La presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ha alertado ante el Rey del "grave déficit de jueces" que ha en España y ha avisado de que la creación de 500 nuevas plazas que el Gobierno ha anunciado y ha promocionado como una de sus medidas estrella "no aborda ni resuelve el problema de fondo".
Una crítica lanzada en la entrega de los nuevos despachos judiciales en Barcelona, ante el Monarca, los principales miembros de la cúpula judicial y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, el representante del Gobierno de Pedro Sánchez y máximo impulsor de la reforma.
"Sois muy bienvenidos, porque sois muy necesarios", ha arrancado Perelló para, a renglón seguido, alertar "del grave déficit de jueces". "En nuestro país la media de jueces por habitante está muy por debajo de la europea (unos 11 por cada 100.000 habitantes, frente a los 17 por cada 100.000 en Europa". "Este déficit provoca un sobreesfuerzo y sobrecarga de trabajo", así como "retrasos y dilaciones en la respuesta judicial que muchas veces son inasumibles para los profesionales del derecho y los ciudadanos", ha radiografiado la presidenta del CGPJ sobre la situación actual.
Lejos de quedarse aquí, Perelló ha ido un paso más allá y ha cuestionado el alcance de la medida anunciada por el Gobierno hace apenas dos semanas: "El reciente proyecto de creación de nuevas plazas judiciales es una buena noticia, pero no aborda ni resuelve el problema de fondo". Y lo ha argumentado de la siguiente manera: "Pues aun cuando se amplía el número de plazas o despachos, no incrementa el número real de jueces disponibles. Se crean plazas adicionales, pero sin aumentar a la vez el número de jueces, de modo que las plazas vacantes seguirán creciendo y las dilaciones se irán incrementando".
"Esta situación evidencia que el verdadero desafío no es solo cuantitativo, sino estructural: es necesaria la convocatoria urgente de pruebas selectivas para cubrir tantas plazas vacantes", ha remarcado ante la mirada del Rey y de Bolaños.
Perelló también ha mostrado preocupación por los problemas que conlleva la implementación de la Ley 1/2025 de Eficiencia Judicial y la creación de los Tribunales de Instancia.
En este sentido, ha expresado que los jueces y magistrados son los primeros interesados en que la oficina judicial se modernice y sea eficiente, pero ha dicho que las reformas deben realizarse de forma "ordenada, organizada y con el tiempo necesario", contando con los profesionales de Justicia.
En un tercer punto de reivindicación, la presidenta del CGPJ y el TS ha pedido respeto al estatus de los jueces desde la Unión Europea "frente a intervenciones o presiones externas directas, sino también frente a formas de influencia indirectas".
El Rey, presente de nuevo con un discurso europeísta
En su turno de intervención, el Monarca ha pedido a los nuevos jueces trabajar "bajo los más estrictos parámetros éticos y ser ejemplo constante de rectitud". "Habrá días duros, decisiones difíciles; habrá renuncias personales y momentos de soledad. Dos elementos aparentemente antagónicos -la salvaguarda de vuestra independencia y la necesaria inserción en la sociedad- os demandarán un equilibrio, en la vida y en el trabajo, que no siempre os será sencillo de mantener.
El Rey Felipe VI también ha querido referirse de forma explícita al "derecho internacional" y ha pedido tener presentes en todo momento la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Carta de las Naciones Unidas. Un discurso europeísta ante el actual contexto internacional.
El acto de entrega de despachos a los 121 jueces de la 74 promoción de la Carrera Judicial se ha celebrado este martes en Barcelona, presidido por el Rey Felipe VI, así como por el director de la Escuela Judicial, Francisco Segura, la Fiscal General del Estado, Teresa Peramato, y Perelló y Bolaños.
Por parte del Govern han acudido a la ceremonia de entrega de despachos a los nuevos jueces el consejero de Presidencia, Albert Dalmau (con funciones de representación del president), y el de Justicia, Ramon Espadaler, además de la titular de Interior, Núria Parlon.
Salvador Illa, sin agenda oficial por convalecencia, escenificó el año pasado la normalización de relaciones entre el Govern de la Generalitat y el Poder Judicial al acudir al acto de entrega de despachos, al que desde 2016 no asistía ningún presidente catalán: el último en hacerlo fue Carles Puigdemont, quien compartió escenario con Felipe VI mientras el monarca ensalzaba en su discurso los valores de la Constitución.