- España es favorita para la gran ola de plantas de coches chinos en Europa
- "En 2035, el 100% de los vehículos fabricados en España tendrán que ser eléctricos"
- Stellantis y Volkswagen tiran de la producción de vehículos en España
Las plantas españolas recortaron un 4,8% su producción entre y noviembre a causa de la adaptación de sus líneas a la fabricación de coches eléctricos y a la baja demanda de algunos mercados europeos.
La adaptación de las plantas españolas de vehículos a la producción de modelos eléctricos y los bajos niveles de ventas en algunos de los principales mercados de exportación son dos factores que están lastrando la fabricación de vehículos en España, que acumula caídas en lo que va de ejercicio y que cerrará 2025 con un retroceso del 5% en comparación con el año anterior.
Según las previsiones de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), las fábricas nacionales finalizarán el presente ejercicio con un volumen de producción de cerca de 2,3 millones de unidades, lo que supondrá una disminución de en torno al 5% respecto a los datos del ejercicio previo.
Esta previsión a la baja se enmarca en un entorno de disminución de la fabricación de vehículos en lo que va de año, a causa de la adaptación de algunas plantas a la electrificación, lo que está afectando a la actividad. Entre enero y noviembre, la fabricación de vehículos en España se contrajo un 4,8%, hasta 2,12 millones de unidades, mientras que en noviembre se experimentó un aumento del 0,8%, hasta 216.528 unidades.
El director general de Anfac, José López-Tafall, resaltó la necesidad de revisar un marco normativo para recuperar la competitividad sin renunciar a los objetivos de desacarbonización. "Si no actuamos, corremos el riesgo de perder la competitividad, como segundo productor de la UE y noveno a nivel mundial", aseguró el directivo, que añadió que España "no puede quedarse atrás".
A cierre de noviembre, las factorías nacionales exportaron 1,82 millones de vehículos a otros países, lo que representa una disminución del 8,2%. En total, la exportación copó el 85,7% de la producción nacional desde enero, 3,2 puntos porcentuales menos que en el mismo período del año precedente.
El híbrido sigue ganando peso
Con Renault como gran abanderado de la producción de híbridos en España, esta tecnología continúa ganando peso en las plantas españolas, puesto que a cierre de noviembre representó el 27,2% del volumen total, al alcanzar 579.116 unidades fabricadas, lo que representa una subida del 36,3% respecto al año anterior.
La combustión, sin embargo, sigue teniendo el mayor peso en la producción nacional, con un 39,8% de la cifra nacional vinculada a modelos de gasolina y un 21,5% a diésel. Sin embargo, la fabricación de modelos de ambas tecnologías cayó hasta noviembre, con un retroceso del 6,9% en diésel y del 22,6% en gasolina.
Por su parte, la producción de electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) mejoró un 10% en el acumulado del año, hasta 210.134 unidades, con una cuota del 9,9% (1,4 puntos más). De este total, los vehículos eléctricos alcanzaron 100.151 unidades, un 8,9% menos, con una cuota del 4,7% (dos décimas menos)
VW, Mazda y Mitsubishi llevan a mínimos la rentabilidad del motorVolvo disparará ventas un 65% en España por el auge del eléctricoProvost: "Renault fabricará pronto eléctricos en España" Comentar ÚLTIMA HORA-
11:20
Donald Trump tiene una "personalidad alcohólica", afirma su jefa de gabinete en una entrevista
-
11:09
Los aviones de pasajeros son la nueva herramienta de Japón para rastrear el cambio climático
-
10:55
Wodan AI levanta 2 millones para ejecutar modelos de IA sobre datos cifrados
-
10:52
La producción de vehículos en España caerá un 5% en 2025 por la adaptación al coche eléctrico
-
10:49
El oro y el petróleo suben con la escalada de tensión en Venezuela