Jueves, 18 de diciembre de 2025 Jue 18/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La obra del metro estará parada en Hilera para excavar la necrópolis romana: este es el retraso que se calcula

La obra del metro estará parada en Hilera para excavar la necrópolis romana: este es el retraso que se calcula
Artículo Completo 1,464 palabras
Los trabajos de arqueología retrasarán la vuelta del tráfico a esta céntrica vía, aunque no afectarán a los plazos para la llegada hasta el hospital Civil

Ampliar

Arqueólogos y operarios trabajan en el yacimiento romano en la calle Hilera. MIGUE FERNÁNDEZ Primicia SUR La obra del metro estará parada en Hilera para excavar la necrópolis romana: este es el retraso que se calcula

Los trabajos de arqueología retrasarán la vuelta del tráfico a esta céntrica vía, aunque no afectarán a los plazos para la llegada hasta el hospital Civil

Ignacio Lillo

Málaga

Jueves, 18 de diciembre 2025, 00:15

... Junta, se felicitaban por el buen ritmo de avance de las obras. Incluso iban por delante de los plazos marcados. Pero el subsuelo en el Centro de Málaga no ha parado de descubrir sorpresas al paso de las máquinas que abren los túneles. Y la calle Hilera no iba a ser una excepción.

Ampliar

Detalle de uno de los enterramientos que se han descubierto. MIGUE FERNÁNDEZ

El hallazgo de una extensa necrópolis romana a lo largo de esta vía, de la que no había constancia anterior, es de tal envergadura que se estima que el plazo para excavar todas las tumbas y recuperar los restos mejor conservados será de entre seis y nueve meses. Esta es todavía una estimación inicial, pendiente de que se confirme la capacidad de avance que tienen los arqueólogos y los operarios en el levantamiento de los restos, de los que ya hay constancia de casi 300 esqueletos, según las diversas fuentes técnicas consultadas por SUR.

Como consecuencia, en estos momentos no existe una fecha fiable de finalización del túnel en Hilera, porque la presencia de los restos impide que se pueda ejecutar la fase que tocaba ahora, que es la extensión de la losa de cubierta o techo del túnel en este subtramo concreto, y que ahora tendrá que esperar.

La presencia de los restos impide que se pueda ejecutar la fase que tocaba ahora, que es la extensión de la losa de cubierta o techo del túnel

Al menos, el resto del tramo, en ambos extremos, sigue avanzando según el calendario. La afección está localizada a lo largo de unos 400 metros, pero tiene un impacto en plazos y costes, y conlleva también la obligación de tramitar un modificado del contrato.

Escenario incierto

El escenario a nivel arqueológico también es nuevo. Al contrario de las casas de la época nazarí que han aparecido en el entorno de la avenida de Andalucía, donde era factible emplear maquinaria, ahora la excavación se tiene que hacer tumba a tumba, de forma manual, más lenta, y con una densidad de restos que varía en cada caso (en función de los ajuares y de los huesos que se hayan conservado).

«Tras conocer hace unos días la resolución de la Consejería de Cultura sobre el hallazgo de la necrópolis romana, es precipitado precisar el plazo real que supondrá el desarrollo de los trabajos arqueológicos previstos y su repercusión en el plazo global del tramo Guadalmedina-Hilera», reconocen fuentes de la Consejería de Fomento, que además advierten de que hay que iniciar ahora el trámite de modificación del proyecto.

274

tumbas han aflorado por el momento, aunque podrían ser más. La resolución de Cultura ordena la excavación, protección y puesta en valor de los enterramientos y restos anatómicos que presenten un mejor estado, y se diferencien por su monumentalidad. Estos se trasladarán al futuro espacio museístico de las obras del metro junto a la estación Guadalmedina.

¿Qué consecuencias reales tiene esta situación? En este punto, hay una noticia buena y otra mala. Empezando por la segunda, el pasado septiembre, en una de las últimas visitas de la consejera de Fomento, Rocío Díaz, se anunció que las primeras aceras y algunos carriles volverían a ser transitables en el plazo de cuatro meses. Esta parte se mantiene, porque se sigue trabajando en las áreas no afectadas por el hallazgo. En cambio, también se dijo que a mediados del año próximo se podría reabrir al tráfico la calle Hilera (al menos, en el grueso de su extensión). Este escenario ha quedado superado, y ahora la reposición en superficie no ocurrirá al menos hasta finales de 2026 o principios de 2027.

Noticias relacionadas

El metro de Málaga empieza a excavar el túnel bajo la calle Santa Elena

Los tesoros del metro de Málaga: Cultura ordena conservar y trasladar varias tumbas romanas de un cementerio desconocido

La necrópolis romana del metro en Hilera es ya la mayor de la historia en Málaga

En el otro lado, la buena noticia es que esta circunstancia no alterará los plazos de la llegada del suburbano al hospital Civil. Y es que, en realidad, la puesta en servicio de los 1,8 kilómetros que van desde El Corte Inglés hasta la confluencia con el Arroyo de los Ángeles estará marcado por el tramo tercero (el de Blas de Lezo), que todavía no se ha adjudicado y que, una vez que arranque, en 2026, necesitará al menos tres años de obras, igual que los dos anteriores.

Resolución de Cultura

De acuerdo con la resolución de Cultura, que marca qué se debe hacer con los vestigios, se ha descubierto una necrópolis romana de los siglos II a IV de nuestra era (épocas Altoimperial y Bajoimperial). Al tratarse de un hallazgo extraordinario, del que no había constancia documental o referencias históricas previas; así como por el estado de los restos, el dictamen ha sido muy exigente con su tratamiento.

«La resolución establece la excavación arqueológica en extensión, actuar en todas las tumbas y el traslado y puesta en valor de las más singulares», indican desde la Consejería de Fomento. La posible existencia de una ocupación de la época romana sólo se tenía identificada en la zona del Perchel Norte. De hecho, según la investigación realizada hasta la fecha y la bibliografía, el sector comprendido por las calles Calvo, Hilera y avenida de Andalucía fue ganado al mar a partir de la época musulmana, lo que explicaba la ausencia de restos funerarios romanos en la zona.

En cambio, la nueva investigación abre un nuevo panorama para la arqueología malagueña, que ilustra la posible existencia de un área suburbana desde la época imperial y, consecuentemente, una vía sepulcral o de salida de la ciudad.

En cuanto al número de enterramientos, oficialmente han aflorado hasta el momento un total de 274, aunque podrían ser más. Los trabajos están localizados frente a la sección de viajes del edificio de hogar de El Corte Inglés, y seguirán avanzando hasta Armengual de la Mota. El tipo de ritual responde a la inhumación y destaca la presencia de ajuares escasos. Un alto porcentaje están enterrados en fosas con tegulas horizontales (tejas planas colocadas sobre el cuerpo como cubierta).

Por tipología de enterramientos, se han hallado tumbas de bastidor tapadas con tegulas; mensas con fosa y delimitación realizadas con mortero; tumbas de fosas simples, tumbas con osario, enterramientos perinatales en ánfora, o bien en fosas delimitadas con ladrillos, entre otras tipologías. También se han hallado recintos funerarios, algunos construidos con mampostería y cimentación de cantos rodados, con diferentes estados de conservación.

Ante el alcance del hallazgo, la resolución de Cultura determina la obligatoriedad de ampliar la investigación, aplicando nuevas técnicas de excavación relacionadas con la perspectiva antropológica y la obtención de información adicional para la valoración patrimonial del conjunto. Además, se priorizará la excavación, protección y puesta en valor de aquellas tumbas y restos anatómicos que presenten un mejor estado y que se diferencien por su monumentalidad. Estos últimos se trasladarán al futuro espacio museístico de las obras del metro junto a la estación Guadalmedina.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir