El Parlamento aprueba esta norma con el único apoyo del PP-A y el rechazo unánime de todos los grupos de la oposición
JOSÉ LUIS PIEDRA
sevilla.
Jueves, 12 de febrero 2026, 01:00
... del Parlamento andaluz.El consejero valoró las aportaciones «imprescindibles» de todos los agentes que han participado en la elaboración de este nuevo marco normativo, refiriéndose a rectores, consejos sociales, estudiantado y organizaciones empresariales y sindicales.
En su intervención en el Pleno puso de relieve que la nueva ley tiene como objetivo conferir estabilidad al sistema universitario andaluz, especialmente al sistema público, ámbito en el que las universidades ganan en autonomía en materia como la política de personal, la ordenación académica, la planificación y la organización departamental, además de blindar los derechos de los estudiantes.
Gómez Villamandos se mostró esperanzado en el posterior desarrollo reglamentario para que la universidades sean también capaces de aprovechar su potencial para aumentar en competitividad y dar el mejor servicio posible a Andalucía.
El titular de Universidad también puso de manifiesto la contribución de esta ley al desarrollo de la región «desde un prisma multisectorial, fijando talento, generando oportunidades y convirtiendo el conocimiento en empleo, innovación y cohesión territorial».
La nueva norma, que sustituye a la anterior aprobada por los socialistas en 2013, amplía los derechos reconocidos al alumnado como la bonificación de las matrículas, la desconexión digital o programas de movilidad y acceso a las residencias de estudiantes.
El parlamentario del PSOE-A Antonio Ruiz Sánchez cuestionó la nueva ley por contar con una «doble vara de medir para las universidades públicas y privadas, ya que a las públicas se les exige mucho en investigación, en transferencia y en transparencia y, en cambio, a las privadas se les exige muy poco en todo ello», resaltó. A su juicio, «la norma supone una regresión y promueve un sistema universitario asimétrico, parcial y clientelar».
El diputado de Vox Alejandro Hernández consideró la ley como «peligrosa al debilitar la autonomía universitaria para quedar como tuteladas y politizadas para su ideologización, multiplicando además sus controles, lo que reduce su margen de decisión académica y organizativa».
La parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez afirmó que «lo peor que está pasando son las dificultades económicas que están pasando las universidades públicas por el problema de financiación que está lastrando su competitividad en beneficio de las universidades privadas».
El portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, calificó la norma de «injusta e ineficaz por suponer un asalto a la universidad pública para permitir su asfixia económica y ser una pieza más para su privatización».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión