El CEO de Volkswagen ya adelanta que el futuro de los coches pequeños es eléctrico con las normativas de emisiones actuales
La propuesta de la Comisión Europea no soluciona la situación de estos coches
Alberto de la Torre
Editor - Xataka MovilidadAlberto de la Torre
Editor - Xataka Movilidad Linkedin2593 publicaciones de Alberto de la TorreEl futuro del Volkswagen Polo será eléctrico o no será. Es lo que ha venido a decir Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen. El máximo responsable de la compañía cree que no hay manera de lanzar un futuro Polo de combustión si las exigencias en materia de emisiones no cambian. Y la propuesta de la Comisión Europea cambia muy poco la situación para este tipo de coches.
Eléctrico o eléctrico.
"Ofrecer nuevos modelos con motor de gasolina en el tamaño del Polo y por debajo no tiene sentido viendo la futura normativa de emisiones. Serían demasiado caros para nuestros clientes. El futuro en este segmento es eléctrico".
Las palabras son de Thomas Schäfer, CEO de Volkswagen, en una entrevista al medio alemán Auto Motor und Sport. En ella, el máximo mandatario de la marca señala que no tiene sentido lanzar un nuevo Volkswagen Polo con motor de combustión porque los costes de desarrollo no podrían amortizarse si se quiere mantener el coche en un precio competitivo.
Un vistazo a… ¿Por qué un coche eléctrico tiene menos autonomía que la que anuncianHay que tener en cuenta que la desaparición del Polo ya se adelantó en 2022 cuando se pensaba que el coche moriría. Entonces ya se dijo que la compañía no iba a invertir dinero en desarrollar coches pequeños con motores de combustión y parece que la idea se mantiene.
En XatakaEl coche eléctrico barato de Volkswagen se fabrica en España: esta es la nueva megaconstrucción que lo hace posibleEl ID.Polo. En 2022, Volkswagen se planteaba hacer desaparecer la denominación Polo. Con el paso de los años y viendo la recepción del público, finalmente la compañía ha decidido llamar al eléctrico que viene a ocupar este espacio como Volkswagen ID.Polo, desechando la denominación ID.2 finalmente.
De momento, poco se sabe del coche, más allá de que debería arrancar por debajo de los 25.000 euros y que se fabricará en España. Eso y que en todo el Grupo Volkswagen tienen el mismo enfoque para el coche de combustión: no habrá nuevas opciones baratas. Seat, por ejemplo, no lanzará coches de combustión de este tamaño para renovar los actuales Ibiza pero tampoco hará lo propio con eléctricos hasta que sean lo suficientemente baratos.
En XatakaGuerra civil en el coche europeo: seis "disidentes" quieren que la UE mantenga los motores de combustiónLa normativa. En sus declaraciones Schäfer apunta a las normativas de emisiones que Europa tiene por delante. Para empezar, Volkswagen tiene hasta 2027 para meter su media de emisiones de coches vendidos desde este año por debajo de los 93,6 gr/km de CO2 si no quiere llevarse cuantiosas multas. Según datos recogidos por Motor.es, los germanos tenían encima de la mesa la posibilidad de recibir más de 1.500 millones de euros de multa.
Esas emisiones deben rebajarse a la mitad en 2030 y ser inexistentes en 2035.
En XatakaMantener con vida los motres de combustión en 2035 nos deja unos claros ganadores. Unos llamados BMW, Porsche y FerrariPero, ¿no habían cambiado? De momento, no. Aunque todo indica que habrá cambios sutiles. Sin embargo, con la propuesta de la Comisión Europea, quienes salen beneficiados dentro del Grupo Volkswagen son Audi, Porsche o Lamborghini ya que los coches con motores de combustión que se podrán vender serán muy caros.
Y es que la propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Estados miembros (el Consejo de la UE). Con todo, si sale adelante que es lo más probable, los cambios importantes serán los siguientes:
- El objetivo de emisiones de 2030 se retrasa a 2032 abriendo un periodo 2030-2032 en el que se contabilizarán las emisiones medias de esos años como ha sucedido en el 2025-2027.
- En 2035 la media de emisiones debe ser de 11,6 gr/km de CO2. Eso obliga a una venta masiva de coches eléctricos y pinceladas de coches con motores de combustión o altamente electrificados como eléctricos de rango extendido.
Las emisiones. Para hacernos una idea de la imposibilidad de cumplir con estos límites vendiendo coches de combustión pequeños, un Volkswagen Polo con motor tricilíndrico 1.0 y 80 CV emite 119 gr/km de CO2. La compañía tendría que vender más de una decena de coches eléctricos para compensar cada venta de un Polo de combustión de este tipo. Algo impensable.
Y es que los coches pequeños son los que menos margen de beneficios dejan a una compañía. Por eso la amortización de los desarrollos se debe conseguir vendiendo un volumen de coches muy alto. De no ser así, hay que elevar el precio y el coche es anticompetitivo en una franja del mercado más susceptible a los cambios de precio.
Eso deja a Volkswagen las manos atadas. El desarrollo de una plataforma para vehículos pequeños eléctricos para cumplir con la normativa de emisiones ya se ha comido un dinero que no puede invertirse en lanzar un nuevo Volkswagen Polo de combustión con otro chorro de dinero en desarrollo incluido con una vida comercial tan corta por delante. De hecho, si Volkswagen no vende los eléctricos suficientes ni si quiera le interesa vender los Volkswagen Polo actuales.
En XatakaUn coche eléctrico es un 54% más barato de mantener que uno de combustión. Y puede no compensar porque el dato tiene trucoEntre la espada y la pared. El mayor problema que nos deja esto es que el cliente se encuentra entre la espada y la pared. Por una cuestión puramente técnica, comprar un coche eléctrico de cuatro metros puede ser una muy buena solución para el día a día. De tener enchufe en casa es perfecto y cuantos más kilómetros hagamos a diario, más barato le resultará al cliente.
Pero el dueño de un coche eléctrico de este tipo tiene un problema cuando sale de viaje. Y es que el ahorro de precio lo va a pagar con incomodidad. Un coche eléctrico de este tamaño nos está dejando versiones con baterías de entre 40 y 50 kWh para cumplir con los 25.000 euros y eso nos deja autonomías reales en carretera de entre 200 y 250 kilómetros en el mejor de los casos.
Esta situación está haciendo que el coche eléctrico de pequeño tamaño no traccione lo suficiente en el mercado. Y si este tipo de coche no arranca, la industria tiene un problema porque los límites de emisiones ya están sobre la mesa y necesitan multiplicar las ventas de eléctricos para cumplir con las cifras que Europa ha puesto encima de la mesa.
Foto | Volkswagen