Ampliar
Dinamarca agradece el apoyo de Reino Unido en torno a Groenlandia. AFP La primera ministra danesa agradece a Starmer «desde el fondo de mi corazón» el apoyo del Reino Unido en la crisis por GroenlandiaEl encuentro se ha producido después de que Trump retirara su amenaza de imponer aranceles a varios países aliados que habían cuestionado su postura sobre la isla ártica
Londres
Jueves, 22 de enero 2026, 20:16
... los días de máxima tensión diplomática provocados por las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de tomar el control de Groenlandia, territorio autónomo bajo soberanía del Reino de Dinamarca. El encuentro, celebrado en Chequers, la residencia oficial campestre del jefe del Gobierno británico, se ha producido después de que Trump retirara su amenaza de imponer aranceles a varios países aliados que habían cuestionado su postura sobre la isla ártica, un giro que Londres y la OTAN presentaron como el resultado de una importante negociación política y de seguridad.El jefe de la OTAN avisa a Trump: «Ucrania tiene prioridad sobre Groenlandia»
Costa asegura que Europa se defenderá «ante la coerción» de EE UU
«Desde el fondo de mi corazón, me gustaría agradecerte a ti y al Reino Unido vuestro fuerte apoyo al Reino de Dinamarca», afirmó Frederiksen al inicio de la reunión. En la misma intervención, la dirigente danesa sostuvo que la situación ha representado «un momento bastante difícil» para su país y subrayó la importancia de la cohesión europea en un escenario de presiones externas. «Saber que tienes buenos amigos, aliados fuertes, y que los europeos permanecen unidos, no se dividen y se mantienen fieles a nuestros valores comunes, incluso en un mundo que cambia rápidamente, es extremadamente importante para todos nosotros».
Pragmatismo y sentido común
Starmer, por su parte, ha celebrado la retirada de la amenaza arancelaria y ha situado el episodio como un punto de partida para abordar, dentro del marco atlántico, la seguridad en una región que se ha convertido en un área prioritaria por razones estratégicas. «Ahora podemos empezar el trabajo duro y encontrar una manera de avanzar en la seguridad en el Ártico», ha declarado. Al defender que la cuestión no resulta distante para la política interior británica, ha añadido, que «puede parecer muy lejos, bastante remoto, pero en realidad nos importa a todos en términos de la seguridad de nuestro país». El primer ministro ha descrito la evolución de los acontecimientos como una combinación de «pragmatismo» y «sentido común», junto con la necesidad de «mantenernos fieles a nuestros valores y principios».
El retroceso de Trump se produjo tras su reunión con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde el presidente estadounidense aseguró que existía un entendimiento para avanzar hacia un nuevo marco de cooperación aliado en el Ártico. Downing Street ha atribuido el desenlace a una «diplomacia seria entre bastidores» y ha señalado que el Reino Unido mantuvo contactos constantes con la administración estadounidense.
Durante su comparecencia en Chequers, Frederiksen también ha elogiado el estilo de trabajo del Gobierno británico, al que ha definido como «pragmático», y lo ha descrito con una frase que Starmer y su entorno han presentado como rasgo característico de su forma de gestionar crisis internacionales. «Me gusta la manera británica de hacer las cosas», ha dicho, antes de añadir que «sois muy pragmáticos. Tomáis una taza de té y después pensáis un poco sobre todo. Ponéis los hechos sobre la mesa y luego encontráis una manera de avanzar, y eso es exactamente lo que estamos haciendo ahora».
La primera ministra danesa ha cerrado su intervención pública con una referencia directa a los Beatles, que ha utilizado como recordatorio del valor político de la cooperación entre aliados en medio de un conflicto diplomático que ha tensado la relación transatlántica. «Así que, para terminar, creo que vamos a salir adelante con un poco de ayuda de nuestros amigos», ha afirmado, en alusión a la canción «With a little help from my friends».
El debate sobre Groenlandia volvió a situar al Ártico como una región que ya no se interpreta solo en términos geográficos, sino como un espacio de competencia estratégica, en el que los aliados tratan de reforzar su coordinación para responder a riesgos compartidos. La ministra británica de Exteriores, Yvette Cooper, afirmó en una entrevista radiofónica que no tenía constancia de conversaciones sobre las reservas de minerales de tierras raras en Groenlandia y sostuvo que el centro de las conversaciones había estado en una iniciativa de seguridad cooperativa, no en la explotación de recursos.
El ministro de Defensa británico, John Healey, ha asegurado por su parte que «reforzar la seguridad en la región del Ártico y el alto norte» es un ámbito en el que el Reino Unido asumirá un «papel de liderazgo» dentro de la OTAN, al tiempo que ha descrito las últimas semanas como un período de «palabras duras y diplomacia firme».
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión