Cambia el perfil hacia inquilinos de entre 35 y 50 años con empleos estables e incluso jubilados que no pueden pagar un piso entero para ellos
E. MARTÍNEZ
MADRID.
Martes, 30 de diciembre 2025, 00:22
... como compartir casa se han popularizado en España en el último año hasta registrar un incremento del 50% en 2025, según los datos publicados ayer por Pisos.com, que liga este repunte a la poca accesibilidad al arrendamiento tradicional.El portavoz de Pisos.com, Ferran Font, explica que los propietarios reconvierten inmuebles familiares en viviendas compartidas para rentabilizar pisos que superan habitualmente los 1.200 euros mensuales en las grandes capitales.
Ya no son estudiantes ni personas jóvenes. El perfil del inquilino ha evolucionado por la crisis de la vivienda hacia personas de entre 35 y 50 años con empleos estables o familias monoparentales. Incluso hay jubilados que buscan ahora en el piso compartido una solución habitacional de larga duración ya que sus pensiones no les permiten optar a un piso completo.
Según sus registros, el precio medio del alquiler en España alcanzó los 14,08 euros por metro cuadrado en noviembre, lo que supone una subida de otro 1% frente a octubre. Esto significa que un piso de 70 metros cuesta, de media, 990 euros en España. Sevilla (+34%) fue la capital donde más se encareció el arrendamiento de un año a otro, en tanto que Huelva arrojó el mayor descenso (-16%) frente a 2024. «El alquiler ya no es un puente hacia la propiedad, sino la residencia estable forzada para buena parte de la población», apuntan en Pisos.com.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión