Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Política

La Princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como alumna del Ejército del Aire

La Princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como alumna del Ejército del Aire
Artículo Completo 727 palabras
La Heredera al Trono ha concluido con éxito 'la suelta', su primer vuelo pilotando el avión Pilatus Leer

La Princesa de Asturias ha alcanzado un nuevo hito en su formación castrense. La Heredera ha realizado con éxito la 'suelta', el primer vuelo en solitario como piloto del Ejército del Aire y del Espacio. Según la información facilitada por Zarzuela, la joven, de 20 años, llevó a cabo este ejercicio esta semana en la Academia del Aire de San JAvier, Murcia.

La Casa Real ha distribuido dos instantáneas del pasado 18 de diciembre, día en que Leonor superó la prueba de pilotar ella sola un avión Pilatus C-21, las aeronaves de entrenamiento turbohélice que sustituyen desde este curso a los Casa C-101.

Durante este cuatrimestre, la Princesa de Asturias, tal y como muestran las imágenes, ha realizado una formación intensiva para adquirir los conocimientos aeronáuticos y del modelo de avión en el que se instruye y vuela (Pilatus PC-21 (E.27)), además de atender a otros aspectos que mejoren su conocimiento de la organización y estructura del Ejército del Aire y del Espacio.

Para llegar a volar en solitario, la Princesa Leonor ha completado la formación teórica y las sesiones de simulador y de vuelo real en Pilatus establecidas para alcanzar las competencias necesarias que le han permitido realizar "la suelta" con seguridad.

Zarzuela ha querido acompañar estas imágenes del primer vuelo de la Princesa con un conjunto de instantáneas de los últimos meses, en las que se muestran fotografías y videos sobre la preparación del vuelo, el briefing previo, la firma en el libro del avión y la revisión pre-vuelo, así como otras escenas de los vuelos de enseñanza y de su formación en simuladores.

Incluyen, además, fotografías de otras actividades de instrucción y adiestramiento como la de supervivencia en el mar, el momento de equiparse con el zahón anti-g, e instantes del tradicional acto de jura de bandera en la Academia General del Aire y del Espacio (AGA), en la festividad de la patrona de los aviadores, la Virgen de Loreto, celebrada este mismo mes.

Alférez Borbón

La Princesa de Asturias permanece desde el 1 de septiembre en San Javier, donde realiza, en la Academia General del Aire, su tercer curso de formación castrense. La Heredera al Trono, que comienza este viernes sus vacaciones hasta el 8 de enero, como todos los alumnos de España, superó su paso por el Ejército de Tierra y la Armada.

Precisamente los dos primeros cursos se caracterizaron por una amplia exposición de la Princesa en medios de comunicación. Una tendencia que ahora se ha 'frenado'. Así, Zarzuela distribuyó fotos del ingreso de la Heredera en la Academia pero durante este trimestre han evitado su exposición para que se centrara en los estudios.

Doña Leonor estrenó en público el uniforme de gala del Ejército del Aire y del Espacio durante la recepción con motivo del 12 de octubre. Y volverá a lucirlo en la Pascua Militar, el próximo 6 de enero. Su formación en Murcia finalizará en junio, cuando la joven de por concluida su etapa castrense y pase a la formación civil.

Se desconoce aún que estudiará Doña Leonor pero, siguiendo la estela de su padre, lo más probable es que se forme en una universidad española y tenga conocimientos de Derecho, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

Leonor, que quienes la conocen resaltan de ella su capacidad de adaptación y su sentido de la responsabilidad, está pasando todas las pruebas que corresponden a su plan de formación castrense. De hecho, antes de saber si podría volar, la Princesa de Asturias tuvo que someterse a un exhaustivo examen médico que se realizó en el último trimestre del año pasado, cuando era alumna de la Escuela Naval de Marín.

Obtener el certificado de 'apto' es imprescindible para poder ser piloto, que no es la única especialización del Ejército del Aire y del Espacio, pero sí la más famosa. Doña Leonor superó test cardíacos y de vista, pues cualquier defecto en el corazón o de agudeza visual habría impedido que se realizara la gesta de la 'suela' que la Princesa completó el pasado miércoles.

Fuente original: Leer en El Mundo - España
Compartir