Ampliar
Trump y Xi se vieron en octubre en Corea del Sur. AFPCátedra Jean Monnet-Esade
Sábado, 20 de diciembre 2025, 18:30
... de 2025, el presidente se ha deslizado de las amenazas y la imposición de elevadísimos aranceles al apaciguamiento y la búsqueda de acomodos para evitar una guerra comercial sin límites. El acrónimo 'TACO' (Trump siempre se echa atrás) se ha popularizado para entender su peculiar manera de negociar con Xi Jinping, al que ha invitado a visitar Washington en los próximos meses. China es el rival de Estados Unidos en la nueva guerra fría y la carrera de armamentos es la competencia en tecnología digital e Inteligencia Artificial, en la que Washington lleva ventaja.Noticias relacionadas
El «increíble» encuentro entre Trump y Xi que pone fin al conflicto por las tierras raras entre EE UU y China
Xi a Trump: el regreso de Taiwán a China es «parte clave del orden mundial de posguerra»
Xi, ensalzado en Asia como defensor del orden internacional en ausencia de Trump
La nueva etapa de unilateralismo agresivo estadounidense coincide con una China cada vez más nacionalista y asertiva. Como afirmó Xi Jinping en la reunión de Corea del Sur el mes de octubre pasado, «la visión de America First de Trump permite el desarrollo de mi país». En la recién publicada Estrategia de Seguridad Nacional, la Casa Blanca no critica el expansionismo chino en el Mar del Sur de la China, ni su intento permanente de reescribir las reglas del orden internacional. Se reitera, sin mucha credibilidad, la doctrina de que «no se apoya ningún cambio unilateral a su estatus quo en el estrecho de Taiwán», mientras se pone en valor la situación geográfica estratégica y la importancia de la isla en la industria de semiconductores. Se exige, eso sí, que los aliados asiáticos gasten más en defensa y permitan el acceso a sus puertos y bases.
Es posible que Trump nunca aclare cómo quiere abordar la relación de Estados Unidos con China y siga zigzagueando. No comparte la visión de muchos políticos estadounidenses, republicanos y demócratas, dispuestos a frenar el ascenso del régimen de Pekín. Ha elegido hacer de paloma con sus rivales y halcón con sus aliados.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión