Ampliar
Un incendio en la principal refinería del país sobresaltó este viernes a los vecinos de La Habana EFE La ONU da la alarma sobre la crisis humanitaria en Cuba y pide el fin de la asfixia unilateralEl Alto Comisionado para los Derechos Humanos avisa que la falta de combustible compromete desde la refrigeración de las vacunas hasta las unidades de cuidados intensivos
Viernes, 13 de febrero 2026, 23:18
... de la ONU para los Derechos Humanos, que este viernes elevó su voz para denunciar el deterioro acelerado de las condiciones de vida en Cuba.«Las unidades de cuidados intensivos y las salas de emergencia están comprometidas, al igual que la producción, distribución y almacenamiento de vacunas, productos sanguíneos y otros medicamentos sensibles a la temperatura», observa el comunicado del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
En Cuba, más del 80 % de los equipos de bombeo de agua dependen de la electricidad, y los cortes de energía están socavando el acceso al agua potable segura, al saneamiento y a la higiene. La escasez de combustible ha alterado el sistema de racionamiento y la canasta básica regulada, y ha afectado a las redes de protección social —comedores escolares, hogares maternos y residencias de ancianos—, «con un impacto desproporcionado en los grupos más vulnerables», ha denunciado el Alto Comisionado.
Türk reiteró su llamamiento a todos los Estados para que levanten las «medidas sectoriales unilaterales», dado su amplio e indiscriminado impacto sobre la población. «Los objetivos políticos no pueden justificar acciones que, por sí mismas, vulneran los derechos humanos», advirtió.
La crisis de combustible se mide también en pistas vacías. La escasez ha llevado al gobierno a informar a las compañías aéreas que no podrán repostar en la isla, lo que ha obligado a varias aerolíneas, especialmente canadienses, rusas y peruanas, a suspender sus vuelos. El nuevo golpe al turismo amenaza con convertirse en un tiro de gracia. La caída del 30 % registrada en 2025 ya había encendido las alarmas en el sector, pero la suspensión de vuelos deja hoteles vacíos y cierra la válvula de oxígeno que proporcionaban los taxis privados y pequeños negocios. En 2024 más de 860.000 canadienses viajaron a Cuba -cuatro de cada diez turistas en Cuba son canadienses-. La cifra eclipsa al resto de países emisores y convierte cada cancelación aérea en un termómetro económico inmediato.
Para el gobierno estadounidense, todo ocurre acorde a los planes, pero la ONU recuerda que la estrategia tiene «un impacto cada vez más grave en los derechos humanos de la población cubana».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión