Ampliar
Los astronautas elegidos para la misión Artemis II. Nasa La Nasa adelanta dos meses sus planes para la próxima misión a la LunaCuatro astronautas partirán hacia la Luna en febrero del año que viene, orbitarán en torno al satélite terrestre y regresarán a la Tierra
Martes, 23 de septiembre 2025, 18:06
CompartirLa Nasa ha anunciado este martes un cambio en el calendario de las misiones Artemis, las que deben devolver al ser humano a la Luna ... más de 50 años después. La agencia espacial norteamericana pretende adelantar en dos meses el vuelo que debe rodear el satélite terrestre con cuatro astronautas a bordo. Prevista inicialmente para abril del año que viene, pretenden que tenga lugar en febrero. Un año después, en 2027, el objetivo será más ambicioso y debería culminar en un alunizaje. «Estamos acelerando los procesos tanto como podamos», ha asegurado hoy Lakiesha Hawkins, viceadministradora interina de la institución.
Uno de los grandes obstáculos para cumplir con los planes han sido los problemas con la cápsula Orion y el cohete Space Launch System (SLS). La primera es la nave donde deben viajar los mencionados astronautas. A su vuelta a la Tierra, los ingenieros detectaron numerosos desperfectos en el escudo térmico que debe protegerlos de las elevadísimas temperaturas que se alcanzan en la reentrada en nuestro planeta. Respecto al SLS, el coste de su desarrollo se disparó 6.000 millones de dólares respecto a su presupuesto inicial y acumuló un retraso de seis años. De hecho, ambos habían sido ya cancelados para las fases más avanzadas del programa.
Interinidad en la Nasa y la presión de China
Con sus 98 metros de altura, la misión de este enorme cohete es propulsar a la Orion para escapar de la gravedad terrestre y separarse ya en órbita para que la cápsula se dirija a la Luna y regresar. Esto es lo que sucedió, como queda dicho, en la Artemis I y debería repetirse con tripulación en la Artemis II el año que viene. Ya en 2027 debería entrar en juego una versión adaptada de la Starship de Elon Musk. Esta sería la encargada de llevar a los astronautas desde la órbita lunar hasta su superficie y llevarles de vuelta a la Orion.
Este sorprendente adelanto en el calendario lunar se produce en un momento en que la Nasa atraviesa un momento de máxima incertidumbre. Tras el rechazo de Trump a Jared Isaacman - el candidato preferido por Elon Musk-, el presidente norteamericano ha situado al frente de la agencia al secretario de Transportes, Sean Duffy, un expresentador de la Fox que en su juventud participó en varios 'realitys'. A ello se le suma la presión china, que tiene previsto enviar a sus taikonautas a la Luna en 2030. Dados los contínuos retrasos del Artemis, las autoridades norteamericanas temen que Pekín se adelante a sus planes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Programa Artemis
- Luna