Viernes, 06 de febrero de 2026 Vie 06/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Deportes

La polémica de las inyecciones en el pene en los saltos de esquí llega a los Juegos Olímpicos

La polémica de las inyecciones en el pene en los saltos de esquí llega a los Juegos Olímpicos
Artículo Completo 768 palabras
La AMA ha confirmado que, si se presenta una denuncia formal, investigará las sospechas la utilización de inyecciones en el pene para obtener ventaja competitiva
Juegos Olímpicos / Saltos esquíLa polémica de las inyecciones en el pene en los saltos de esquí llega a los Juegos Olímpicos de Invierno

La AMA ha confirmado que, si se presenta una denuncia formal, investigará las sospechas la utilización de inyecciones en el pene para obtener ventaja competitiva

La polémica de las inyecciones en el pene en los saltos de esquí llega a los Juegos Olímpicos de InviernoAP
  • ENRIQUE CORBELLA
Actualizado 06/02/2026 - 06:32CETMostrar comentarios1

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha confirmado que investigará las sospechas de que los deportistas de salto de esquí utilizan inyecciones en el pene para obtener ventaja competitiva, pero sólo si se presenta una denuncia formal.

No abordamos otros métodos (no dopantes) para mejorar el rendimiento

Olivier Niggli  (AMA)

La BBC publica que la AMA estará muy atenta en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026 a la posibilidad de que saltadores de esquí masculinos se inyecten ácido hialurónico en el pene para mejorar su rendimiento deportivo.

"Cada centímetro extra en un traje cuenta. Si tu traje tiene una superficie un 5 % mayor, vuelas más lejos

Sandro Pertile (FIS)

Hace unas semanas saltó el escándalo cuando el diario 'Bild' destapó que saltadores se inyectaban ácido hialurónico en el pene antes de medirse sus trajes.

¿Por qué inyectarse ácido hialurónico en el pene ayuda en el rendimiento en los saltos de esquí?

El ácido hialurónico, que no está prohibido en el deporte, puede utilizarse para aumentar la circunferencia del pene en uno o dos centímetros. Esto aumentaría la superficie de sus trajes durante la competición, lo que, según la FIS (federación internacional de esquí y snowboard), podría aumentar su capacidad de vuelo.

"Cada centímetro extra en un traje cuenta. Si tu traje tiene una superficie un 5 % mayor, vuelas más lejos", declaró Sandro Pertile, director de carrera de saltos de esquí masculinos de la FIS.

La polémica de las inyecciones en el pene en los saltos de esquí llega a los Juegos Olímpicos de InviernoAP

Antes del inicio de cada temporada, se mide a los saltadores de esquí mediante escáneres corporales 3D, en los que deben usar únicamente ropa interior elástica y ajustada.

El reglamento establece que sus trajes deben tener una tolerancia de solo 2-4 centímetros y, como parte del proceso de medición, también se mide la altura de la entrepierna.

La altura de la entrepierna del traje debe ajustarse a la del deportista, con 3 centímetros adicionales para los hombres.

En el pasado la trampa en los saltos de esquí era utilizar condones de silocona

En el pasado, cuando las mediciones aún se tomaban manualmente, aparentemente era posible hacer muchas trampas.

Supuestamente, algunos hombres usaban condones con silicona para ganar unos milímetros de margen al momento de la medición.

Olivier Niggli, director general de la AMA: "Si algo saliera a la luz, lo analizaríamos"

Olivier Niggli, director general de la AMA, fue preguntado sobre esta polémica trampa en un rueda de prensa en Milán-Cortina d'Ampezzo 2026: "Desconozco los detalles del salto de esquí ni cómo podría mejorar el rendimiento. Si algo saliera a la luz, lo analizaríamos para determinar si está relacionado con el dopaje. No abordamos otros métodos (no dopantes) para mejorar el rendimiento".

Bruno Sassi, director de comunicaciones de la FIS, le explicó a Katie Falkingham que "nunca ha habido indicios, ni mucho menos pruebas, de que un competidor haya utilizado una inyección de ácido hialurónico para intentar obtener una ventaja competitiva".

En agosto de 2025 los medallistas olímpicos noruegos Marius Lindvik y Johann Andre Forfang, que competirán en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina d'Ampezzo 2026, aceptaronsuspensiones de tres meses por su participación en la manipulación de los trajes durante el Campeonato Mundial de Esquí de Trondheim, en marzo.

La FIS afirmó que su equipo había "intentado engañar al sistema" colocando hilo reforzado en sus trajes.

Juegos Olimpicos Los Bolt del hieloJuegos Olimpicos Una madre y un hijo, por primera vez compiten juntos en unos Juegos de InviernoJuegos Olimpicos Los abanderados españoles desfilarán por separado en la inauguración de Milán-Cortina Ver enlaces de interés
Fuente original: Leer en Marca
Compartir