Jueves, 05 de febrero de 2026 Jue 05/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La ONU insiste para que España prohíba la asistencia de menores a las corridas de toros

La ONU insiste para que España prohíba la asistencia de menores a las corridas de toros
Artículo Completo 748 palabras
El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha vuelto a pedir al Gobierno central, y también a los autonómicos, que establezca en 18 años la edad mínima para participar en eventos, festivales y escuelas taurinas

Ampliar

Festejo en Las Ventas. Efe La ONU insiste para que España prohíba la asistencia de menores a las corridas de toros

El Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas ha vuelto a pedir al Gobierno central, y también a los autonómicos, que establezca en 18 años la edad mínima para participar en eventos, festivales y escuelas taurinas

J. A. Guerrero

Madrid

Jueves, 5 de febrero 2026, 14:50

... los distintos gobiernos autonómicos, que veten la asistencia de menores de edad a espectáculos taurinos. En 2018, cuando se publicaron las conclusiones del anterior examen a España, el comité ya incluyó en su informe la recomendación de prohibir «la participación de los niños menores de 18 años como toreros y como público en espectáculos de tauromaquia», con el objetivo de «prevenir los efectos nocivos para los niños».

anuncio del Ministerio de Juventud de que prohibirá la entrada de menores a las corridas de toros, y que esta medida se incluirá en la reforma de la ley de protección a la infancia contra la violencia, cuyo borrador elabora en la actualidad el departamento de Sira Rego.

La petición se encuentra en el apartado 23 de un extenso informe de 18 páginas con un avance de las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño, un organismo de Naciones Unidades que se encarga de verificar el cumplimiento de la convención y los protocolos asociados a infancia y adolescencia.

En concreto, los expertos del comité manifiestan su preocupación por el hecho de que los niños españoles «siguen presenciando la violencia y la muerte de participantes durante los festivales taurinos populares que se celebran en todo el Estado».

Por eso, el comité reitera sus recomendaciones anteriores (las de 2018 y las más recientes de finales de enero) e insta al Estado «tanto a nivel estatal como autonómico» a establecer la edad mínima de 18 años para participar en eventos taurinos, festivales y escuelas, «sin excepción». También le pide organizar actividades de concienciación «entre los funcionarios públicos, los medios de comunicación y la población en general sobre los efectos negativos de la violencia asociada a las corridas de toros en los niños, incluidos los espectadores».

«Tirón de orejas»

A finales de enero, durante el diálogo con la delegación española, varios miembros del comité dirigieron sus preguntas a prácticas como la asistencia de niños a corridas de toros o la participación de menores en las escuelas taurinas, señalando paradojas legislativas. Ahora este organismo insta ya de forma oficial a España a actuar contra esta práctica.

«Con esta ya son dos las reprimendas del organismo de Naciones Unidas, las mismas que Portugal, señalada en 2014 y 2019, o que Francia, con una advertencia en 2016. Los tres países europeos que mantienen prácticas taurinas con menores han sido tirados de las orejas por el Comité», ha señalado Rubén Pérez, de la Fundación Franz Weber, centrada en la protección animal.

«La advertencia es muy clara y pone sobre la mesa el peligroso negacionismo sobre los derechos de la infancia al que nos están sometiendo algunos territorios del país con la excusa de una supuesta libertad absoluta para ejercer la educación o valores de las personas menores de edad», ha apuntado Pérez, que es también investigador y coordinador de la campaña Infancia Sin Violencia.

«El Comité ha sido directo y las familias no tienen un derecho absoluto, casi medieval, sobre la exposición de sus hijos a prácticas que pueden tener un impacto nocivo sobre su desarrollo psíquico, moral o físico, arriesgándose a participaciones directas o indirectas de actividades de reconocida violencia», ha apostillado Pérez en una nota de prensa de la Fundación Franz Weber.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir