaminación lumínica. Las zonas rurales o los miradores elevados son ideales para contemplar este fenómeno. La noche del 10 al 11 de junio será el mejor momento para observarla, especialmente durante la salida de la luna, justo después del atardecer.

Una Luna de Fresa con otros nombres

En muchas culturas, la luna llena de junio también recibe otros nombres. Por ejemplo, en Europa se la ha llamado Luna de Miel, por la antigua costumbre de celebrar bodas en junio y consumir hidromiel tras el matrimonio. Mientras, en el calendario lunisolar chino, esta luna puede coincidir con festividades tradicionales como el Festival del Bote del Dragón, que también se celebra cerca del solsticio de verano.

En astrología, la Luna de Fresa suele relacionarse con emociones intensas y ciclos de cierre o maduración personal, ya que ocurre bajo la influencia de signos zodiacales cambiantes entre Géminis y Cáncer.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Reporta un error
Fuente original: Leer en Diariosur - Ciencia
Compartir