Ampliar
Un cartel informa a los conductores de que están entrando en la zona de bajas emisiones. SUR La oposición en bloque critica el «doble rasero» de la Zona Bajas Emisiones en MálagaPSOE, Con Málaga y Vox coinciden en que la falta de capacidad para multar coches con matrícula extranjera es un agravio para los malagueños
Viernes, 9 de enero 2026, 00:23
... de Bajas Emisiones (ZBE), en vigor desde el pasado 30 de noviembre. «Doble rasero», «discriminación selectiva» o «fraude político» son algunos de los calificativos que lanzaron este jueves los portavoces de PSOE, Con Málaga y Vox. Lo hicieron después de que se conociera que, al menos por ahora, el Consistorio no tiene capacidad para multar a los coches que entran con matrícula extranjera, aunque éstos carezcan de etiqueta medioambiental. Un hecho constatado por la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, encargada de plantear la duda en un ruego interno. Sigue a Diario SUR en Google DiscoverLa correspondiente respuesta del Área de Movilidad no dejaba dudas: «Una vez capturada la matrícula, el sistema realiza una consulta automática a los registros de la DGT, organismo encargado de la clasificación medioambiental de los vehículos. En el caso de matriculaciones extranjeras, la DGT no facilita la información medioambiental necesaria para continuar la tramitación, motivo por el cual el sistema no puede continuar respecto a estos vehículos».
Con esta realidad y tras la información publicada por SUR en su edición de ayer, PSOE, Con Málaga y Vox mandaron mensajes que iban todos en la misma línea: señalar y denunciar el trato desigual que padece el malagueño que viene de fuera y no tiene su coche matriculado en la capital. Para Morillas, el mencionado doble rasero supone «una burla a los malagueños». Para la también coordinadora provincial de IU, la ZBE se «ha convertido en un ejercicio de injusticia flagrante». «Mientras que a la clase trabajadora se le sanciona con rigor, a los turistas que circulen con un vehículo foráneo por la ZBE, incumpliendo la normativa, no les van a multar», añadió.
Toni Morillas, portavoz de Con Málaga«El Ayuntamiento aplica un doble rasero a la ZBE que supone una burla a los malagueños»
Morillas amplió sus críticas al equipo de gobierno del PP, considerando que «es inaceptable que el PP anuncie la ZBE como un gran logro ambiental y luego mire para otro lado cuando se trata de hacerla cumplir a los vehículos foráneos». «Esto no solo socava a la credibilidad de la medida sino que supone una burla a los vecinos y vecinas que han hecho esfuerzos por adaptarse», dijo.
Noticia relacionada
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión