Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La odisea viral de un malagueño para recuperar sus maletas: el ladrón, cazado por un dispositivo de rastreo de Apple

La odisea viral de un malagueño para recuperar sus maletas: el ladrón, cazado por un dispositivo de rastreo de Apple
Artículo Completo 1,070 palabras
Carlos Sánchez provoca en X una ola de colaboración ciudadana que acaba con una trabajadora del aeropuerto de Barcelona encontrando parte de su equipaje y la Policía localizando otra de las valijas en Murcia

Ampliar

Carlos Sánchez, ayer con su equipaje recién recuperado. Sur La odisea viral de un malagueño para recuperar sus maletas: el ladrón, cazado por un dispositivo de rastreo de Apple

Carlos Sánchez provoca en X una ola de colaboración ciudadana que acaba con una trabajadora del aeropuerto de Barcelona encontrando parte de su equipaje y la Policía localizando otra de las valijas en Murcia

Nuria Triguero

Málaga

Jueves, 5 de febrero 2026, 01:02

... Sun&Tech Málaga, el encuentro tecnológico que organiza cada año SUR. Él trabaja como responsable de producto digital en el Real Madrid y, además, ha conseguido una repercusión extraordinaria en sus 'side projects' o proyectos personales: una guía fotográfica de Nueva York, el juego para móvil Cubigram o Saferlayer, su aplicación para compartir el DNI de forma segura. Lo que nunca imaginaba este ingeniero malagueño es que se iba a hacer viral por la historia surrealista que acaba de vivir. Resumiendo mucho: ha conseguido encontrar las cuatro maletas que Iberia le perdió en un viaje gracias a un Airtag (el dispositivo de localización GPS de Apple), a la Policía Nacional y a la colaboración ciudadana conseguida tras hacerse viral en X (su hilo lleva 2,7 millones de visualizaciones). El epílogo es que hay un detenido en Murcia.

https://x.com/chocotuits/status/2018595327788413089?s=20

Sánchez, que entre otras cosas es fotógrafo 'amateur', volvía con unos amigos de un viaje fotográfico a Islandia. Hacían escala en Barcelona, pero el equipaje estaba facturado directamente hacia Madrid, que es donde viven. En las maletas no iban las cámaras (de ésas no se separan nunca), pero sí material valioso como trípodes, ropa técnica o crampones. Al aterrizar en la capital cuatro de las valijas no salieron por la cinta, así que presentaron una reclamación a Iberia. Sabían que se habían quedado en Barcelona porque, por precaución, habían adosado a las maletas un Airtag: el dispositivo de localización GPS que comercializa Apple. «Pasaron 48 horas y no teníamos noticias. Llamamos por teléfono y nos dijeron que estaban haciendo todo lo posible por encontrar las maletas... ¡Cuando nosotros ya sabíamos que estaban abandonadas en el aeropuerto!», cuenta Carlos. Viendo que la compañía no estaba muy volcada en la tarea de devolvérselas, el malagueño lanzó un llamamiento en la red social X a trabajadores del aeropuerto de Barcelona, ofreciendo 100 euros a quien localizara las maletas.

A la caza del ladrón

Y entonces, giro de guión: a la mañana siguiente (tercer día ya) comprobaron, gracias al Airtag, que una de las cuatro maletas empezaba a moverse mientras las demás seguían en el aeropuerto... «Iba ya por carretera, cerca de Alicante... nos saltaron las alertas: la habían robado», revela Carlos. La señal se paró en la estación de autobuses de Murcia y al malagueño se le ocurrió otra idea. «De nuevo acudí a X y pedí que si alguien estaba cerca de esa ubicación fuera a ver si veía la maleta, sin intervenir, claro está. El hilo tenía ya mucha repercusión y una persona se puso en contacto conmigo y se acercó a la estación en su hora de la comida. Siguiendo el Airtag, acabó en un parking y sospechó de una furgoneta en concreto, pero no llegó a ver la maleta», narra. El malagueño se detiene aquí en un detalle sublime: «El ladrón debe de tener un iPhone, porque el Airtag sólo se activa cuando está cerca de uno. Moraleja: no robes maletas si tienes un iPhone».

Para entonces, medio X y media Murcia estaban pendientes de la maleta robada. «Este es el mejor thriller del año», comentaba uno de los miles de tuiteros que reaccionaron a la historia. Y el Airtag volvió a ponerse en movimiento, esta vez por poco rato: se detuvo en una dirección del barrio de La Fama. «Marcos, el dueño de esa maleta, fue a la comisaría y puso una denuncia, aportando toda la información que teníamos», cuenta Carlos. La Policía Nacional de Madrid se puso en contacto con la de Murcia, que actuó con rapidez: envió efectivos al lugar que marcaba el GPS... y quiso el azar que vieran andando por la calle a una persona acarreando una maleta que se correspondía con la descripción. «Le pararon, abrieron la maleta y vieron que el contenido se correspondía, aunque había desaparecido lo más valioso». El presunto ladrón fue detenido y la valija, recuperada. Final feliz de la «subtrama murciana», como la llama Carlos. «No me imagino lo que debió de pasarle por la cabeza al ladrón cuando, después de recorrerse media España y llegar a su casa, aparece un policía de la nada y le detiene», comenta.

Cinco días dando vueltas en la cinta

La «trama principal», la de Barcelona, también se ha resuelto con éxito: una trabajadora del aeropuerto que estaba en su día libre se ofreció a ir a buscar las tres maletas. No le costó mucho encontrarlas: estaban dando vueltas en la cinta donde habían llegado por error cuatro días antes. «Cinco días llevaban ahí tiradas mientras Iberia nos decía que estaban haciendo todo lo posible por encontrarlas», resume Carlos. Esa empleada, que rechazó la recompensa ofrecida por los viajeros, puso las maletas en manos de Iberia. A día de hoy, dos de ellas (incluida la de Carlos) han vuelto a manos de sus dueños. La tercera aún no lo ha hecho. Visto lo visto, no se descarta que la historia tenga otro capítulo más.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir