Málaga
Miércoles, 4 de febrero 2026, 00:01
... No sé si les suena, pero yo llevo décadas escuchándolo. Es la predicción de los científicos de cómo se va a comportar la meteorología en nuestras latitudes, conforme el calentamiento se vaya agudizando. Meteorólogos, climatólogos, biólogos, ambientalistas... Un pequeño grupo de Pepitos grillo en una sociedad que sólo ahora ha empezado a hacerles algo de caso, y porque ya le está viendo las orejas al lobo.Hace pocos meses estábamos pensando en traer barcos cargados de agua dulce al puerto de Málaga, por si acaso se agotaban las reservas en unos embalses ya casi muertos; mientras excavábamos pozos por todas partes para intentar sacarle algo de jugo a la tierra. Este invierno ya hemos perdido la cuenta de los avisos rojos por precipitaciones torrenciales, con los móviles pitando con el mensaje de Es Alert para advertirnos del peligro de las inundaciones y las crecidas de los ríos. Con dos fallecidos tras verse arrastrados en su vehículo en una de las últimas riadas. Y muchas, demasiadas familias rotas por el sufrimiento de ver como el agua se lleva toda su vida: sus pertenencias y sobre todo sus recuerdos, en casas anegadas una y otra vez. Vivir mirando al cielo, y rezando para que caiga en otro lado.
Esta es la nueva anormalidad en la que vivimos, y en este escenario sólo cabe la resiliencia, que no es otra cosa que la capacidad de adaptarnos a las circunstancias. Y eso incluye tomar conciencia de que hay zonas que ya no se van a poder habitar, porque siempre se van a inundar. Tomar conciencia de que el mar va a destrozar lo que esté a su alcance; y exigir a quienes nos gobiernan que construyan de una vez las presas y los espigones defensivos que necesitamos. Todo lo demás son como tiritas en una herida abierta.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Cambio Climático
- Málaga