Castilla-La Mancha está repleta de parajes impresionantes, como por ejemplo el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, aunque en la región se encuentran otras muchas maravillas naturales que sorprenden a todos las que las exploran. Un claro ejemplo de ello es la Tabla de la Yedra, un enclave increíble que es posible recorrer a través de una extraordinaria ruta de senderismo y que es una de las mejores excursiones que se pueden en España durante las semanas de otoño.

Este corto itinerario discurre por todo este espectacular oasis ubicado cerca del corazón de la provincia de Ciudad Real y que más que un lugar real parece el escenario de una superproducción de Hollywood. Se trata de una tranquila ruta circular en la que los senderistas podrán ver estampas dignas de postal mientras disfrutan de la naturaleza más asombrosa de la zona y de unas horas de tranquilidad en un entorno de ensueño.

La tranquila ruta por la Tabla de la Yedra

La Tabla de la Yedra se ubica a unos 2,5 kilómetros de la localidad de Piedrabuena, y se caracteriza por ser una combinación perfecta de agua y vegetación en el que la naturaleza brilla con todo su esplendor. El punto de origen de la ruta circular de tres kilómetros es el aparcamiento de este embalse natural en el que es posible bañarse o montarse en kayak, así como disfrutar de un día de pesca junto al río Bullaque, donde se podrá pasear por pasarelas flotantes y acercarse a embarcaderos.

Este recorrido corto discurre junto a esta balsa de agua, y a lo largo de todo el camino se tienen unas vistas privilegiadas de todo el entorno, que está copado por olmos, sauces, fresnos y álamos. Además, si se tiene algo de suerte, se podrá contemplar algunas de las especies que habitan en este enclave de ensueño, como nutrias o varias aves, lo que hace más increíble esta alucinante aventura por Castilla-La Mancha.

Para todos aquellos a los que esta ruta por la Tabla de la Yedra les sepa a poco, ya que se tarda en completar menos de una hora, siempre pueden ampliar el recorrido y acercarse al precioso castillo de Miraflores, una increíble fortaleza de origen islámico que data del siglo IX y que se ubica muy cerca del pueblo de Piedrabuena. Además, junto a él se encuentra el Puente de los moros, uno de los más bonitos de todos los que cruzan el río Bullaque en este enclave apasionante.

Apenas se tarda media hora por carretera en llegar al aparcamiento de la Tabla de la Yedra desde la urbe de Ciudad Real. Para hacerlo, primero se debe encarar la N-430 hasta llegar a la propia localidad de Piedrabuena, donde se deberá seguir por la CR-721 y, por último, virar hacia el parking de este increíble paraíso castellanomanchego.