Domingo, 18 de enero de 2026 Dom 18/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La Protectora cumple 150 años de defensa de los animales abandonados y maltratados en Málaga

La Protectora cumple 150 años de defensa de los animales abandonados y maltratados en Málaga
Artículo Completo 1,250 palabras
Unos 15.000 perros y gatos han pasado por el refugio en la última década, de los que cerca del 90% han encontrado un nuevo hogar

Ampliar

Una perro con su familia recibe el cariño de una voluntaria en el refugio de la Protectora. Ñito Salas La Protectora cumple 150 años de defensa de los animales abandonados y maltratados en Málaga

Unos 15.000 perros y gatos han pasado por el refugio en la última década, de los que cerca del 90% han encontrado un nuevo hogar

Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 17 de enero 2026, 23:41

Sigue a Diario SUR en Google Discover

Una de las decanas de las ONG españolas cumple nada menos que 150 años este 2026. Por esta razón, la Prote, como la conocen cariñosamente sus 1.100 socios y 250 voluntarios, ha promovido un libro sobre su historia, y ha organizado eventos a lo largo del año para concienciar sobre su labor. Además, numerosas entidades sociales están promoviendo que el Consistorio le conceda dos de sus máximas distinciones: la Medalla de la Ciudad y el nombramiento de Hija Predilecta.

Sede de la Protectora de Animales de Málaga, en La Virreina. Ñito Salas

Pero en esta historia los verdaderos protagonistas son los animales. Si en sus orígenes eran caballos y burros, ahora son perros y gatos los que habitan en los cheniles del refugio, situado en la zona de La Virreina. «Un proverbio oriental dice que hay que avanzar siempre, aunque sea despacio... En nuestro caso, es mucho más despacio de lo que me hubiera gustado, pero es verdad que vamos avanzando», inicia su reflexión Carmen Manzano, la presidenta de la Protectora.

Es cierto que la situación ha mejorado a lo largo de los años, tanto en el número de ejemplares que se abandonan y que son adoptados. Como también en las instalaciones y herramientas disponibles, con el paso de Los Asperones a su sede actual. «Pero cuando hablamos de animales todo es muy lento: no solo se trata del abandono de perros y gatos sino también de las causas judiciales; el final de los coches de caballos; la prohibición de usarlos en la feria y en los circos; intervenimos en muchas cuestiones en colaboración con el Ayuntamiento y la policía...», enumera.

Los datos mejoran

De este avance dan cuenta las estadísticas, especialmente en la última década. Desde 2015 la entidad ha atendido a casi 15.000 animales sin hogar. De estos, cerca del 90% encontraron a una nueva familia. Además, se ve claramente la evolución descendente de los abandonos, que han caído a menos de la mitad en este periodo: de casi dos mil casos a poco más de 900. Mientras, las adopciones se mantienen de forma más o menos constante, en relación al número de ejemplares que han ido entrando en cada momento.

Más datos para el optimismo: el refugio, junto con la red de casas de acogida (familias que voluntariamente cuidan en sus hogares a los más vulnerables, especialmente a los cachorros lactantes) gestiona en estos momentos unos 320 perros y 190 gatos (aunque la cifra varía cada día). Por tanto, son en torno a medio millar de ejemplares, y esta cifra está muy lejos de los 900 que se llegaron a gestionar en algunos momentos hace pocos años.

Respecto al cierre de 2025, en los últimos doce meses entraron 594 canes y salieron en adopción 577. Aunque la mayoría pasaron a formar parte de familias malagueñas y de otros puntos de España, un 10% voló a países europeos, como Suecia y Holanda.

Algo parecido ocurre con los felinos: de los 192 que entraron, la gran mayoría (173) encontraron un hogar. Como curiosidad, el año pasado también se recogió a un hurón.

La cruz la pone el hecho de que, a estas alturas del siglo XXI, el abandono y el maltrato animal son lacras todavía muy enraizadas en la sociedad malagueña. También lo son el capricho y la concepción del animal como mascota, incluso como regalo, y no como un miembro más de la familia. Y, sobre todo, la negativa de algunos a castrarlos, lo que provoca decenas de camadas indeseadas cada año; muchas de las cuáles acaban abandonadasen cajas a las puertas de este centro.

Voluntarios sacan a pasear a los perros a diario. ÑITO SALAS La Protectora dispone de un recinto cerrado cercano para que hagan ejercicio. Ñito Salas

Durante una reciente visita, SUR pudo comprobar que el refugio de La Virreina acoge a canes de razas muy cotizadas y populares, como el border collie, el pastor belga y el shar pei, cuyos cachorros tienen un alto precio de venta pero a los que algunos propietarios también desamparan, con frecuencia, por desconocimiento de su carácter hiperactivo o territorial. Todos ellos reciben allí no solo alimentación y cuidados veterinarios, sino también paseos diarios, cariño y adiestramiento para corregir sus problemas de comportamiento.

Además, aunque la situación ha mejorado, la realidad es que la capacidad de sus instalaciones está permanentemente desbordada: «Estamos por encima del límite del núcleo zoológico, que es de 180 animales y en el refugio tenemos unos 400; a los que se suma otro centenar en casas de acogida, sobre todo cachorros lactantes», se lamenta la presidenta.

Animales enfermos

Otra cuestión es que, si bien el abandono desciende en cuanto a la cantidad de acogidas, el problema es que los animales que llegan lo hacen cada vez en un peor estado de salud: «Vienen muy enfermos y con lesiones graves, porque hay gente que no quiere o no puede gastarse el dinero que cuesta curarlos; en la Protectora tenemos unas facturas muy gordas en veterinarios, y eso que nos hacen precio».

Un perro mira al exterior a través de las rejas de su chenil. Ñito Salas

En este punto, Manzano denuncia que el IVA de los veterinarios sigue siendo tan alto como el de otros productos, cuando es un servicio sanitario de primera necesidad. Para tratar de ahorrar en los elevados gastos cotidianos, este año la ONG se ha propuesto instalar placas solares en el refugio, con el objetivo de reducir su abultada factura de electricidad. Otro de los retos que la Protectora de Málaga y las del resto de España se han fijado es cambiar la nueva ley estatal de protección de los animales, que Manzano califica abiertamente como «un desastre», pues «ha supuesto más abandono, menos protección y más trabas legales».

«El camino es largo porque esta sigue siendo una preocupación de unos pocos, y no de toda la sociedad y de los políticos en su conjunto. Es cierto que el Ayuntamiento de Málaga siempre ha demostrado su compromiso con los animales, pero la Junta apoya más a los colectivos de cazadores que a las protectoras, porque dan más votos...», sentencia la activista.

Créditos

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir