Esta mañana, los reyes de España han asistido a la inauguración de Victoria Eugenia, en las Galería de las Colecciones Reales, una exposición en homenaje a la abuela del rey Felipe VI, que ofrece un viaje a través de la vida y legado de la reina Victoria Eugenia de Battenberg.

Esta muestra presenta una colección de aproximadamente 350 obras, documentos, libros y fotografías, que revisita en clave contemporánea una figura que definió una nueva forma de ser monarca consorte, combinando su papel oficial como esposa del rey con la realización de labores humanitarias de una forma moderna y renovada.

Una de las piezas más importantes de la colección es tiara Flor de Lis, una joya que fue regalo personal de bodas a la reina Victoria Eugenia por su esposo, el rey Alfonso XIII, y fue creada por la joyería Ansorena de Madrid. Letizia, que hasta ahora tan solo la ha llevado seis veces, la ha prestado para la exposición y, una de sus mayores curiosidades, es que solo puede lucirla la reina reinante.

Un 'look' solidario que parece de lujo

Para inaugurar la colección, Letizia se ha vestido de reina con un espectacular conjunto que se ha convertido en uno de los más solidarios que guarda en su vestidor.

La reina Letizia se decantaba por un look atemporal, pero que todo el mundo quiere en su armario: un traje de dos piezas de tweed en blanco y negro formado por una chaqueta entallada de cuello redondo, manga larga y cierre invisible que ha combinado con una falda midi de bajo desflecado que parece estar firmado por Chanel.

Sin embargo, este conjunto ha salido del taller de APRAMP, la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida, de los que la reina ya tiene varias piezas, entre las que se encuentra un chaleco de tweed que estrenó el pasado septiembre y una chaqueta roja, también del mismo diseño, que tiene desde hace unos años.

Que haya estrenado hoy este diseño no es casualidad, ya que tras la inauguración en las Galería de las Colecciones Reales, Letizia se ha reunido con 15 mujeres supervivientes de la trata, que han recibido formación gastronómica en la Universidad Rey Juan Carlos en colaboración con APRAMP.

El diseño que ha lucido hoy la reina Letizia lo podemos encontrar en la tienda-taller de APRAMP, que ha reabierto sus puertas con su colección Alma by Apramp, en colaboración con COOSY, una nueva línea de ropa creada en su taller textil por mujeres que han sobrevivido a la trata y a la explotación sexual y que hoy construyen nuevos proyectos de vida desde su autonomía y su talento.