A falta de desvelar cuestiones tan esenciales como la marca electoral o el nombre del candidato, si es Yolanda Díaz u otra persona, IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes han escogido como lema "Un paso al frente" para la presentación en sociedad de su nueva alianza para las elecciones generales. Será en un acto el próximo 21 de febrero en Madrid al que se ha invitado a "todas las fuerzas políticas de la izquierda plurinacional y transformadora del Estado" y a figuras de la sociedad civil.
Fuentes oficiales de las cuatro formaciones explican que el lema elegido pretende "dejar clara" su voluntad de "plantar cara" a PP y Vox en las elecciones y que por ellos "no será". "Un paso al frente porque no le abriremos las puertas a la extrema derecha ni permitiremos que Abascal se siente en el Consejo de Ministros", aseguran.
Aunque hay mucho interés sobre el nombre de la candidatura, que lo que es seguro es que no se llamará Sumar, las fuentes de estos partidos explican que el lema es "sólo" para el acto, dando a entender que no es el anticipo de la marca. En realidad el nombre no se espera hasta más adelante.
La presentación será el sábado 21 a las 11.30 horas en el Círculo de Bellas Artes, en pleno corazón de la ciudad. Las cuatro fuerzas que forman parte del Gobierno de coalición expondrán en este acto su compromiso de levantar un nuevo frente de izquierdas. En éste se lleva trabajando muchos meses para "tejer un espacio más democrático y, por tanto, más sólido", que ponga a las organizaciones en pie de igualdad y no bajo el liderazgo de un persona. Como pasaba con Yolanda Díaz en Sumar. El acto quiere ser un "primer momento de encuentro público para compartir este camino y empezar a construirlo juntas y juntos".
Otro aspecto interesante del acto es que los partidos promotores han invitado a "todas las fuerzas políticas de la izquierda plurinacional y transformadora del Estado a que asistan". Con esta formulación aluden a sus actuales socios en Sumar (Compromís, Chunta, Més, Los Verdes, Iniciativa del Pueblo Andaluz...), pero también a Podemos, que rechaza de momento entrar en la alianza, y los partidos independendista de ERC, EH Bildu o BNG.
Esta invitación deja la puerta abierta a la asistencia, por ejemplo, de Gabriel Rufián, que despertaría una gran expectación por su llamamiento a la unidad de todas esas izquierdas bajo una candidatura a la que parece postularse. De hecho, tres días antes tiene en Madrid una charla con Emilio Delgado (Más Madrid) donde insistirá en ese proyecto.
IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Comunes justifican que la invitación a todas esas fuerzas es "una mano tendida para el dialogo y la cooperación, respetando los tiempos y necesidades de cada organización". Esto último en referencia a sus socios y a Podemos se ve como "una manera de empezar a tender puentes, con la esperanza de que nos lleven lo más lejos posible, pero desde el respeto a los ritmos, las diferencias y las necesidades de cada una".
Los partidos promotores invitan también a "referentes de la cultura, sindicatos, movimientos sociales", sin decir nombres. "Sabemos también que continuar los avances de la última década y frenar a las fuerzas reaccionarias es una cosa que no podemos hacer sólo los partidos", explican, "porque el futuro de nuestro país lo debemos construir también con la sociedad civil organizada".