Ampliar
SUR Balonmano-playa La malagueña Asun Batista, mejor jugadora de Europa de balonmano-playaEsta temporada y a sus 32 años, ha ganado 7 títulos y varios 'MVP', aunque también se ha replanteado su retirada por su frenético estilo de vida
Viernes, 26 de diciembre 2025, 00:02
... el selecto grupo de las mejores jugadoras del mundo de balonmano-playa, una vistosa modalidad de balonmano en la arena que, pese a no ser olímpica, cuenta con gran seguimiento y un buen número de adeptos en todo el mundo. De raíces cordobesas y dominicanas, ella nació y creció en Benalmádena, donde no tardó en descubrir su pasión por este deporte, primero en pista y luego en playa.En enero partió hacia Argentina para alistarse a las filas de La Muni, equipo con el que ganó la Copa de Argentina. Continuó su año ganando uno de los grandes títulos de la temporada: el de las EBT Finals, conocido como el Europeo de clubes, junto al CATS Playas de Fuengirola. En esta cita, además, se le otorgó el 'MVP'. Continuó de la mano de la selección española, con la que ganó dos de las tres paradas del Global Tour, el circuito mundial (en Túnez y Laredo). Después, junto a su club fuengiroleño, se llevó la plata en el Torneo Internacional Diego Carrasco, el Arena 1000 de Cádiz y el Campeonato de España (en estas dos últimas citas recibió el 'MVP').. Posteriormente, se marchó a Grecia y ganó la Copa nacional con el O.F.N.I. Tras este periplo llegó su segundo gran título de la temporada: el de campeona de Europa (en Turquía) con la selección. Más tarde disputó los World Games de China, un campeonato similar a Los Juegos, pero para deportes no olímpicos. En esta ocasión, España fue bronce. Y por último, cerró el año de nuevo en el extranjero. Como cada año, se trasladó a Brasil para jugar con el Río Hand Beach y allí logró el bronce en la etapa final de esta liga.
Ampliar SURY es que cabe señalar que desde hace años, Batista viaja a otros países, contratada por diferentes equipos, para reforzar estos cara a los grandes campeonatos. Eso sí, dado que económicamente no se puede vivir aún de este deporte, también trabaja parcialmente como camarera, cuando el calendario se lo permite. Lo cierto es que este estilo de vida tan frenético comienza a pasarle factura. «El año empezó tremendamente bien, pero es cierto que a nivel personal, acabé el año muy cansada. Han sido muchísimas competiciones y muy seguidas. No sé si es por la edad, pero acabé agotada, noté que ya no disfrutaba como lo hacía al principio», reconoce. Es más, apunta: «Tenía el planteamiento de retirarme y dejar paso a esa nueva generación que está viniendo, pero no es fácil apartarme de un mundo que ha sido mi vida».
Ampliar SUREs por ello que, pese a la cantidad de títulos ganados, quizá al no encontrarse en su mejor momento no esperaba recibir el galardón con el que cierra este 2025. Y es que la malagueña ha sido reconocida como la Mejor Jugadora del año en nuestro continente por parte de la Federación Europea de Balonmano. Un premio que ya se le concedió en 2023 y que ha vuelto a revalidar. Emocionada, valora al respecto: «La verdad es que me ha sorprendido un poco, porque van pasando los años y una piensa que ya no está rindiendo igual, pero ves cómo reacciona la gente a tu juego y al final, si me lo han dado, es por algo. La gente dirá: '¿No habrá más jugadoras para darle premios?'», valora, en tono jocoso. Y sigue: «Hay jugadoras espectaculares, que vienen rindiendo superfuerte y yo tengo la suerte de que todavía estoy en ese 'top-5' de jugadoras. Estoy superfeliz, contenta y agradecida también a mis compañeras de equipo, porque dependo de ellas».
Dura lesión
Aunque no todo ha sido tan positivo. Ha habido un cierre inesperado y triste este año. Y es que, al término de la temporada de playa, Batista decidió jugar con el San Francisco de Asís de Mijas, en pista, para no perder el ritmo de competición. Desafortunadamente, en su regreso al parqué sufrió una dura lesión y hace una semana tuvo que pasar por quirófano al romperse el ligamento cruzado y el menisco.
Un duro varapalo, porque la dejará en el dique seco alrededor de 9 meses, y porque esta se trata de la primera lesión grave de toda su vida. Sin embarg, lejos de venirse abajo, Batista solo desea regresar mejor que nunca para seguir, al menos un año más, en la élite: «Al día siguiente de partirme la rodilla, me planteaba que con que pudiera recuperarme para poder andar, trabajar y jugar algún partido de vez en cuando… Pero luego pensé: '¿Me voy a retirar por una lesión?' No, voy a volver más fuerte que nunca, a seguir sumando títulos. Los mensajes que he recibido y que me dieran este título, me ha dado una fuerza brutal. Quiero elegir yo cuando retirarme».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Balonmano
- Benalmádena