Un gol de Turrientes pone en ventaja a los de Matarazzo con un buen partido en San Mamés
La Real da primero para ir a SevillaRego y Guedes, en una acción del derbi que abrió las semifinales.- JUANMA VELASCO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
Y en 21 días habrá más. ¡Qué suerte! Pocas veces un derbi en la semifinal de cualquier torneo se vivirá con la cordial intensidad de lo que ocurre en un cruce entre Athletic y Real Sociedad. El fútbol lo agradece y la Copa se beneficia de ello. Uno de las dos aficiones estará en la final de La Cartuja y eso, vaya quien vaya, ofrecerá un color y ambiente maravilloso en Sevilla. De momento, pasado el primer envite, la ventaja es de la Real después de ganar con gol de Turrientes en el tramo inicial de la segunda mitad.
Gol de Turrientes (0-1) en el Athletic 0-1 Real SociedadEl primer tiempo lo podía haber cantado Mikel Erentxun, que es un reconocido seguidor de la Real. “Llegaré, sólo hasta el umbral”. Fue así, Athletic y Real amagaron y no dieron. En buena medida por falta de puntería y en otra porque tanto Padilla como Remiro estuvieron en su mejor versión. El portero del Athletic arruinó en el minuto 25 un remate de Pablo Marín tras la mejor jugada de la Real en toda la primera mitad y diez minutos después estuvo igual de firme para despejar un cabezazo de Jon Martín. Remiro también provocó que el Athletic no cruzase la puerta: primero ajustando posición a un remate de cabeza de Guruzeta y después yendo bien al costado para sujetar un disparo desde fuera del área de Robert Navarro.
El resto de opciones de unos y otros fueron desperdiciadas bien porque los disparos se fueron desviados o porque no hubo oportunidad de acertar con el último remate por lo bien que apretaron los defensas. Llamó la atención que en el primer remate de la Real (11’) el equipo de Matarazzo repitió el dibujo de jugada que llevó a Guedes a marcar diez días atrás en Liga. Igual que aquel primer domingo de febrero la zaga del Athletic estuvo a verlas venir.
En el viaje al descanso hubo un par de acciones polémicas que Sánchez Martínez solventó con brillantez. El árbitro no vio penalti en unas mano de Laporte tras cabezazo de Caleta-Car y dejó que el VAR lo analizara, sin que en ese tiempo tuviese necesidad de ir al monitor porque defendió una decisión que explicó a los dos capitanes: la mano o el brazo están cerca del cuerpo y no se encuentran en una posición antinatural con la que se consiga ocupar más espacio. Después, al borde del descanso, Aramburu y Adama tuvieron un rifirrafe que el colegiado gestionó con nota. ¡Fútbol!
La charla y el recovery del entretiempo sentaron mejor a la Real, que tuvo una entrada fulgurante en el campo. Nada más empezar Padilla hizo una gran parada ante Oyarzabal y el rechace lo envió al palo Pablo Marín, sin bien en ese segundo remate estaba en fuera de juego. La tendencia no gustó a Valverde que a los 11 minutos de juego apostó por meter en el campo a Nico, Selton, Galarreta y Nico Serrano. La Real no se dejó intimidar y a la hora de partido una buena presión tras un pase de Galarreta que no controló con finura Jauregizar terminó con Turrientes adelantando a la Real en la portería que en una de sus gradas altas recogía a la mayor parte de la hinchada txuriurdin desplazada a San Mamés.
La eliminatoria estaba donde la Real lo quería y los de Matarazzo trabajaron por mantener el rigor para no caer en alguno de los arreones que seguro iba a dar el Athletic. Los leones las tuvieron con un par de remates de Nico. El primero (72’) fue con la cabeza, tras una buena internada de Lekue, pero el intento se fue desviado. La otra llave para el gol del menor de los Williams no alcanzó la portería porque se cruzó Jon Martín al remate del internacional, que había recibido tras una buena decisión de Selton.
La pelea por esa plaza en la final se decidirá en Anoeta con una distancia al alcance de cualquiera. Y en el Athletic no bajarán sus brazos cantando al ritmo de Fito, ilustre seguidor rojiblanco, “mientras me aguanten los huesos, mientras me aguanten los huesos”.
Copa Rey La Copa con Williams sabe mejorCopa Rey Una remontada Real que vale las semisCopa Rey Marrero mete a la Real en los cuartos Ver enlaces de interés